Egipto: a las urnas

15/12/2012 | AfroIslam

La mitad de los Egipcios se pronuncian sobre el proyecto de Constitución

15/12/12

Le Monde.fr con AFP

Los Egipcios han empezado a votar, este sábado 15 de diciembre, a favor o en contra del proyecto de Constitución que divide profundamente el país. El referéndum tiene lugar el sábado en 10 gobernorados, entre los cuales están El Cairo, Alejandría y la región inestable del Sinaí, representando a 26 millones de electores sobre un total de 51,3 millones.

Los diez gobernorados votarán el 22 de diciembre, la comisión electoral egipcia habiendo decidido que el referéndum tendría lugar durante dos días para remediar a la falta de jueces, ya que muchos de ellos se han comprometido en el proceso de forma muy crítica contra el poder y rehúsan participar en el control de las urnas.

Las mesas electorales han abierto poco después de las 8, hora local, y deben cerrar a las 19 horas. El presidente islamista Mohammed Morsi ha sido uno de los primeros en depositar su voto en una mesa del Cairo cercana al palacio presidencial, según las imágenes de la televisión del Estado.

250 000 soldados y policías mobilizados
El proyecto de Constitución busca a dotar el país con un cuadro institucional estable y democrático, que se supone según los que lo defienden reflejar los cambios intervenidos en el país desde la caída de Mubarak en 2011.
La oposición laica, de izquierda y liberal denuncian sin embargo que el texto ha sido adoptado a toda prisa por una comisión dominada por los islamistas, que abre una vía a interpretaciones rigoristas del islam y ofrece pocas garantías para las libertades.

La violencia entre los partidarios y oponentes del presidente Morsi han provocado, a comienzos de diciembre, la muerte de 8 personas en las cercanías del palacio presidencial en Heliópolis, en las afueras del Cairo.
El viernes, diversos escarceos entre varios centenares de partidarios del “sí” y del “no” han hecho una quincena de heridos en Alejandría, la segunda ciudad del país. La calma reinaba el sábado por la mañana en la gran ciudad mediterránea.

Unos 120 000 soldados han sido llamados como refuerzo para ayudar a los 130 000 policías movilizados para asegurar la protección de las operaciones de voto. Morsi ha dado al ejército el derecho de detener a los civiles en el cuadro del mantenimiento del orden hasta el anuncio de los resultados definitivos, en una fecha que no ha sido todavía anunciada.

Este referendum es también visto como una forma de voto de confianza en favor o en contra del presidente, elegido con una pequeña mayoría en junio en un contexto marcado por una grave crisis económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam