En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana








LAS MASACRES CONTINUAN EN LA R.D. DEL CONGO, BENDECIDAS POR LA "MONUSCO" DE LA ONU.

20/03/2012 - El genocidio de 1994 (de 800.000 Tutsis y Hutus moderados) conmovió al mundo, gracias a la información repetida por los medios de comunicación. Todos fuimos unánimes en condenar semejante barbarie. Los genocidios que siguieron en la R.D. del Congo desde 1994, de unos 8 millones de personas, no se conocen tanto en la opinión internacional, porque existen gobiernos, locales y extranjeros, que siguen intentando ocultar los hechos. Por lo menos fue así, hasta que la ONU produjo el “Mapping (...)

!QUÉ POCO NOS INTERESAN LOS JÓVENES UGANDESES MARGINADOS!

15/03/2012 - La película tan controvertida “Kony 2012” ha provocado un revuelo sin precedentes, dentro y fuera de Uganda. Gran parte de este torbellino está causado por mirar los hechos desde fuera del país, sin conocer bien la realidad, y por analizarlos con fines interesados, a juzgar por los hechos. Ciertamente el film es técnicamente excelente. La historia de Jacob, el joven ugandés de la guerrilla, que narra su experiencia, es muy conmovedora. Millones de personas que no conocían Uganda, Kony y la (...)

MANIPULANDO KONY Y LOS "NIÑOS INVISIBLES" DE UGANDA

12/03/2012 - El diario Ugandés: Daily Monitor presentó hace tres días (9 de Marzo) la noticia de un nuevo video sobre Kony, publicado por una ONG estadounidense del mismo nombre (“Invisible Children”) que narra la anarquía del LRA en el norte de Uganda. Conviene aclarar que Kony ya no opera en Uganda desde hace seis años. Esta película sensacionalista de 30 minutos fué colgada en YouTube el día 5 de Marzo y ha sido vista más de 32 millones y medio de veces, a día 8 de Marzo. Yo estaba en Uganda en 2005, cuando (...)

DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO Y LA VIOLENCIA EN NOMBRE DE LA RELIGIÓN

05/03/2012 - El clima y las relaciones entre los creyentes y no creyentes, así como entre los creyentes de las diferentes religiones, siguen mejorando, tanto en Europa como en África. Existen numerosas iniciativas y simposios por todo el mundo para fomentar actitudes de diálogo interreligioso y el respeto por los creyentes de otras religiones. Al mismo tiempo existe hoy todavía demasiada violencia en nombre de la religión, sobre todo en Asia y en África. Desde Afganistán hasta Egipto, pasando por Irán e (...)

LA LEY DEL MÁS FUERTE IMPERA, EN EUROPA Y EN ÁFRICA, PARA CONTROLAR TIERRAS, RECURSOS Y MERCADOS. Y además, nos creemos humanos.

27/02/2012 - Los niveles de abuso de los Derechos Humanos están alcanzando cuotas alarmantes en gran parte de los pueblos del globo. El llegar al poder con la sangre de miles de ciudadanos-as en las manos parce ser aceptado con asombrosa facilidad. Estamos llegando a tal nivel de deshumanización, que otorgamos premios internacionales a líderes responsables de crímenes contra la humanidad. Los tres negocios más lucrativos del mundo, siguen siendo: la venta de armas, de drogas y el tráfico de personas. (...)

¿DÓNDE ES MAYOR LA CORRUPCIÓN: EN ÁFRICA O EN ESPAÑA?

20/02/2012 - Según las últimas encuestas de la prensa, los grupos que menos confianza inspiran en la sociedad española son: los políticos, los banqueros y los abogados. Esta situación es muy semejante a la que yo he conocido en Uganda. ¿Qué tienen en común estos colectivos? Podríamos señalar los siguientes aspectos: • Máximo poder y control de los ingresos financieros. • Nada es verdad ni es mentira. Todo depende del lado del que se mira. • La realidad y el empobrecimiento de la sociedad no cuenta. Es la (...)

LA NUEVA PARTICIÓN DE ÁFRICA

13/02/2012 - Los acontecimientos que tienen lugar en algunos países de África, como Somalia, R.D. del Congo, Mali, Sudan etc., muestran claramente que estamos ante una nueva partición de varios países de África. Esto significa que los propios gobiernos ya no controlan los territorios que se encuentran dentro de sus propias fronteras. Estamos constatando cómo diferentes grupos armados, y hasta algunos gobiernos vecinos, controlan grandes extensiones de dichos países en peligro. En esta carrera frenética por (...)

LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS ES UN POLVORÍN

06/02/2012 - El último informe de expertos de la ONU muestra una vez más como se sigue saqueando los minerales preciosos de esta región de los Grandes Lagos, de África Ecuatorial, mientras se deja la población a merced de unos líderes egoístas y sin escrúpulos. El informe afirma que además de la actividad de grupos armados que saquean los minerales, se constata que estos grupos armados han firmado alianzas entre ellos e incluso con ejércitos regulares de países de la región. También existe la tesis de un (...)

LA CRISIS DE LAS MIL CARAS

30/01/2012 - Seguimos escribiendo, leyendo y hablando todos los días sobre la crisis. El ver un millón y medio de familias en España, en las que todos los miembros están en paro, es escalofriante. Más terribles todavía son los tres aspectos siguientes: primero, esta crisis es obra de manos humanas; segundo, si en España la crisis es aguda, en África la crisis sigue siendo mortal; y tercero, no parece importarnos demasiado lo que les ocurre en África o en otros continentes. El suprimir mil millones de euros de (...)

LA PRIMAVERA ÁRABE REVOLUCIONA EL ORDEN INTERNACIONAL

23/01/2012 - A través de los importantes cambios sociales del pasado año, en varios países del norte de África, el mundo árabe ha entrado en la mundialización, afirma Bertrand Badie. La caída sucesiva del régimen de Bagdad, del Cairo y ahora casi del Damasco, (los tres bastiones del pasado en la región) está dando por ahora, una nueva hegemonía regional a Arabia Saudi. Sin embargo, la capacidad de las grandes potencias mundiales en solucionar los conflictos internacionales es cada día más frágil. Esta parece (...)

1 | ... | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | ... | 53