En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana








África no sueña con Europa

09/05/2016 - Hoy, día 9 de mayo, se celebra la Fiesta de Europa. Pero, ¿qué celebra Europa?. La UE es sin duda un compromiso necesario de colaboración en diferentes ámbitos de la vida social, dado que vivimos en un mundo cada día más globalizado. Se trata de una Unión político-económica y cultural, beneficiosa para todos los estados miembros y sus ciudadanos. Al mismo tiempo esta UE incluye algunos retos importantes que no acierta a gestionar de forma justa y democrática. La toma de decisiones está cada día más (...)

La Dignidad del ser humano se manifiesta en su capacidad creativa y en su libertad.

03/05/2016 - Celebramos el Día del trabajo, Día de la madre y hoy es el Día de la libertad de prensa. Tres pilares fundamentales de la Dignidad del ser humano, se basan en su capacidad creativa, su potencial para transmitir vida y en su libertad responsable. Constatamos cada día, los testimonios de personas que, en los cinco continentes, aportan su creatividad en diferentes ámbitos, como: la agricultura, alimentación, la industria, la ciencia, educación, medicina y salud, tecnología, redes sociales y (...)

Referencias necesarias para una democracia y economía del Bien Común.

25/04/2016 - Una toma de decisiones realmente democrática a todo nivel, junto con un sistema económico orientado fundamentalmente hacia una economía del Bien Común, con la necesaria inclusión de todos los avances de la ciencia y de la tecnología, son condiciones necesarias para promover un desarrollo sostenible e integral para todos los pueblos del globo. La cuestión esencial permanece: ¿Cómo conseguir una democracia que sea real y auténtica, así como un sistema financiero justo y el uso responsable de la ciencia (...)

El sistema financiero capitalista es la mayor tiranía de la humanidad.

18/04/2016 - La situación económica condiciona, y a veces determina, las cuestiones de poder, democracia, salud, educación, medio ambiente y bienestar social, en África y en todos los continentes. Como siempre, los pueblos que más sufren las consecuencias de esta dictadura capitalista, son los pueblos más vulnerables del globo, como los africanos. Diferentes eventos recientes nos muestran que el capital financiero se ha erigido como la tiranía más cruel de la sociedad, sobre todo después de la crisis (...)

Democracia real en África y en el Globo.

11/04/2016 - Julius Nyerere, de Tanzania, decía, que: “En África tenemos democracia, pero sin demócratas”. Esta constatación puede aplicarse muy adecuadamente a la inmensa mayoría de países, gobiernos e instituciones de África, de Europa y del globo. Muchos hablan de Europa como un continente donde reina la Democracia, se respetan los Derechos Humanos, y se promueve una vida digna para todos. La realidad diaria nos muestra una situación muy distinta. Los jóvenes, europeos y mundiales, viven cada día más (...)

Por una vida digna.

04/04/2016 - Hoy es la: “Jornada pro-vida”, como deberían ser todos los días. En principio al menos, todos estamos a favor de la vida y esto incluye todo ser viviente. La realidad, como lo constatamos cada día, es muy distinta. Aunque todas las culturas valoran la vida como el más preciado tesoro, pienso que las culturas africanas subsaharianas que yo conozco, mantienen un respeto sagrado hacia todo ser viviente, del mundo natural, animal y especialmente del ser humano. Su concepción de cada ser viviente (...)

Mujeres que dan su vida por los más vulnerables y marginados, en África.

29/03/2016 - Pascua, Primavera y Fiesta de la Vida, nos habla de lo más precioso y bello de la experiencia humana: recibir, compartir y gozar Vida. Si alguien sabe recibir, gozar y compartir Vida, son las mujeres, las madres y de una forma muy particular me atrevería a decir: la mujer y madre africana. ¿Y qué decir de las 68 personas, en su mayoría: mujeres y niños-as que sellaron con su martirio, su fe auténtica, en Pakistán, durante esta Pascua 2016.? Hace unos días me encontré con otro poema y canto a la (...)

La discriminación étnico-racial nos empobrece a todos

21/03/2016 - Hoy 21 de marzo recordamos el día internacional para la erradicación de la discriminación racial, y podemos incluir otros tipos de discriminación. Las sociedades y líderes sabios y responsables buscan siempre acoger e integrar las diversidades de raza, lengua, cultura y religión. Saben que esta integración conduce a un desarrollo más completo y sostenible. Lo observamos en el Reino Unido, Francia, EEUU, Suráfrica, etc. Los líderes y sociedades más exclusivistas y radicalizadas tienden a rechazar (...)

En los alrededores de Tánger y Ceuta hay emigrantes africanos que sufren el terrorismo. “No sé cuántos son. Sé que son seres humanos”.

14/03/2016 - El día 24 de febrero 2016, Santiago Agredo Martínez, Arzobispo de Tánger, Marruecos, publicaba una durísima denuncia, sobre el trato inhumano que se da a los emigrantes que llegan sobre todo del África subsahariana. “Sé que no tienen papeles, pero tienen hambre. Sé que no están autorizados a estar donde están, pero tienen derecho a buscarse un futuro para sí mismos y para sus familias. Sé que las autoridades de las naciones los consideran una amenaza, aunque la realidad es que las autoridades son una (...)

Día internacional de la mujer: trabajadora, madre y todavía esclavizada, en África.

07/03/2016 - El estreno en Madrid del aclamado musical: “QUILOMBOS: El Pueblo Negro grita Libertad”, tuvo lugar el sábado 5/3/2016, celebrando así los 25 años de amistad y servicios, que brinda KARIBU a los-las inmigrantes del continente africano, en Madrid. Esta representación musical, en cuanto a su mensaje, su música, danzas y actuación es una auténtica obra de arte. Es también un grito del pueblo africano que clama justicia y libertad. Es un grito particularmente de la mujer africana que exige respeto y (...)

1 | ... | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | ... | 52