En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal
...leer más...

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron
...leer más...

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia
...leer más...

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales
...leer más...

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente
...leer más...

El presidente de Senegal disuelve su gobierno
...leer más...

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas
...leer más...

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana
...leer más...

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC
...leer más...

Inundaciones y desplazamientos en Kenia
...leer más...

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
...leer más...

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana








Buscando una integración trasversal de: la justicia de género, la justicia cultural, la justicia ecológica, junto con la justicia político-económica, en todos los campos del saber y en toda actividad, para África y para el mundo.

19/09/2016 - Algunas de las consecuencias más dramáticas del imperio del sistema capitalista neoliberal, que es injusto e inhumano en su misma raíz, además del empobrecimiento de la mayor parte de la sociedad en todos los continentes, particularmente África, es la marginación necia y egoísta de la mujer en la gestión del poder y recursos, y la destrucción sistemática de nuestra casa común: el planeta tierra. Por tanto la integración trasversal de las diferentes dimensiones de la justicia social, debe buscar (...)

¿Democracia? Lo más hablado y lo menos practicado, en África y en el mundo.

12/09/2016 - El día 15 de septiembre celebramos el Día internacional de la Democracia. La mayoría de los políticos corean, sin vergüenza alguna, refranes sobre la democracia, al proclamar en público lo que más pisotean en la praxis social, al gestionar los recursos de sus pueblos. Según la definición clásica griega, por democracia se entiende el gobierno del pueblo. Se distingue entre la democracia clásica y la moderna, por el gran abanico de concepciones y aplicaciones en el ejercicio de la democracia a través (...)

Migrantes, Refugiados y Fronteras: De la exclusión a la hospitalidad.

07/09/2016 - Si me preguntarais: ¿cuál es la experiencia que más te impresionó, tanto durante tu niñez y juventud en tu pueblo natal de Izco, Navarra, como en tu vida misionera en Uganda, os respondería: la hospitalidad! La acogida sincera y generosa que se brindaba en todas las familias de mi pueblo, a las personas que venían a la escuela, al taller mecánico, a misa, a fiestas o a tomar el autobús para la capital, nos encantaba a los chavales, pues nos contaban cantidad de historias y lo pasábamos muy bien con (...)

Cuando los líderes son parte del problema, en África y en el mundo.

26/07/2016 - Analizando la situación social y político-económica en África, constatamos cómo, a parte de algunas honrosas excepciones de buena gobernanza, la casusa más común y relevante de la injusta gestión de los recursos, de la pobreza, de la corrupción masiva, de la desigualdad escandalosa y de la exclusión, reside en la mala gobernanza de líderes irresponsables y egoístas. Semejantes líderes sin integridad son la gran parte del problema, y no pueden aportar ninguna solución a los retos sociales y (...)

La respuesta inteligente a la violencia en África y en el mundo.

18/07/2016 - Las recientes masacres en Sudan del Sur, Kivu (RDC), Siria, Irak, Niza, Ancara, Yemen o Texas, señalan una escalada de violencia y también revelan las diferentes respuestas que se dan a la violencia. Prevalecen las respuestas necias y ciegas, del ojo por ojo y diente por diente. Se olvida la única respuesta inteligente a la violencia, que es: diálogo, integración y justicia social, al estilo de N. Mandela. De hecho hoy 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela. Su vida, capacidad de (...)

Los productos modificados genéticamente esclavizan los pueblos africanos.

11/07/2016 - La Web de África Fundación Sur (AFS) intenta presentar la Voz de África a los pueblos de habla hispana. AFS insiste sobre la responsabilidad de los pueblos africanos para implementar sus propias políticas para un desarrollo sostenible. Todos los programas de AFS respetan este derecho y responsabilidad de los líderes y sociedades africanas. Promovemos una colaboración justa y respetuosa entre los gobiernos de África y de otros continentes. Por tanto también denunciamos el impacto negativo de las (...)

¿Son las religiones congénitamente violentas, especialmente en África?

04/07/2016 - El azote de la violencia castiga brutalmente, en particular a las sociedades y regiones, donde las personas están más empobrecidas y vulnerables. Esta cruel realidad hace sufrir sobre todo a los pueblos africanos. El problema de la violencia, causada por intereses egoístas y manos humanas, es un hecho muy complejo, en sus mismas raíces y causas profundas,(internas y externas), así como en los medios utilizados con frecuencia escondidos en el anonimato, crueldad e impunidad, y finalmente en (...)

¿Por qué, los negocios más lucrativos son los más crueles, en África y en el Globo?

27/06/2016 - El día mundial contra el tráfico de drogas, nos recuerda, que junto con el tráfico de armas y el tráfico de personas, son al mismo tiempo los negocios más lucrativos y los más destructivos de la vida humana. Hoy centramos nuestra atención sobre el tráfico de drogas particularmente, en África. Las nuevas rutas de la droga internacional corrompen África, porque los carteles suramericanos de la droga se benefician de países destrozados por la guerra, especialmente en África occidental. África (...)

Los refugiados solo buscan lo que les pertenece.

20/06/2016 - La crisis de refugiados se vive en todos los continentes, pero en ningún otro lugar del mundo, vemos tanta gente que huya de la guerra, de la represión, de las injusticias y del hambre como en África. ACNUR utiliza el término “refugiados” para designar a las personas que huyen de los conflictos, el hambre y las persecuciones; y la palabra más genérica “migrantes”, para aquellas que pretenden establecerse en un nuevo país por un largo periodo. Si las personas buscan refugio dentro de sus propios (...)

El trabajo infantil en África.

13/06/2016 - Por trabajo infantil, entendemos todas las formas de empleo que privan a los niños-as de su niñez, potencial, acceso a la educación, y es perjudicial para su desarrollo físico, mental, humano, social y cultural. Hemos encontrado un día mundial para todo. Incluso encontramos ayuda, pero solo ayuda, para mitigar de algún modo los síntomas del problema, pero raramente queremos llegar a la raíz del mal. ¿Por qué existen unos 250 millones de niños en el mundo que deberían estar jugando y no lo hacen? (...)

1 | ... | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | ... | 50