En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








AÑO DE ELECCIONES EN ESPAÑA, EUROPA Y ÁFRICA

21/12/2015 - Este año de 2015 ha estado marcado por muchas elecciones, tanto en España, como en otros países, particularmente del continente africano. Uno de los aspectos relevantes de todas estas elecciones, ha sido la gran diferencia de madurez humana y social, en estos procesos democráticos. Un ejemplo extraordinario de elecciones realmente democráticas, participativas, buscando el bien común del país, inclusivas, valientes, justas y pacíficas, ha sido el comportamiento del pueblo entero de Burkina Faso. (...)

EL PLANETA SIGUE EN PELIGRO, PERO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

14/12/2015 - El pacto aprobado el sábado día 12/12/2015 en la Cumbre del Clima de Paris, del que forman parte 195 países, y que consta de dos partes: “Acuerdo” y” Decisiones”, ya está firmado. Cuando veíamos los abrazos y felicitaciones mutuas entre los participantes, después de la aprobación, algunos pensamos que esta vez, habían firmado un acuerdo satisfactorio para la mayoría y vinculante. Nada más lejos de la realidad. Algunos analistas como el profesor Ottmar Edenhofer, del Instituto Potsdam de Investigación (...)

EL YIHADISMO: PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN

09/12/2015 - Según reconocidos islamistas, analistas político-económicos y expertos en terrorismo islamista, como: Jofre Montoro, Fernando Reinares, Carola Garcia Cabo y otros, el ciclo de: problema, reacción y solución, se sigue repitiendo en la plataforma internacional, y está a la raíz misma de los retos más serios, a los que nos enfrentamos, como: los movimientos yihadistas, la crisis económica internacional, la carrera frenética por el petróleo, acaparamiento de tierras en África, comercio de armas, etc. Lo (...)

“LOS PAISES RICOS CONTAMINAN, Y A LOS POBRES EXTERMINAN”

30/11/2015 - La cumbre de Paris, para intentar frenar el calentamiento del planeta, que durará 12 días a partir de hoy, comienza su andadura con mal pie, porque, mientras la UE considera irrenunciable que el acuerdo sea vinculante, China y Estanos Unidos, los mayores contaminadores del planeta, se niegan a tal compromiso. ¿Cómo enfriar el clima en una cumbre caliente? Entre 147 y 195 jefes de Estado y de Gobierno (según los Medios), buscan un acuerdo para conseguir el compromiso de limitar a dos grados (...)

SIGUE SIENDO LA HORA DE ÁFRICA.

23/11/2015 - Con frecuencia olvidamos y hasta desconocemos el impresionante enriquecimiento que África ha aportado a Europa y al mundo, a lo largo de la historia. Desde el principio, se estima que, la misma rama evolutiva, que lleva al hombre actual, erguido y “sapiens”, separándose de los chimpancés, hace entre 5-7 millones de años, apareció próspero y con gran éxito en la sabanas arboladas del este del continente africano hace 4 millones de años. El más antiguo de los humanos modernos vivió en lo que hoy (...)

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA…Y EL RECHAZO DE INTEGRACIÓN.

16/11/2015 - Hoy día 16 de Noviembre, se recuerda como el Día Internacional de la Tolerancia. Tolerancia significa el respeto a las opiniones y prácticas de los demás, aunque no coincidan con las nuestras. Respeto mutuo es para mí la mejor descripción. La primera reacción de la sociedad europea ante la llegada masiva de emigrantes, procedentes sobre todo de Siria y del Continente Africano, fue muy positiva y solidaria, pronto entraron los gobiernos europeos en acción para limitar las entradas y comenzar a (...)

NIÑAS “ROTAS” EN KIVU, BANGI, SUR SUDAN…..!!

10/11/2015 - Los abusos, de niñas sobre todo, en África y en el mundo, nos vienen dejando sin palabras y nos llenan de dolor y de vergüenza. No existen palabras capaces de describir el horror de una niña, abusada, rota y destrozada de por vida, por “monstruos adultos”, ya sea en India, Pakistán, África, Europa o América. No sabemos ni siquiera como llamar a esos monstruos, que no se parecen en nada, no ya a los seres humanos, pero ni siquiera a los mismos animales, que nunca son capaces de semejantes (...)

¿POR QUÉ TANTOS ERITREOS EMIGRAN HACIA EUROPA?

02/11/2015 - Eritrea no está en una situación de guerra o conflicto. De hecho, Eritrea apenas es noticia de no ser por los emigrantes que nos llegan. Sin embargo un número muy significativo de eritreos huyen de su país. Etiopia, el gran país vecino, también conoce la emigración de sus jóvenes, pero a nivel más reducido. Etiopia tiene una población de 88 millones de habitantes, el segundo país más poblado de África. El gobierno de Etiopia ha prohibido temporalmente que sus ciudadanos busquen trabajo fuera de su (...)

EL DOMUND Y BURKINA FASO SON BUENA NOTICIA

19/10/2015 - Ayer día 18 de octubre celebramos la Jornada de "la Buena Noticia": el Evangelio de la Vida y de la Fraternidad Universal. En eso consiste presentar el Evangelio a los pueblos: compartir Vida y Fraternidad con todos los pueblos del mundo, y con atención especial a los más empobrecidos de nuestra Familia Humana. Ser “compasivo y justo”, al estilo de Jesús de Nazaret, es el resumen de todo el Evangelio y la mejor Noticia para los demás. Toda persona que da vida, animo, compasión es una Buena (...)

DOS INGREDIENTES EXPLOSIVOS EN ÁFRICA: LA POBREZA EXTREMA Y EL FUNDAMENTALISMO.

13/10/2015 - La situación de los refugiados en las últimas semanas nos sigue revelando aspectos de la convivencia humana que son muy poco conocidos. El primer dato sorprendente, es: la persecución de los cristianos incluso en los campamentos de refugiados en Alemania, por parte de algunos musulmanes extremistas. Este tipo de fundamentalismo es algo extraño para los creyentes y pueblos del África negra. El diario alemán “Die Velt” ha recopilado testimonios de cristianos que temen por sus vidas hasta en los (...)

1 | ... | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | ... | 52