En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal
...leer más...

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron
...leer más...

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia
...leer más...

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales
...leer más...

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente
...leer más...

El presidente de Senegal disuelve su gobierno
...leer más...

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas
...leer más...

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana
...leer más...

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC
...leer más...

Inundaciones y desplazamientos en Kenia
...leer más...

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
...leer más...

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana








UN NUEVO GOBIERNO SIGNIFICA UNA NUEVA OPURTINIDAD

21/11/2011 - Constatamos el claro mandato popular de las urnas y felicitamos a los que han recibido la confianza de los-as ciudadanos-as. Los Gobiernos cambian, en democracias reales, por periodos de unos ocho años. Pero nos podemos preguntar: ¿cambia realmente la forma de hacer política y economía?. Muchos-as ciudadanos-as constatan por experiencia que los cambios realizados por los diferentes ejecutivos se centran a veces en hechos de poca relevancia para el país y no en los grandes retos, como el crear (...)

PARTICIPACION RESPONSABLE EN LAS ELECCIONES

14/11/2011 - El próximo domingo día 20 de Noviembre es el día de las Elecciones Generales. Es un día importante para la democracia española. Estoy sorprendido con la indiferencia de muchos ciudadanos. Algunos dicen: “se trata de los mismos perros políticos con distintos collares”. Algunos ciudadanos “pasan de todo”. Muchos jóvenes, incluso con la mitad de ellos parados, viven en la “generación iY” : iPods, iPhones, iChat, iTunes, iMovies, iMusic… como adictos a los medios de comunicación. También sigue surgiendo (...)

LA VERDAD LIBERA PERO DUELE

07/11/2011 - La mentira diplomática, la estafa y la injusticia se van popularizando. Con los políticos en plena campaña electoral recibiremos una buena dosis de promesas, violencia dialéctica y hasta de mentira y falta total de respeto mutuo. En nuestro sistema y estructuras actuales el comportamiento de los lideres políticos y agentes económicos se va pareciendo al de los “Casinos”, donde la voracidad de los presentes no conoce limites. La especulación prevalece sobre la realidad y la economía financiera (...)

VOLUNTAD POR LA VERDAD Y VERDADERA VOLUNTAD

28/10/2011 - Esta crisis actual sigue tirando al suelo todas las hojas de otoño que ya carecen de vida y valor. Cada día nos revela una realidad social que requiere cirugía profunda hasta las mismas raíces, para sanear nuestras relaciones y estructuras sociales y construir una sociedad más humana, alrededor del ser humano y no de la especulación y beneficios bancarios. La situación económica en España, con 5 millones de parados, con un 60% de los jóvenes en paro, con el 28% de las familias viviendo por debajo (...)

COOPERACIÓN NECESARIA PERO CON VALORES

24/10/2011 - En nuestro mundo cada día más ínter-relacionado e ínter-dependiente siempre contaremos con gobiernos muy diversos en su origen, naturaleza, objetivos, actitudes e integridad. Me parece menos relevante: el color de sus banderas, si se trata de gobiernos laicos o religiosos, si se presentan como derechistas o izquierdistas. Lo que me preocupa más es su compromiso real por el bien común de los ciudadanos por el encima del beneficio de su partido y de sus dirigentes. En otras palabras, lo relevante (...)

LAS DOBLES CARAS DE NUESTROS POLITICOS. Indignados? Y con motivo!

17/10/2011 - Con cada día que pasa descubrimos nuevos acuerdos secretos entre los políticos, a nivel nacional e internacional. Paul Kagame, presidente de Rwanda, acaba de firmar “acuerdos de cooperación” con Nicolás Sarkozy y también con Barack Obama. Según el Daily Monitor de Uganda de hoy mismo, B. Obama acaba de enviar un grupo de “comandos” para hacerse con Kony, vivo o muerto, que es el jefe de “los guerrilleros del señor” y continúa sembrando el terror en zonas de Uganda, Sudan y Congo. Cuando Kony ha (...)

EL VERDADERO DIALOGO INTERCULTURAL SUPONE EL CONOCIMIENTO DEL OTRO EN SU IDENTIDAD ASI COMO EN SU ALTERIDAD.

10/10/2011 - En nuestro mundo cada día más globalizado, el diálogo ínter-cultural se presenta como la base imprescindible para promover relaciones más humanas, justas y solidarias. Existen todavía demasiadas personas y pueblos con actitudes racistas y hasta arrogantes: “norte-sur, altos-bajos, blancos-negros, europa-africa, ricos-pobres”. Tales actitudes hacen imposibles unas relaciones respetuosas y enriquecedoras así como el desarrollo integral de personas y pueblos. Alassane Ndaw de Senegal dijo que “el (...)

Ser instrumentos de justicia y paz

03/10/2011 - El día 2 de Octubre celebrábamos el día internacional de la no-violencia. El día 4 de Octubre recordamos el día internacional de la protección de animales y el día 5 es el día internacional de los docentes. Toda esta semana pues estamos invitados a reflexionar sobre temas muy actuales y de gran relevancia. Las causas de la violencia no se encuentran tanto en la diversidad de objetivos que perseguimos sino en la forma y actitud con la que deseamos realizar nuestros objetivos. Todos los pueblos (...)

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL basado en UNA ÉTICA GLOBAL

26/09/2011 - Pensadores como Hans Kung llevan tiempo buscando construir una ÉICA GLOBAL como medio indispensable para promover un nuevo orden mundial. En tiempos de crisis la urgencia de crear un nuevo orden internacional es más patente. Lo que algunos olvidan es que no se puede llegar a un NUEVO ORDEN MUNDIAL sin una ÉTICA GLOBAL y para esta ética global se requiere una ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL, como dice Josefa Cordovilla. Una antropología universal que no mutile ninguna dimensión esencial de la persona (...)

Lideres con inteligencia y corazon

19/09/2011 - La crisis socio-económica actual es en el fondo una crisis de HUMANIDAD. Esta falta de líderes íntegros es notable a nivel global y en los ámbitos culturales, políticos, económicos, científicos, sociales y religiosos. Pienso que dos campos manifiestan con singular crudeza esta crisis: el mundo político y el económico. La mayoría de los líderes políticos, en todos los Continentes, muestran visiones de limitada inspiración e inteligencia y repletas de egoísmo e intereses personales. El movimiento (...)

1 | ... | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | ... | 50