En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Desaparece un periodista detenido por las fuerzas de seguridad de Somalia
...leer más...

Boko Haram mata a tres personas y secuestra a varios niños en Camerún
...leer más...

Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria
...leer más...

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








PARTICIPACION RESPONSABLE EN LAS ELECCIONES

14/11/2011 - El próximo domingo día 20 de Noviembre es el día de las Elecciones Generales. Es un día importante para la democracia española. Estoy sorprendido con la indiferencia de muchos ciudadanos. Algunos dicen: “se trata de los mismos perros políticos con distintos collares”. Algunos ciudadanos “pasan de todo”. Muchos jóvenes, incluso con la mitad de ellos parados, viven en la “generación iY” : iPods, iPhones, iChat, iTunes, iMovies, iMusic… como adictos a los medios de comunicación. También sigue surgiendo (...)

LA VERDAD LIBERA PERO DUELE

07/11/2011 - La mentira diplomática, la estafa y la injusticia se van popularizando. Con los políticos en plena campaña electoral recibiremos una buena dosis de promesas, violencia dialéctica y hasta de mentira y falta total de respeto mutuo. En nuestro sistema y estructuras actuales el comportamiento de los lideres políticos y agentes económicos se va pareciendo al de los “Casinos”, donde la voracidad de los presentes no conoce limites. La especulación prevalece sobre la realidad y la economía financiera (...)

VOLUNTAD POR LA VERDAD Y VERDADERA VOLUNTAD

28/10/2011 - Esta crisis actual sigue tirando al suelo todas las hojas de otoño que ya carecen de vida y valor. Cada día nos revela una realidad social que requiere cirugía profunda hasta las mismas raíces, para sanear nuestras relaciones y estructuras sociales y construir una sociedad más humana, alrededor del ser humano y no de la especulación y beneficios bancarios. La situación económica en España, con 5 millones de parados, con un 60% de los jóvenes en paro, con el 28% de las familias viviendo por debajo (...)

COOPERACIÓN NECESARIA PERO CON VALORES

24/10/2011 - En nuestro mundo cada día más ínter-relacionado e ínter-dependiente siempre contaremos con gobiernos muy diversos en su origen, naturaleza, objetivos, actitudes e integridad. Me parece menos relevante: el color de sus banderas, si se trata de gobiernos laicos o religiosos, si se presentan como derechistas o izquierdistas. Lo que me preocupa más es su compromiso real por el bien común de los ciudadanos por el encima del beneficio de su partido y de sus dirigentes. En otras palabras, lo relevante (...)

LAS DOBLES CARAS DE NUESTROS POLITICOS. Indignados? Y con motivo!

17/10/2011 - Con cada día que pasa descubrimos nuevos acuerdos secretos entre los políticos, a nivel nacional e internacional. Paul Kagame, presidente de Rwanda, acaba de firmar “acuerdos de cooperación” con Nicolás Sarkozy y también con Barack Obama. Según el Daily Monitor de Uganda de hoy mismo, B. Obama acaba de enviar un grupo de “comandos” para hacerse con Kony, vivo o muerto, que es el jefe de “los guerrilleros del señor” y continúa sembrando el terror en zonas de Uganda, Sudan y Congo. Cuando Kony ha (...)

EL VERDADERO DIALOGO INTERCULTURAL SUPONE EL CONOCIMIENTO DEL OTRO EN SU IDENTIDAD ASI COMO EN SU ALTERIDAD.

10/10/2011 - En nuestro mundo cada día más globalizado, el diálogo ínter-cultural se presenta como la base imprescindible para promover relaciones más humanas, justas y solidarias. Existen todavía demasiadas personas y pueblos con actitudes racistas y hasta arrogantes: “norte-sur, altos-bajos, blancos-negros, europa-africa, ricos-pobres”. Tales actitudes hacen imposibles unas relaciones respetuosas y enriquecedoras así como el desarrollo integral de personas y pueblos. Alassane Ndaw de Senegal dijo que “el (...)

Ser instrumentos de justicia y paz

03/10/2011 - El día 2 de Octubre celebrábamos el día internacional de la no-violencia. El día 4 de Octubre recordamos el día internacional de la protección de animales y el día 5 es el día internacional de los docentes. Toda esta semana pues estamos invitados a reflexionar sobre temas muy actuales y de gran relevancia. Las causas de la violencia no se encuentran tanto en la diversidad de objetivos que perseguimos sino en la forma y actitud con la que deseamos realizar nuestros objetivos. Todos los pueblos (...)

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL basado en UNA ÉTICA GLOBAL

26/09/2011 - Pensadores como Hans Kung llevan tiempo buscando construir una ÉICA GLOBAL como medio indispensable para promover un nuevo orden mundial. En tiempos de crisis la urgencia de crear un nuevo orden internacional es más patente. Lo que algunos olvidan es que no se puede llegar a un NUEVO ORDEN MUNDIAL sin una ÉTICA GLOBAL y para esta ética global se requiere una ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL, como dice Josefa Cordovilla. Una antropología universal que no mutile ninguna dimensión esencial de la persona (...)

Lideres con inteligencia y corazon

19/09/2011 - La crisis socio-económica actual es en el fondo una crisis de HUMANIDAD. Esta falta de líderes íntegros es notable a nivel global y en los ámbitos culturales, políticos, económicos, científicos, sociales y religiosos. Pienso que dos campos manifiestan con singular crudeza esta crisis: el mundo político y el económico. La mayoría de los líderes políticos, en todos los Continentes, muestran visiones de limitada inspiración e inteligencia y repletas de egoísmo e intereses personales. El movimiento (...)

MIRAR EL FUTURO CON CONFIANZA

14/09/2011 - El día 8 de Septiembre recordamos el día mundial del VOLUNTARIADO. En este editorial no me refiero al abanico multicolor de la realidad compleja y global de todos los estilos y formas que incluye el voluntariado en este momento. Considero ante todo la raíz misma de todo voluntariado, que para mi constituye el principal motivo de esperanza. Gracias a la capacidad humana de darse y entregarse voluntariamente para apoyar a otras personas necesitadas, podemos mirar el futuro con confianza. (...)

1 | ... | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | ... | 50