En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán
...leer más...

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
...leer más...

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento
...leer más...

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería
...leer más...

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental
...leer más...

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente
...leer más...

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial
...leer más...

Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19
...leer más...

Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación actual de los brotes de ébola de Guinea Conakry y RD Congo, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...

Bitácora Africana








EL ACAPARAMIENTO DE LOS MARES SUPONE UN PELIGRO PARA ÁFRICA

14/01/2013 - El informador especial de la ONU en materia de “seguridad alimentaria”: Olivier De Schutter afirmó el 30.10.12 que el acaparamiento de los mares significa una amenaza tan grande para la autosuficiencia alimenticia en África, como lo es el acaparamiento de tierras. El consumo de pescado en África es de 9 kg por habitante, mientras que en Europa llega a 30 kilos por persona. Los pesqueros industriales extranjeros arrastran la mayor cantidad de pescado, dejando a los pescadores tradicionales, (...)

JUSTICIA Y PAZ, E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN, PARA 2013

08/01/2013 - El 1 de Enero es el día internacional para la Paz, y el 20 de Enero es el día internacional para la Justicia Social. Si respondemos con empatía a las invitaciones del Evangelio y al grito de todos los seres humanos que sufren las esclavitudes de hoy: pobreza extrema, paro, hambre, enfermedades curables y abusos de menores, nos daríamos cuenta de que todos somos responsables de una mayor promoción de justicia y de solidaridad. Este compromiso, no es opcional, sino fundamental para todos, como (...)

FELIZ NAVIDAD Y ¿PRÓSPERO AÑO NUEVO 2013?

22/12/2012 - En este último editorial del año 2012, quiero agradeceros toda vuestra colaboración con Fundación Sur para que nuestra sociedad española conozca mejor África, con su inmensa diversidad cultural e histórica y con su increíble potencial humano, natural y mineral. En nuestro mundo globalizado, el mutuo conocimiento y aprecio pueden ser una fuente de mutuo enriquecimiento, para construir juntos una sociedad global más humana y solidaria. Estos buenos deseos que compartimos en Navidad y Año Nuevo (...)

LAS ALTERNATIVAS A LA CRISIS ACTUAL EXISTEN, AQUÍ Y EN ÁFRICA

17/12/2012 - Estas alternativas no vendrán ni rápidas, ni fácilmente, pero son posibles y necesarias. La cuestión fundamental consiste en si queremos realmente despertar y superar esta crisis o preferimos seguir siendo esclavos del sistema impuesto por una minoría. Los hechos son devastadores para dos tercios de la humanidad. Unas 60.000 personas mueren cada día de hambre o por desamparo en el mundo, mientras que en cada uno de esos días se gastan 4.000 millones de dólares en armamento. La razón por tanto (...)

TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD.

10/12/2012 - “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Art. 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU) Las últimas manifestaciones de protesta en Egipto, recogiendo el mismo espíritu de libertad y dignidad para todos, de los primeros levantamientos en las “Revoluciones árabes”, muestran la indignación de la oposición laica contra las dictatoriales decisiones del (...)

¿MISIONES EN ÁFRICA? ¿QUÉ ARCÁICO, NO?

03/12/2012 - Un proverbio latino dice: “quidquid recipitur, at modum recipientis recipitur” (Todo es percibido según la capacidad del receptor). La actitud del recipiente es lo más determinante en la valoración de palabras, relaciones y acciones. Es evidente que otros elementos son también muy importantes en la aprobación o rechazo de algo o alguien, como: la manera de presentarlo, la relevancia del tema, calidad de relación, circunstancias etc. La actitud de gran parte de la sociedad actual hacia “lo (...)

TERRORISMO DE ESTADOS EN GOMA Y EL COLMO DE LA HIPOCRESÍA

26/11/2012 - Lo que está ocurriendo en Goma, capital del Kivu norte, al este de la R.D. del Congo, grita al cielo como terrorismo de estados y como hipocresía internacional. Desde 1995, Ruanda ha controlado el este de la R.D. del Congo, para aprovecharse de sus enormes riquezas naturales y minerales, bajo la excusa de perseguir a los enemigos de su propio país. Los crímenes contra la humanidad que se han producido, primero en Ruanda en 1994, (unos 800.000 victimas de la guerra civil) y desde entonces en (...)

EL AGUA EN ÁFRICA

19/11/2012 - El reto de la inseguridad alimentaria en África es grave, a causa sobre todo del injusto y creciente acaparamiento de tierras, de las guerras, pobreza, sequias etc., y supone que más de 10 millones de personas, según la FAO, necesiten ayuda urgentemente en Somalia, Sudan, Etiopia, Kenia y Uganda. (En el mundo subsisten 900 millones de hambrientos. Esta es la esclavitud más radical!). Al mismo tiempo, el reto de la escasez de agua potable va alcanzando grados de emergencia en numerosas (...)

PONIENDO PARCHES A LA POBREZA CON EL DINERO DE OTROS

12/11/2012 - Poner parches a la pobreza con dinero de quienes la causan, es totalmente inadmisible, por ser injusto, intentando al mismo tiempo cubrir las injusticias. Juan Pablo II siempre insistía en vivir y practicar la justica con compasión, y de ser compasivamente justos. Creo que es esencial integrar estas dos dimensiones del ser humano y cristiano: justicia compasiva o compasión en la justicia. Lo que resulta inadmisible es intentar tapar las injusticias con las limosnas. Constatamos ejemplos de (...)

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA: UNA PROPUESTA FUNDAMENTAL PARA UN ÁFRICA Y MUNDO GLOBALIZADO.

05/11/2012 - Durante mis últimos doce años en Uganda, me invitaron a dedicarme totalmente a la educación ético-cívica de: lideres religiosos, maestros de secundaria y primaria, políticos, inversores, y otros agentes sociales. Debido a su propia experiencia en una situación de corrupción endémica, abuso de poder y de recursos, todos los líderes y educadores veían la urgencia de una educación ético-cívica para todos los líderes y para la sociedad. Atendían estos cursos, incluso los fines de semana, y los seguían con (...)

1 | ... | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | ... | 53