En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana








Evaluación del 2009

08/01/2010 - Al final de año solemos evaluar lo realizado en el periodo que termina con el fin de mejorar los servicios en el futuro: cambiar lo que hay que cambiar, continuar con lo que se ha hecho bien e innovar para crecer. La Fundación Sur quiere también hacer su evaluación y, aunque estamos orgullosos de lo conseguido en el 2009, estamos decididos, y ya en marcha, para ofrecer aún mejores servicios en el 2010 . En el año que ahora termina, hemos querido proporcionar la mejor documentación sobre África a (...)

Europa, cómplice del saqueo del erario público africano

02/11/2009 - Ya se sabe, los tribunales de justicia no están constituidos para descubrir la verdad y hacer justicia, sino para cerciorarse si el procedimiento seguido en la administración de justicia concuerda o no con el cauce señalado por al ley. Es decir, que la justicia tiene menos que ver con la verdad y la restauración del orden quebrantado por un crimen, que con el correcto proceso seguido en el juicio. Los que aún creen que el sistema judicial esté relacionado con la búsqueda y la defensa de la (...)

Maroy Rusengo: El pueblo congoleño es víctima de intereses geoestratégicos y económicos internacionales

26/10/2009 - El pasado 7 de octubre, durante la celebración en Roma del Sínodo de los Obispos de África, la asamblea se vio conmovida por las palabras y las lágrimas del obispo de Bukavu, Monseñor François Xavier Maroy Rusengo, quien abandonó los trabajos del sínodo para volver junto a los suyos, en Bukavu, víctimas de agresión de soldados y rebeldes. El obispo denunció que algunos de sus sacerdotes habían sido secuestrados y una de sus iglesias, quemada. "Una de las parroquias de nuestra archidiócesis fue (...)

Sudáfrica, modelo de interculturalidad: Rainbow Nation 2010

19/10/2009 - El pasado jueves, día 22, se presentó en Madrid, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes, el documental “Rainbow Nation 2010” de la directora Joanna Tomkins, en el que, a través de 8 testimonios personales, se consigue reflejar la realidad intercultural de Sudáfrica. El título del documental, “rainbow”, que en inglés significa “arco iris”, apunta hacia una la multiplicidad de colores que, en el caso de Sudáfrica, no solo se refiere a la variedad de pigmentación epidérmica de su gente, recordando (...)

Deshaciendo el entuerto en Zimbabue

13/10/2009 - En el mes de febrero, Tsvangirai pactó con Mugabe un Gobierno de Unidad nacional intentando, de ese modo, poner fin a la agitación política desatada por el fraude evidente en el recuento de votos durante las elecciones celebradas el año pasado. Este Gobierno de Unidad nacional no parece funcionar bien: no llegan a ponerse de acuerdo en puntos tan decisivos como el nombramiento de ministros, la reforma de la ley sobre los medios de comunicación social y la reforma de las fuerzas de seguridad del (...)

El desafío Sudafricano: Zuma lo tiene difícil ...

27/04/2009 - Los pesimistas piensan que Sudáfrica está al borde de una catástrofe, o por lo menos, creen que su futuro es sumamente incierto e inestable. Temen que Jacob Zuma, el "Presidente del Pueblo", tome decisiones que podrían perturbar el frágil equilibrio socio-económico de la llamada “nación-arco-iris”. Zuma lo tiene difícil. Por una parte, los sudafricanos esperan el cambio; por eso lo han votado. La economía sudafricana empieza a dar signos de recesión debido a la crisis mundial, y ahora lo que (...)

LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”

09/04/2009 - A mediados de los años 60, los EE.UU. buscaban donde establecer una base militar en el Océano Índico para contrarrestar una posible expansión de la Unión Soviética en la zona. Hasta aquí, todo muy “razonable”, considerando el ambiente de Guerra Fría que por aquel entonces reinaba. Pero no todo fue buscar un sitio para una base. Se quería un verdadero asentamiento militar sin tener que preocuparse por las complicaciones logísticas, estratégicas y operacionales que los habitantes del lugar pudiesen (...)

África, una hora a oscuras en solidaridad con Occidente

01/04/2009 - El pasado sábado, cientos de millones de personas en todo el mundo se unieron en lo que se describió como un voto para el planeta. De Pekín a Nueva York, de Ciudad del Cabo a París, los ciudadanos apagaron las luces durante 60 minutos para pedir que se haga algo que pare, o al menos modere, el cambio climático. África también participó masivamente y apagaron las luces por una hora. Estamos acostumbrados a discutir el cambio climático en términos ambientales y económicos. Su impacto en el planeta es (...)

África: el supermercado en expolio.

25/03/2009 - Hasta hoy, África se ha parecido a un gran supermercado de libre acceso y con precios tan bajos que si hubiera sido una empresa privada, habría quebrado hace ya mucho tiempo. Este sistema financiero internacional donde las grandes empresas toman lo que quieren, al precio fijado por ellas mismas no es sostenible. África ya ha sufrido bastante en manos de las grandes potencias. Lo malo es que el intervencionismo Occidental en África siempre se ha presentado como necesario para el bien de África (...)

Solidaridad con Sudán

18/03/2009 - El título de esta editorial es ambiguo. Dependiendo de quien lo lea significará una cosa u otra. El panorama político y social en Sudán se ha complicado mucho, se ha agravado el sufrimiento de la población en la zona del Darfur, y su presidente aparece dañado en el ámbito internacional, aunque solo sea su imagen. Algunos ven la causa de los nuevos males en la orden internacional de arresto contra el Presidente, Omar Hassan al Bashir, dada por la Corte Penal Internacional de la Haya. En realidad, (...)

1 | ... | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | ... | 51