En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal
...leer más...

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron
...leer más...

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia
...leer más...

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales
...leer más...

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente
...leer más...

El presidente de Senegal disuelve su gobierno
...leer más...

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas
...leer más...

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana
...leer más...

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC
...leer más...

Inundaciones y desplazamientos en Kenia
...leer más...

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
...leer más...

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana








La Fundación Sur en el III FSMM

10/09/2008 - La Fundación Sur participa en el III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que tiene lugar en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid) del 11 al 13 de septiembre y en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el domingo 14 de septiembre, desde la Plaza de Legazpi hasta Atocha a las 12:00 horas. La Fundación Sur se compromete con todos los foros que crean un espacio libre de debate democrático sobre cualquier tema y problemática que concierna a África con la esperanza de que estos (...)

Las vacaciones que agujerean nuestro cubículo

02/09/2008 - Durante este mes que no hemos actualizado las noticias, el mundo ha seguido funcionando … ¡y a qué ritmo! Sin duda hemos seguido conectado con este mundo tan cambiante y lleno de sorpresas, algunas muy agradables y llenas de esperanza, mientras que otras son desoladoras y nos hacen preguntar cómo es posible que todavía pasen esas cosas … Pero las vacaciones que algunos han tomado les ha servido, no para desconectar del mundo, sino, todo lo contrario, para sumergirse en él de una manera nueva. A (...)

Agosto: Sólo nuevos programas de “Africanía” y “La otra cara de África” por descanso del personal

31/07/2008 - Todos necesitamos un descanso. El personal de la Fundación Sur, después de un año lleno de actividades, proyectos, reformas, y transformaciones nos tomamos el debido descanso en el mes de agosto, para así poder regresar en septiembre con más energía, nuevas ideas y estar a vuestro servicio ofreciendo más información y estímulo para seguir conociendo a África más profundamente. Seguimos, de todas formas, ofreciendo nuevos programas de radio semanalmente, tanto en “Africanía” como en “La otra cara de (...)

Somalia: el reto internacional

28/07/2008 - Desde 1991, Somalia se encuentra sumida en un caos de violencia de la que nadie se salva. En los últimos meses, la violencia ha afectado de manera especial a los agentes humanitarios, tanto extranjeros como operadores locales, con la aparición de panfletos amenazando de muerte a todos los que trabajan en tareas humanitarias; y eso precisamente cuando el país está al borde de una catástrofe alarmante a causa de la escasez de alimentos y a su alto precio. La retirada de las organizaciones (...)

Justicia O Paz

21/07/2008 - Habitualmente se habla de “Justicia y Paz”, como si fuesen los aspectos de una misma realidad, las dos caras de una misma moneda. Decimos que “sin justicia no hay paz”, así como “sin paz no hay justicia”. Pensamos que estas dos realidades van tan unidas que hay que trabajar a la vez en los frentes. De ahí el slogan: “si quieres la paz, lucha por la justicia”. Sin embargo, en África, a nivel institucional, la paz y la justicia parecen enfrentadas de tal modo que si se quiere la paz, hay que olvidarse (...)

Educar a la multiculturalidad no es solo una actividad de verano

14/07/2008 - Muchos han sido los campamentos ofrecidos a los jóvenes este verano con los que hemos querido acentuar la integración entre culturas diversas y desarrollar la capacidad de relación con personas de toda latitud. Es indispensable, en efecto, aprender a comunicarse con todos. Curiosamente, los campamentos más apreciados son los que se realizan fuera de España, ya sea en Europa, en América Latina o en África, en especial en Marruecos. Los campamentos en territorio español, son poco considerados. (...)

Petróleo y pobreza

08/07/2008 - Todos sabemos que el estallido de los precios del petróleo es una de las causas, quizá la más importante. Nadie duda hoy que esta explosión de los precios de petróleo sea también fruto de la especulación. Los acaparadores de siempre y los nuevos especuladores no dudan en enriquecerse ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo. Estos especuladores se aprovechan de las hambrunas que ellos mismos contribuyen a crear, para enriquecerse. En este mundo globalizado esta situación tiene una (...)

Zimbabue: ¿la fuerza siempre gana?

30/06/2008 - La unión crea la fuerza … y ésta, sea legítima o no, lleva siempre las de ganar. Es lo que constatamos en los acontecimientos de Zimbabue. El Sr. Mugabe no está dispuesto a dejar la presidencia del país y, gracias al apoyo del ejército, sembrando sistemáticamente terror y violencia, ha ejercido tal presión sobre el candidato de la oposición, que éste se ha visto obligado a abandonar su candidatura a la presidencia. El MCD declara que 86 de sus miembros han sido asesinados y unos 200.000 ciudadanos han (...)

El desarrollo occidental versus el desarrollo africano

23/06/2008 - El lunes, 23 de junio del 2008, el departamento de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha organizado una jornada que, bajo el título “Experiencias de la Cooperación de Madrid en África Subsahariana”, ha estudiado el significado de la cooperación. En la actualidad, uno de los problemas más importantes de la cooperación internacional consiste en la diversidad y discrepancias de comprensión (...)

Cooperación Internacional

16/06/2008 - En los días 15 y 16 de junio, la Comunidad de Madrid está organizando un Congreso Internacional sobre Cooperación al Desarrollo. Encuentros como estos son necesarios e importantes, pues precisamos evaluar nuestra cooperación al desarrollo. A menudo, actuamos todos sin reflexionar demasiado, sobre todo cuado el resultado de nuestra acción nos parece positivo. Ocurre lo mismo en las grandes empresas y, sobre todo, en los Gobiernos, donde da la impresión de que todo vale con tal de que redunde en (...)

1 | ... | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50