El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿DÓNDE VAN NUESTROS DONATIVOS PARA ÁFRICA?
12/12/2011 -

Este es un tema delicado, pero es también una cuestión de justicia ser íntegros y transparentes en decir toda la verdad a los donantes así como a los destinatarios. Llega la Navidad, época de regalos y tiempo para la generosidad hacia los más necesitados. Escucho con frecuencia la pregunta: ¿cómo llegan nuestros donativos a la gente que los necesita?

He vivido 35 años en Uganda y he visto cómo funcionan los gobiernos en relación con los fondos que reciben y están otorgados para fines específicos en África. El desvío de tales fondos es endémico, escandaloso e impune. He constatado también cómo funcionan y viven las grandes ONG de la ONU y de los gobiernos, las ONG privadas y las de la iglesia.

En primer lugar, quiero dejar bien claro que todas las organizaciones hacen algún servicio para ayudar a los pueblos necesitados. La cuestión es: ¿qué porcentaje de los donativos llega realmente al destinatario: un 90%, un 70%, un 50% o un 20% solamente? ¿Por qué no son más transparentes con los donantes llamando a las cosas por su nombre?
Aquí presento dos criterios para responder a esas preguntas: los datos presentados por la propia ONG por un lado y por otra parte nuestra larga experiencia en África.

Podemos distinguir tres grupos de ONG: 1. Las ONG de la ONU y las de los gobiernos, 2. Las ONG independientes, y 3. Las ONG de la iglesia.
En Uganda existen unas 450 ONG, y en la zona de Karamoja solamente, encontramos unas 300 ONG. Uno se pregunta:¿Por qué tantas?

1. Las ONG de la ONU y de los gobiernos: UNICEF, FAO, PAM, OAD etc.
Estas son las que manejan enormes cantidades de dinero. Las que más gastan en su personal de gestión con un estilo de vida “a lo grande” y las que dedican menor porcentaje a los destinatarios.
Según la memoria de UNICEF: el 76% de los ingresos va a los programas de UNICEF y el 16% se dedica a la presencia social y solo un 5% a la gestión. Aquí la cuestión es: ¿qué significan exactamente esos programas, y a quien benefician tales programas ?. Según mi experiencia en Uganda estos datos no presentan la realidad claramente. Yo he visto cómo viven “a lo grande” muchos de sus funcionarios, con reuniones de toda una semana para 150 personas en hoteles de cinco estrellas, y he escuchado a muchos líderes ugandeses decir: ¿así es como se salvan los niños-as de Uganda?. También he constatado que varias ONG, como la OAD, (organismo alemán para el desarrollo), emplea en África solo ciudadanos-as alemanes-as que viven también “con lujo”, creando tensión entre los colaboradores ugandeses. Su primer objetivo parece ser: asegurar su gran estilo de vida, aún en África. El estilo colonial continua. ¿Sabéis que el jefe de UNICEF-CEO recibe un salario de 1,200,000 dólares al año, además de un Rolls Royce para su uso exclusivo? Mientras que solo el 0,14% de cada dólar recibido, (14 %), llega a la gente. Ver www.wheredoesyourdonationmoneygo.blogspot.com

2. Las ONG independientes: Cruz Roja, Oxfam, Medicus Mundi etc.
Estas ONG disponen de grandes fondos también y realizan una obra social considerable. También necesitan ser más transparentes en informar a los donantes claramente qué porcentaje de los fondos recaudados llega a los destinatarios y que parte se queda en su gestión. Encontraríamos grandes sorpresas.
Según mi experiencia y contactos con la gente y líderes de toda Uganda, podría decir que al menos el 50% se queda en sus salarios, gestión y viajes. Conviene señalar que también viven un estilo de vida muy por encima de la población, a la que llegan mermados servicios. Estas organizaciones parecen ser: una buena forma de vida!
¿Sabéis que Marsh J. Evans, presidente y CEO de la Cruz Roja americana, recibe un salario anual de 651.957 dólares con privilegios de viajes, cuidados de salud, etc, y que solo un 0,39% de cada dólar recibido, (39%), llega a la causa? Ver: www.wheredoesyourdonationmoneygo.blogspot.com
Según la misma fuente, los presidentes de: “United Way” y de “World Vision” (Canadá) reciben, como salarios base, más de 300.000 dólares anuales además de chalets de lujo y toda clase de beneficios a su disposición, mientras que solo un 0,51% de cada dólar recibido (51%) llega a la causa? Ver: www.wheredoesyourdonationmoneygo.blogspot.com

3. Las ONG de la iglesia: MANOS UNIDAS, CARITAS
Según la información publicada por Manos Unidas, vemos como el 91.6% de los donativos recibidos llega a los destinatarios. La razón principal es que funciona con un núcleo mínimo de profesionales con salario y la inmensa mayoría de sus gestores trabaja como voluntaria-o. Cuando visitan sus proyectos de educación y desarrollo se hospedan en nuestras casas de misión y viajan con transporte público.
Su dedicación y seguimiento de proyectos es ejemplar. Basta visitar cualquier de los países de África donde trabajan, para darse cuenta del trabajo profesional que realizan y de cómo los valoran los naturales del país.

CONCLUSION: La mayoría de las ONG, aunque ofrecen un servicio, siguen perdiendo credibilidad, sobre todo para los que las hemos visto funcionar en África. Las razones más importantes son: insuficiente transparencia, gran número de funcionarios, muy alto estilo de vida, su número exorbitante y su falta de inculturación y conocimiento de las lenguas y por tanto de las culturas africanas. Para muchos empleados, las ONG son: una buena forma de vida!
De las 450 ONG existentes en Uganda, sólo se ven trabajar sobre el terreno unas diez o doce. Algunas, no solamente hacen el ridículo, sino que resultan a veces escandalosas. Más que un remedio, muchas ONG parecen ser más bien una plaga.
Desde Uganda, yo puedo afirmar que: Manos Unidas, Caritas, Trocaire, Misereor, Missio, Intermond etc, son una honrosa excepción a lo dicho anteriormente, así como un ejemplo de transparencia e integridad.