En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








SACUDIR LA INDIFERENCIA PARA SER SOLIDARIOS Y NO COMPLICES

10/02/2014 - Cambiar el mundo solo es posible paso a paso. Superar el hambre en el mundo, la falta de educación y de cuidados de la salud, solo es posible dando trabajo y alimentos a las personas, una por una. La Campaña de Manos Unidas nos sensibiliza cada año sobre el hecho de que todos somos responsables, tanto de los mil millones de personas que sufren hambre en el mundo, como de construir un mundo nuevo. Un 75% de la gente que vive en las periferias de Kampala, Uganda, sobrevive con un 1$ por (...)

“YO TAMBIÉN LLORO”

03/02/2014 - El testimonio de José Carlos Rodríguez, “La caza del musulmán”, sobre la situación de violencia en Bangui, capital de la República de Centro África (RCA), me ha estremecido. Las poblaciones de RCA, con toda su diversidad de etnias, culturas, historia y religiones, sabían respetarse mutuamente y vivir juntos, ayudándose unos a otros a cubrir las necesidades básicas. Ahora, todo el mundo vive con miedo, por la espiral de violencia y represalias continuas que se han apoderado de los barrios de Bangui y (...)

UN RUGIDO CAPAZ DE SACUDIR AL MUNDO

27/01/2014 - “Que la voz silenciosa de los que sufren hambre, se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo”, dijo el Papa Francisco, en el lanzamiento de la campaña de Caritas Internacional contra el hambre, el 10 de diciembre 2013. El primer objetivo del milenio, a cumplir antes del año 2015, era la erradicación del hambre en el mundo, sin embargo actualmente 842 millones de personas pasan hambre en el mundo, y 1.300 millones están en situación de pobreza. ¿Por qué no mejora esta situación?. Es (...)

JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2014

20/01/2014 - El 19 de Enero de cada año, recordamos el día mundial del emigrante y del refugiado. Los emigrantes que están en situación regular se integran más o menos en el nuevo país. Los extranjeros que están en situación irregular en el país son particularmente vulnerables a la discriminación. Primero, porque se tiene la falsa percepción de que las personas gozan de derechos dentro de su territorio y los pierden al viajar sin documentos, de ahí que con frecuencia sufran de abusos y vejaciones. Segundo, porque (...)

LAS MANOS INVISIBLES QUE FOMENTAN LA GUERRA EN ÁFRICA

13/01/2014 - El 95% de las armas ligeras que circulan en el continente africano, proviene del exterior. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, el tráfico de armas alcanzó en 2009, los 400.000 millones de dólares y aumenta un 8% cada año. Entre los 100 países exportadores de armas, el 90% son estadunidenses o europeos. La falta de transparencia de los gobiernos en este tráfico de armas, hace de África la zona más vulnerable y difícil para investigar y (...)

¿LLEGARÁ LA PAZ EN ÁFRICA DURANTE 2014?

07/01/2014 - Mirando a la situación actual, se pueden constatar progresos considerables en numerosos países africanos, que podrían augurar una mayor estabilidad democrática, así como un mayor desarrollo integral y paz. Es evidente que la economía africana sigue creciendo, aunque esto favorezca a una minoría. El potencial humano de una población joven, cada día mejor educada, supone su mejor garantía para el futuro. Con una población de 1.100 millones de habitantes, la edad media es de 17-18 años. La democracia (...)

FELIZ NAVIDAD, Y AÑO 2014, LLENO DE FRATERNIDAD

20/12/2013 - El mensaje central de Navidad y Año Nuevo está siempre relacionado con la PAZ, una Paz auténtica y universal. “Paz en la tierra a todas las personas de buena voluntad”. ¿Pueden existir personas o grupos que prefieran la violencia? Es evidente que hay personas y grupos que, por diferentes ideologias e intereses, eligen la violencia, en diferentes formas. Constatamos estos días la violencia en Siria, Republica Centro-africana, Sudan, Irak, R.D. del Congo, Egipto y en otros países con régimen (...)

JEFES DE ESTADO! ¿QUÉ FUISTEIS A VER EN SURÁFRICA?

16/12/2013 - Un centenar de Jefes de Estado, junto con la mayor aglomeración de gente jamás vista en ningún funeral, se reunieron en Suráfrica para despedir a Nelson Mandela: “Madiba”, el padre de SA y de África. Todos los países y pueblos querían estar allí, porque de alguna manera se identificaban con este colosal líder, de una madurez humana, social y política sin precedentes. Sin embargo, teniendo en cuenta sus obras, y no tanto sus palabras, me gustaría preguntar a los políticos y jefes de Estado: ¿qué (...)

NELSON MANDELA: EL LIDER ÍNTEGRO

09/12/2013 - Resulta significativo que la fiesta que está viviendo la sociedad sudafricana, en honor de “Madiba” (abuelo venerable), es una fiesta cívica, en la que los políticos de siempre no pintan nada. 53 jefes de Estado anuncian ya, que participarán en los funerales en honor de Mandela. Siempre podemos esperar que algunos de ellos aprendan algo de la integridad de Madiba, si quieren pintar algo en la sociedad actual. Algunos datos históricos: 1948: llega al poder en Sudáfrica el partido nacional que (...)

DIGNIDAD HUMANA Y BIEN COMÚN, SEGÚN EL PAPA FRANCISCO

02/12/2013 - La exhortación apostólica del Papa Francisco: “La alegría del Evangelio”, es uno de los documentos pontificios que más a gusto he leído, por su lenguaje de la calle, su frescura, sencillez evangélica, dinamismo de diálogo y encuentro, y por su acento en la dignidad humana y en el bien común. Esta exhortación aporta un espíritu nuevo al centrarse sobre todo en los más empobrecidos: los excluidos y marginados, del continente o raza que sean. No pretendo hacer aquí un resumen del documento. Tan solo (...)

1 | ... | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | ... | 53