Drama humanitario al este de la República Democrática del Congo – Londres: capital mundial del estaño de la sangre!

1/12/2010 | Opinión

El mercado del estaño está sobrecalentado con las cotizaciones que se elevan en la Bolsa de Londres. Según los últimos indicadores, la tonelada de este metal se negocia, actualmente, a 27 mil $ USD frente a los 21 mil, de hace más de un mes. Es preciso reconocer que los precios del estaño empezaron a 11 mil USD por tonelada en 2008, antes de iniciar la curva ascendente a partir de octubre de ese mismo año fijando el patrón a 14 mil dólares USD.

Los especialistas temen un incremento más importante aún en los días y meses venideros en razón del retroceso eventual del volumen de las existencias. Cómo fijan la principal razón de esta súbita escalada del precio del estaño: la prohibición de la explotación de este metal en las provincias de Kivu, decidida por el Presidente Joseph Kabila.

Esto corre el velo acerca de la verdad, repetidas veces recordada por las autoridades congoleñas, sobre la necesidad de una coalición internacional para resolver la mortífera crisis en curso en las provincias de Kivu. En primer lugar, la lucha contra la explotación ilegal de los minerales mantenida por las multinacionales mafiosas. Singularmente, recurriendo éstas a esos distintos minerales en la realización de sus actividades; de ahí la campaña humanitaria contra el “Teléfono de la sangre” debido a la presencia del Coltán en la fabricación del móvil. Pero, a pesar de la identificación de los actores principales de este comercio de sangre, la comunidad internacional se abstuvo de suscribir la receta adecuada contra este delito.

Sólo el Gobierno de los Estados Unidos, siguiendo las instrucciones del Senado, tomó la resolución contra el comercio de minerales extraídos del subsuelo de la República Democrática del Congo en territorio norteamericano. Hoy, sale a la luz del día la correlación entre el mercado londinense de metales y la inestabilidad en la parte oriental de la República Democrática del Congo donde sucumben diariamente vidas humanas en el altar de la explotación fraudulenta de minerales.

James MOMBA

Publicado en AFRIQUE REDACTION, el 12 de octubre de 2010.

Traducido por Luis Fernando Carretero Solana.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...