En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana








DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO Y LA VIOLENCIA EN NOMBRE DE LA RELIGIÓN

05/03/2012 - El clima y las relaciones entre los creyentes y no creyentes, así como entre los creyentes de las diferentes religiones, siguen mejorando, tanto en Europa como en África. Existen numerosas iniciativas y simposios por todo el mundo para fomentar actitudes de diálogo interreligioso y el respeto por los creyentes de otras religiones. Al mismo tiempo existe hoy todavía demasiada violencia en nombre de la religión, sobre todo en Asia y en África. Desde Afganistán hasta Egipto, pasando por Irán e (...)

LA LEY DEL MÁS FUERTE IMPERA, EN EUROPA Y EN ÁFRICA, PARA CONTROLAR TIERRAS, RECURSOS Y MERCADOS. Y además, nos creemos humanos.

27/02/2012 - Los niveles de abuso de los Derechos Humanos están alcanzando cuotas alarmantes en gran parte de los pueblos del globo. El llegar al poder con la sangre de miles de ciudadanos-as en las manos parce ser aceptado con asombrosa facilidad. Estamos llegando a tal nivel de deshumanización, que otorgamos premios internacionales a líderes responsables de crímenes contra la humanidad. Los tres negocios más lucrativos del mundo, siguen siendo: la venta de armas, de drogas y el tráfico de personas. (...)

¿DÓNDE ES MAYOR LA CORRUPCIÓN: EN ÁFRICA O EN ESPAÑA?

20/02/2012 - Según las últimas encuestas de la prensa, los grupos que menos confianza inspiran en la sociedad española son: los políticos, los banqueros y los abogados. Esta situación es muy semejante a la que yo he conocido en Uganda. ¿Qué tienen en común estos colectivos? Podríamos señalar los siguientes aspectos: • Máximo poder y control de los ingresos financieros. • Nada es verdad ni es mentira. Todo depende del lado del que se mira. • La realidad y el empobrecimiento de la sociedad no cuenta. Es la (...)

LA NUEVA PARTICIÓN DE ÁFRICA

13/02/2012 - Los acontecimientos que tienen lugar en algunos países de África, como Somalia, R.D. del Congo, Mali, Sudan etc., muestran claramente que estamos ante una nueva partición de varios países de África. Esto significa que los propios gobiernos ya no controlan los territorios que se encuentran dentro de sus propias fronteras. Estamos constatando cómo diferentes grupos armados, y hasta algunos gobiernos vecinos, controlan grandes extensiones de dichos países en peligro. En esta carrera frenética por (...)

LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS ES UN POLVORÍN

06/02/2012 - El último informe de expertos de la ONU muestra una vez más como se sigue saqueando los minerales preciosos de esta región de los Grandes Lagos, de África Ecuatorial, mientras se deja la población a merced de unos líderes egoístas y sin escrúpulos. El informe afirma que además de la actividad de grupos armados que saquean los minerales, se constata que estos grupos armados han firmado alianzas entre ellos e incluso con ejércitos regulares de países de la región. También existe la tesis de un (...)

LA CRISIS DE LAS MIL CARAS

30/01/2012 - Seguimos escribiendo, leyendo y hablando todos los días sobre la crisis. El ver un millón y medio de familias en España, en las que todos los miembros están en paro, es escalofriante. Más terribles todavía son los tres aspectos siguientes: primero, esta crisis es obra de manos humanas; segundo, si en España la crisis es aguda, en África la crisis sigue siendo mortal; y tercero, no parece importarnos demasiado lo que les ocurre en África o en otros continentes. El suprimir mil millones de euros de (...)

LA PRIMAVERA ÁRABE REVOLUCIONA EL ORDEN INTERNACIONAL

23/01/2012 - A través de los importantes cambios sociales del pasado año, en varios países del norte de África, el mundo árabe ha entrado en la mundialización, afirma Bertrand Badie. La caída sucesiva del régimen de Bagdad, del Cairo y ahora casi del Damasco, (los tres bastiones del pasado en la región) está dando por ahora, una nueva hegemonía regional a Arabia Saudi. Sin embargo, la capacidad de las grandes potencias mundiales en solucionar los conflictos internacionales es cada día más frágil. Esta parece (...)

SUPERANDO ACTITUDES RACISTAS Y VIOLENTAS

17/01/2012 - La inmensa mayoría de los pueblos que yo conozco, comenzando por España, y pasando por Europa y África, gozan de una capacidad de acogida extraordinaria. He vivido 45 años como emigrante, conviviendo con personas, familias y pueblos de culturas diferentes a la mía de origen y siempre estaré agradecido por la acogida que he disfrutado, sobre todo en Uganda donde he vivido 32 años. Vivimos hoy en un mundo globalizado donde nos encontramos cada día con personas de diferente raza, cultura, color y (...)

EN RELACION CON LOS DONATIVOS PARA AFRICA Y LAS ONG, HABLEMOS DE HECHOS CONCRETOS Y NO DE ACUSACIONES

10/01/2012 - Una de las características de grandes ONG, como UNICEF, parece ser el anonimato, mientras que, como director de Fundación Sur, yo presentaba en mi editorial hechos concretos. La respuesta de UNICEF ESPAÑA, que nadie firma, es genérica y como una declaración de principios, sin hacer referencia a ningún dato concreto de mi editorial. Difamar es descreditar alguien con falsedades. Lo que hice fué llamar las cosas por su nombre y pedir más transparencia y coherencia en el funcionamiento de las ONG, (...)

SI QUIERES LA PAZ, EDUCA Y TRABAJA POR LA JUSTICIA

09/01/2012 - Tanto en África como en Europa, la palabra y deseo más compartido durante Navidad y Año Nuevo es: PAZ! En Uganda se celebra todos los años, desde la guerrilla de Kony en 1987 en el norte del País, la semana de la Paz. Acuden los líderes políticos, tradicionales, religiosos y militares, con el pueblo Acholi-Langi afectado más que nadie por la guerrilla. Los mismos lideres que llevan veinte años beneficiándose de la guerrilla y construyendo los mejores hoteles de la región, se unen al grito del (...)

1 | ... | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | ... | 51