En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Desaparece un periodista detenido por las fuerzas de seguridad de Somalia
...leer más...

Boko Haram mata a tres personas y secuestra a varios niños en Camerún
...leer más...

Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria
...leer más...

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Manos Unidas: invirtiendo en potencial humano

03/02/2009 - Cuando escuchamos la palabra “riqueza”, a menudo pensamos e imaginamos mucho dinero, oro, piedras preciosas, diamantes, etc.. Ingenuamente pensamos que la riqueza de un país se cuantifica usando el dólar como medida estándar. Pero el dinero no lo es todo; además es un pobre indicador de “riqueza”. Por eso nos quedamos tan perplejos frente a la realidad africana. África, un rico continente que se empobrece sin cesar. Y no me refiero aquí a los mecanismos del comercio internacional, sino a la (...)

“Seguridad alimentaria” o el derecho “a vivir”

27/01/2009 - Los 26 y 27 de enero acaban de reunirse en Madrid 95 países con intención de concretar los compromisos alcanzados en Roma durante la cumbre de la FAO, en junio del 2008. En dicha cumbre se acordó reducir, para el 2015, el número de afectados por el hambre al 50%. Curiosamente, al acontecimiento actual se le ha llamado: “Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria” y ha sido organizado por España y la ONU. Aunque sea muy loable el intento de reducir al 50% la cifra de los afectados por esta (...)

“Comercio Justo”: Consumo responsable y ético

20/01/2009 - La crisis financiera actual nos empuja hacia medidas proteccionistas contra los productos que nos vienen del extranjero. Es una de las muchas paradojas del desarrollo: por un lado, asestamos un duro golpe al comercio de los más pobres, y por otro, invertimos en proyectos de desarrollo. Aunque quisiéramos promover cambios sociales positivos, muchas veces nos sentimos incapaces de ello por el esfuerzo que implica… y porque nos cuesta algo más de dinero. Es el drama de muchos hoy en día que, aún (...)

Una Ley de Asilo digna para los refugiados

13/01/2009 - España parece haber perdido la memoria de su propia historia a pesar del programa que tanto cacarea sobre la “memoria histórica”. Hasta hace pocos años, España era un país “productor” de refugiados políticos, además de emigrantes económicos. Gente de toda clase y condición necesitaba salir allende sus fronteras para ser libre en su pensar y poder discutir abiertamente sobre la realidad política y social de su país sin miedo a ser perseguido por las fuerzas del Estado. Por haber vivido en sus propios (...)

La Fundación Sur: Los frutos del 2008

22/12/2008 - Al final de año solemos evaluar lo realizado en el periodo que termina con el fin de mejorar los servicios en el futuro: cambiar lo que hay que cambiar, continuar con lo que se ha hecho bien e innovar para crecer. La Fundación Sur quiere también hacer su evaluación y, aunque estamos orgullosos de lo conseguido en el 2008, estamos decididos, y ya en marcha, para ofrecer aún mejores servicios en el 2009. En el año que ahora termina, hemos querido proporcionar la mejor documentación sobre África a (...)

La deuda de Occidente con la humanidad: el medioambiente.

15/12/2008 - El tema de moda en Occidente es sin duda el cambio climático, pero pocos son conscientes de que, mientras Occidente es quien más energía consume, más poluciona el ambiente del planeta y más está destruyendo la naturaleza, en proporciones catastróficas, son los países que menos consumen y menos polucionan quienes están sufriendo ya las consecuencias de dicho cambio. A pesar de los numerosos encuentros internacionales al respecto y de las, a veces, excelentes conferencias impartidas, hay poca (...)

Inversiones africanas en Europa o el blanqueo de dinero público

09/12/2008 - Parece ser que los gobiernos occidentales tienen diferentes actitudes ante los delitos fiscales. Si bien, los gobiernos suelen tener un control riguroso sobre las finanzas de los ciudadanos, y están vigilante en caso de que a algún ciudadano se le ocurra infringir la ley y blanquear dinero procedente de fuentes no legítimas, como la corrupción, la droga, trabajos no declarados, etc, parece ser que, por otra parte, hacen la vista gorda a dirigentes africanos que invierten millones de euros en (...)

Nigeria contra Pfizer: una lucha de titanes en un campo de batalla humano

01/12/2008 - Cuando en 1996 surgió un brote de meningitis, con miles de muertos, en el norte de Nigeria, la compañía farmacéutica Pfizer aprovechó la circunstancia para probar un nuevo antibiótico: Trovan. A partir de entonces, nos encontramos frente a una guerra de datos y cifras, con tres actores principales: el Gobierno Federal de Nigeria, el Estado de Kano y la compañía Pfizer. El Gobierno Federal de Nigeria afirma que la prueba fue muy ámplia, mientras que Pfizer dice que solo se administró a 200 (...)

Gran Hermano África nos reta a abrir los ojos

24/11/2008 - Entre noticias tan duras como el asesinato del periodista congoleño, Didace Namujimbo – a la temprana edad de 34 años –, el juicio a los seis soldados nigerianos – contestado por MEND –, la incapacidad de la MONUC de escoltar a militantes Mai Mai a Goma o el frustrado intento de golpe de Estado en Guinea Bissau, nos encontramos con una noticia que se sale de lo que esperamos de África: “El concursante de Angola gana la tercera edición de Gran Hermano África III”. Algunos pensarán que esto no es una (...)

La crisis es “mundial” pero “selectiva”: África sigue olvidada.

17/11/2008 - La crisis financiera es un fenómeno que está afectando a todo el mundo y no solo a las “potencias occidentales”. Se habla mucho del efecto que la crisis tiene sobre las economías de EE.UU. y Europa, y de la necesidad de inyectar dinero público para revitalizar el mercado del crédito. Sin crédito, hay colapso. De hecho, muchos occidentales vivimos y progresamos gracias al crédito que nos conceden y a las deudas, las hipotecas por ejemplo, que aplazamos cada día más hacia un futuro cada vez más (...)

1 | ... | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50