Ecología, por Chema Caballero

7/04/2011 | Bitácora africana

Hoy, como también ha amanecido soleado cuando he abierto la oficina he encontrado mucha gente esperando, pero nada especial, la mayoría eran chavales buscando algún trabajo de los que siempre tenemos para sacarse algún dinero. Pero no había nada.

Fui a la guardería para ver como está el recinto de hierbas para empezar a limpiarlo, pero ya está Alimamy Kamara para hacer eso. Es un chaval de Mabanda que viene todas las mañanas a limpiar aunque este mes está de vacaciones. Hay mucha hierba y las paredes están sucias de las salpicaduras que produce la lluvia. He pedido a Rambo que plante algunos mangos aprovechando las lluvias para que dentro de unos diez años den sombra en el patio del recreo. Luego he ido a ver a Thomas, el hijo de Pa Burreh, que está haciendo nuevas mesas para la guardería. Ms. Young, la madre de Victor, que es la directora de la guardería, ha empezado la inscripción de nuevos niños y niñas y ya tiene más de treinta con lo cual ya estamos en ochenta niños para el próximo curso que empieza en septiembre. Es posible que este año lleguemos a los cien niños y niñas en la guardería, lo cual sería todo un éxito visto lo que cuesta que los padres entiendan que los niños tienen que empezar a aprender a una edad tan temprana.

Hablando de colegios, John Papa ha venido a pedirme ayuda para pagar el colegio a sus dos hermanastros (son hijos de su madre), Fatmata, la que ha sido tercera en el NPSE, y Alimamy que repitió este año y ahora ha pasado. Dice que el padre de los niños, Pa Kabba, ha dicho que ya han estudiado bastante y que ya tienen edad para ponerse a trabajar en el campo, además no sería extraño que estuviera pensando en casar a Fatmata que ya tiene once años, es un señor muy tradicional, musulmán estricto que se ríe de todo lo que viene de fuera. John Papa le ha dicho al padrastro que él se hace cargo de ellos. Le he dicho a John Papa que ha hecho muy bien pero que el negocio que tiene le da para pagar los dos colegios, sobre todo después del mes de ventas que está teniendo con Fede y Peli aquí.

Los dentistas han ido hoy a Kamassasa a sacar muelas. Llegaron a comer, pero no tenían hambre porque les habían preparado comida allí: spaghetti con pollo, lentejas y pollo, todo muy picante y para colmo hoy se olvidaron llevarse agua, así que no pudieron beber y han tenido que tragarse todo el picante.

Por fin Alpha ha salido para Lunsar. Me dijo que ahora que había llegado Ibrahim podía irse porque ya tenía quien condujera para mí. Lo ha llevado Eddy en la moto hasta el hospital. Si ya es una paliza ir en coche hasta allí, en una de esas motos chinas debe ser mortal. Por la noche le he llamado y me ha dicho que llegó tarde para que le viera el médico, que tiene que esperar a mañana.

Yo he ido a dar una vuelta con Ibrahim para ver como conduce. Le cuesta acostumbrarse a este tipo de carreteras porque está acostumbrado a conducir en Freetown, pero lo hace bien. Hemos ido hasta Mile 14 a ver los trabajos de la escuela secundaria. Hemos pasado por el agujero de Kassiri-Mathathoi, toda una experiencia, hace falta mucha pericia para pasar, pero se pasa. De camino hemos parado en Mayefe a dejar la estatua de la virgen al escultor que la hizo. Me la regaló hace ya casi dos años. Una talla grande, un poco naive, de una virgen con el niño en brazos. El niño tiene unos ojos grandes y las manos, cuatro veces el tamaño que le corresponderían, abiertas. Nosotros la llamamos la Virgen de la Ostia, porque parece que el niño está diciendo te voy a dar una ostia que te vas a enterar. A la talla le han salido algunas grietas y el escultor va a repararlas. También va a reducir el tamaño de las manos del niño para que podamos reciclar la imagen y utilizar como Virgen del Carmen para la iglesia de Kafotori.

