En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








Solidaridad con Sudán

18/03/2009 - El título de esta editorial es ambiguo. Dependiendo de quien lo lea significará una cosa u otra. El panorama político y social en Sudán se ha complicado mucho, se ha agravado el sufrimiento de la población en la zona del Darfur, y su presidente aparece dañado en el ámbito internacional, aunque solo sea su imagen. Algunos ven la causa de los nuevos males en la orden internacional de arresto contra el Presidente, Omar Hassan al Bashir, dada por la Corte Penal Internacional de la Haya. En realidad, (...)

Sudán y La Corte Penal Internacional

11/03/2009 - El 4 de marzo pasado, la Corte Penal Internacional de la Haya cursó una orden internacional de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, delitos perpetrados en el Darfur, región occidental de Sudan. Desde el 2003, los conflictos y la violencia en esa región de Sudan han causado tantas muertes que muchos no dudan en calificarlos de genocidio. Aunque las cifras siempre sean difíciles de establecer, se estima que más de (...)

Guinea Bissau: Un carnaval con sangre

03/03/2009 - La semana pasada, en este mismo espacio editorial, escribía sobre Guinea Bissau y su preparación para las fiestas del carnaval. El lema escogido era: “Juntos para la construcción de Guinea Bissau”. Había motivos, señalaba, para celebrar: la esperanza de hacer realidad el objetivo de la fiesta, a saber: la construcción del país por todos los pueblos que lo componen. Esta semana, Guinea-Bissau ocupa los medios de comunicación por los acontecimientos sangrientos que en ella han tenido lugar, todo lo (...)

¿Qué celebra Guinea Bissau al celebrar el carnaval?

24/02/2009 - Guinea Bissau, como muchos otros pueblos y países, celebra el carnaval donde se esperan a más de 100.000 visitantes. Alguien podría sorprenderse de que un país, conocido por sus guerras y violencia, organice y celebre por todo lo alto semejante festividad lúdica. Pero, atención, el significado de “carnaval” es polivalente. Tradicionalmente, los carnavales se asociaban al mundo católico; consistían en varios días de gran permisividad, antes de comenzar los 40 días de ascesis, propios de cuaresma. Era (...)

La amistad: China - Tanzania

17/02/2009 - La amistad entre China y Tanzania se remonta al periodo inmediatamente posterior a la independencia de ésta última, en la década de los 60. El modo de vestir de Julius Nyerere era todo un símbolo de la amistad entre los dos países. Pero esta amistad no era solo simbólica, sino una realidad. China, en efecto, ejerció un papel fundamental, en la década de los 70, en la construcción del ferrocarril Tanzania-Zambia (Tazara), en las grandes compañías “Urafiki Textil Mills” y “Ubungo Farm Implements”, (...)

Kenia: La sociedad civil da ejemplo de responsabilidad política

11/02/2009 - El buen gobierno de un país está en relación directa con su capacidad de incluir a la sociedad civil en la programación, ejecución y valoración de los fines del estado. En efecto, el espíritu democrático es más que un simple modo de elegir a sus representantes. Debe de comprender la participación de la sociedad civil en su propia gestión. La clase política no puede ignorar su contribución, al contrario, necesita impulsarla porque, solo cuando la sociedad civil haga suya la responsabilidad de su (...)

Manos Unidas: invirtiendo en potencial humano

03/02/2009 - Cuando escuchamos la palabra “riqueza”, a menudo pensamos e imaginamos mucho dinero, oro, piedras preciosas, diamantes, etc.. Ingenuamente pensamos que la riqueza de un país se cuantifica usando el dólar como medida estándar. Pero el dinero no lo es todo; además es un pobre indicador de “riqueza”. Por eso nos quedamos tan perplejos frente a la realidad africana. África, un rico continente que se empobrece sin cesar. Y no me refiero aquí a los mecanismos del comercio internacional, sino a la (...)

“Seguridad alimentaria” o el derecho “a vivir”

27/01/2009 - Los 26 y 27 de enero acaban de reunirse en Madrid 95 países con intención de concretar los compromisos alcanzados en Roma durante la cumbre de la FAO, en junio del 2008. En dicha cumbre se acordó reducir, para el 2015, el número de afectados por el hambre al 50%. Curiosamente, al acontecimiento actual se le ha llamado: “Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria” y ha sido organizado por España y la ONU. Aunque sea muy loable el intento de reducir al 50% la cifra de los afectados por esta (...)

“Comercio Justo”: Consumo responsable y ético

20/01/2009 - La crisis financiera actual nos empuja hacia medidas proteccionistas contra los productos que nos vienen del extranjero. Es una de las muchas paradojas del desarrollo: por un lado, asestamos un duro golpe al comercio de los más pobres, y por otro, invertimos en proyectos de desarrollo. Aunque quisiéramos promover cambios sociales positivos, muchas veces nos sentimos incapaces de ello por el esfuerzo que implica… y porque nos cuesta algo más de dinero. Es el drama de muchos hoy en día que, aún (...)

Una Ley de Asilo digna para los refugiados

13/01/2009 - España parece haber perdido la memoria de su propia historia a pesar del programa que tanto cacarea sobre la “memoria histórica”. Hasta hace pocos años, España era un país “productor” de refugiados políticos, además de emigrantes económicos. Gente de toda clase y condición necesitaba salir allende sus fronteras para ser libre en su pensar y poder discutir abiertamente sobre la realidad política y social de su país sin miedo a ser perseguido por las fuerzas del Estado. Por haber vivido en sus propios (...)

1 | ... | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | ... | 50