En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Desaparece un periodista detenido por las fuerzas de seguridad de Somalia
...leer más...

Boko Haram mata a tres personas y secuestra a varios niños en Camerún
...leer más...

Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria
...leer más...

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








El desafío Sudafricano: Zuma lo tiene difícil ...

27/04/2009 - Los pesimistas piensan que Sudáfrica está al borde de una catástrofe, o por lo menos, creen que su futuro es sumamente incierto e inestable. Temen que Jacob Zuma, el "Presidente del Pueblo", tome decisiones que podrían perturbar el frágil equilibrio socio-económico de la llamada “nación-arco-iris”. Zuma lo tiene difícil. Por una parte, los sudafricanos esperan el cambio; por eso lo han votado. La economía sudafricana empieza a dar signos de recesión debido a la crisis mundial, y ahora lo que (...)

LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”

09/04/2009 - A mediados de los años 60, los EE.UU. buscaban donde establecer una base militar en el Océano Índico para contrarrestar una posible expansión de la Unión Soviética en la zona. Hasta aquí, todo muy “razonable”, considerando el ambiente de Guerra Fría que por aquel entonces reinaba. Pero no todo fue buscar un sitio para una base. Se quería un verdadero asentamiento militar sin tener que preocuparse por las complicaciones logísticas, estratégicas y operacionales que los habitantes del lugar pudiesen (...)

África, una hora a oscuras en solidaridad con Occidente

01/04/2009 - El pasado sábado, cientos de millones de personas en todo el mundo se unieron en lo que se describió como un voto para el planeta. De Pekín a Nueva York, de Ciudad del Cabo a París, los ciudadanos apagaron las luces durante 60 minutos para pedir que se haga algo que pare, o al menos modere, el cambio climático. África también participó masivamente y apagaron las luces por una hora. Estamos acostumbrados a discutir el cambio climático en términos ambientales y económicos. Su impacto en el planeta es (...)

África: el supermercado en expolio.

25/03/2009 - Hasta hoy, África se ha parecido a un gran supermercado de libre acceso y con precios tan bajos que si hubiera sido una empresa privada, habría quebrado hace ya mucho tiempo. Este sistema financiero internacional donde las grandes empresas toman lo que quieren, al precio fijado por ellas mismas no es sostenible. África ya ha sufrido bastante en manos de las grandes potencias. Lo malo es que el intervencionismo Occidental en África siempre se ha presentado como necesario para el bien de África (...)

Solidaridad con Sudán

18/03/2009 - El título de esta editorial es ambiguo. Dependiendo de quien lo lea significará una cosa u otra. El panorama político y social en Sudán se ha complicado mucho, se ha agravado el sufrimiento de la población en la zona del Darfur, y su presidente aparece dañado en el ámbito internacional, aunque solo sea su imagen. Algunos ven la causa de los nuevos males en la orden internacional de arresto contra el Presidente, Omar Hassan al Bashir, dada por la Corte Penal Internacional de la Haya. En realidad, (...)

Sudán y La Corte Penal Internacional

11/03/2009 - El 4 de marzo pasado, la Corte Penal Internacional de la Haya cursó una orden internacional de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, delitos perpetrados en el Darfur, región occidental de Sudan. Desde el 2003, los conflictos y la violencia en esa región de Sudan han causado tantas muertes que muchos no dudan en calificarlos de genocidio. Aunque las cifras siempre sean difíciles de establecer, se estima que más de (...)

Guinea Bissau: Un carnaval con sangre

03/03/2009 - La semana pasada, en este mismo espacio editorial, escribía sobre Guinea Bissau y su preparación para las fiestas del carnaval. El lema escogido era: “Juntos para la construcción de Guinea Bissau”. Había motivos, señalaba, para celebrar: la esperanza de hacer realidad el objetivo de la fiesta, a saber: la construcción del país por todos los pueblos que lo componen. Esta semana, Guinea-Bissau ocupa los medios de comunicación por los acontecimientos sangrientos que en ella han tenido lugar, todo lo (...)

¿Qué celebra Guinea Bissau al celebrar el carnaval?

24/02/2009 - Guinea Bissau, como muchos otros pueblos y países, celebra el carnaval donde se esperan a más de 100.000 visitantes. Alguien podría sorprenderse de que un país, conocido por sus guerras y violencia, organice y celebre por todo lo alto semejante festividad lúdica. Pero, atención, el significado de “carnaval” es polivalente. Tradicionalmente, los carnavales se asociaban al mundo católico; consistían en varios días de gran permisividad, antes de comenzar los 40 días de ascesis, propios de cuaresma. Era (...)

La amistad: China - Tanzania

17/02/2009 - La amistad entre China y Tanzania se remonta al periodo inmediatamente posterior a la independencia de ésta última, en la década de los 60. El modo de vestir de Julius Nyerere era todo un símbolo de la amistad entre los dos países. Pero esta amistad no era solo simbólica, sino una realidad. China, en efecto, ejerció un papel fundamental, en la década de los 70, en la construcción del ferrocarril Tanzania-Zambia (Tazara), en las grandes compañías “Urafiki Textil Mills” y “Ubungo Farm Implements”, (...)

Kenia: La sociedad civil da ejemplo de responsabilidad política

11/02/2009 - El buen gobierno de un país está en relación directa con su capacidad de incluir a la sociedad civil en la programación, ejecución y valoración de los fines del estado. En efecto, el espíritu democrático es más que un simple modo de elegir a sus representantes. Debe de comprender la participación de la sociedad civil en su propia gestión. La clase política no puede ignorar su contribución, al contrario, necesita impulsarla porque, solo cuando la sociedad civil haga suya la responsabilidad de su (...)

1 | ... | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | ... | 50