De vuelta a casa me encuentro con dos chavales que han venido desde Kambia en bicicleta (veinticinco millas). Son estudiantes de la escuela secundaria de allí y están haciendo un disco pero se han quedado sin dinero. Se llaman North Malaikas. Pedían ayuda para terminar el disco y lanzarlo. Les digo que no puedo ayudarles; bastante tengo ya con Sasko, Big Daddy y ahora los de Madina, Da S all over T, (Momoh y Mandela) que ya os conté que el otro día hicieron la presentación oficial de su maqueta.

También han llegado de Kambia dos hombres en moto a contarme que tienen un ONG local que se dedica a enseñar informática a jóvenes y, sobretodo, a mujeres. Me cuentan que el éxito del programa es del cien por cien, que incluso están enseñando informática a mujeres analfabetas. Venían a pedir ayuda porque necesitan diez ordenadores (modernos) y el sueldo para diez profesores. Aquí la mayoría de las ONGs son negocios que se motan un par de listillos para vivir a base de ayudas. Si necesitan ordenadores ¿cómo es que ya están enseñando? Si una mujer es analfabeta ¿qué va a escribir en el ordenador? Les dije que no podía ayudarles.

Hoy no he podido dormir la siesta porque hemos empezado a desmantelar el tejado de la casa que esta justo pegada a mi ventana. La compramos hace tiempo al dueño, que es un maestro nuestro de la escuela secundaria de Mile 14, para poder ampliar la misión. El veinte era la fecha estipulada para que saliera de la casa y hoy hemos empezado a demolerla. Así que he pasado toda la tarde zombi, no sé si por el cansancio o por el aguacero que ha caído. He intentado terminar uno de los proyectos de salidas socio-laborales que tiene que llevarse Peli, pero la verdad es que no he podido concentrarme. Ella mientras tanto ha estado corrigiendo el de sanidad que hizo ayer con Bruno.

Fede, como tenía miedo de quedarse sin cervezas esta noche, convenció a Bruno y Adriana para ir a Kambia a comprar algunas cajas para John Papa y Sheku. Se fueron, bajo la lluvia, a esos de las tres y medias y volvieron, molidos y hechos polvo, a las siete justo para ir a tomar un par de cervezas al chiringuito. Pero Sheku ya había ido con Daddy Mattai, en la moto, a Kambia y se habían traído cuatro cajas de cerveza. Ahora tenéis que imaginaros una moto, Daddy conduciendo, Sheku sentado detrás, una carretera que es un río de agua y barro, y cuatro cajas de cerveza. Esto solo sucede aquí.

Nos volvimos pronto del John Papa porque los excursionistas habían encontrado patatas y huevos en Kambia y querían preparar una tortilla de patatas para cenar. Yo les dejé en la cocina pelando y friendo y me fui a ver las noticias de la tele. Me dio tiempo a ver las noticias y un par de programas más, porque ya se sabe que se necesita tiempo para freír las patatas. La espera mereció la pena porque la tortilla estaba buenísima, solo faltaba el gazpacho para haber tenido una cena perfecta, pero Peli no estaba muy por la labor.

La gran noticia del día es que se ha sabido que el sábado pasado un grupo de jóvenes de Madina, recibiendo órdenes del Consejero, Dauda Samura, dieron una paliza a los chinos que están cortando madera en la zona. La razón alegada es que están desforestando la selva del Tonko Limba. Sospecho que lo que hay de fondo es que no le han dado dinero al consejero, y este también quiere su parte. Pero espero equivocarme y que la verdadera razón sea ecológica y no económica.

Hoy también me ha llegado la confirmación oficial de que el juicio contra Taylor se ha aplazado hasta enero de 2008.

He cargado el móvil hoy, una cosa que no es habitual en mí, sólo que se me olvidó enchufar el cargador, con lo que sólo he podido llamar a Alpha y luego el teléfono se ha apagado.

(Escrito en Madina en Agosto de 2007)

www.ongdyes.es

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema