¿Donde bailar música africana en España?, por Afribuku

1/04/2015 | Bitácora africana

Autor Javier Mantecón

Sí, en España también se puede bailar música africana contemporánea. Ya sea a partir del gusto occidental o como si tratara de una boite de Abiyán o Kinshasa, podemos encontrar en España un puñado de clubs donde bailar a ritmo de mbalax, hiplife, soukous, afrobeat o coupé decalé. No los encontraremos en la calle principal de nuestra ciudad, pero aunque escondidos en ocasiones, merecerá la pena buscar para poder pasar una noche de baile frenética y sudorosa. Asimismo, tendremos que asegurarnos en comprobar la programación de los locales que presentamos para asegurarnos que nuestra noche tenga tintes africanos.

El interés por los ritmos de nuestro continente vecino crecen cada día en España, las sesiones africanistas cada vez son más frecuentes. Simultáneamente el fenómeno migratorio facilitó desde los años 90 la aparición de clubs a imagen y semejanza de los existentes en sus países de origen. Dos maneras diferentes de disfrutar de la música africana, sin prejuicios y con la cadera bien preparada. Por último invitamos a nuestros lectores a completar esta lista a través de nuestros comentarios, iremos completándola poco a poco con vuestra ayuda. Incluimos pues seis locales de cinco ciudades españolas, disfruten de la noche y no olviden dejar la vergüenza en casa.

. Afrodisia Club – Granada

Es difícil entender la noche granadina sin pensar en el Afrodisia. Centrada en “sonidos negros” tal y cómo ellos mismos definen, es fácil escuchar buen funk, soul y soukouss africano durante el fin de semana. Un clásico inagotable e infalible.

C/ Almona del boquerón (Granada)

2. La Boca Club – Madrid

Una institución de sonidos del mundo en pleno barrio de Hortaleza, en el centro de Madrid. En La Boca encontraremos música en vivo para todos los gustos, incluido para el paladar africanista. DJ Floro, uno de los grandes evangelistas del afrobeat y afrofunk en España, pincha cada sábado en sesiones antológicas.

C/ Echegaray 11 (Madrid)

www.labocaclub.com

3. Nuevo Makassy Fussion – Massanasa (Valencia)

Si quieres sentir lo que es una verdadera boite africana, aquí encontrarás lo que estás buscando. Pop bombástico africano unido con ritmos latinos en un ambiente oscuro y cargado. El centro de reunión de los africanos en Valencia. Conviene informarse con anterioridad de sesiones, la sala se alquila también para conciertos de otros tipos de música.

C/ Poliesportiu 23, Massanasa (Valencia)

4. Casa des Crechas – Santiago de Compostela

Casa des Crechas es toda una institución en Santiago. Desde la experiencia de largos años programando música de gran calidad en directo, en su agenda podemos encontrar habitualmente conciertos de música africana. Viernes y sábados por la noche Dj Session As Crechas pincha música de baile frenética incluida la africana hasta las 4.00 am.

Vía Sacra, 3 (Santiago de Compostela)

5. L´Alizèe – Móstoles (Madrid)

La sala L´Alizèe se ha asentado como la propuesta más auténtica y conectada con las discotecas africanas de la Comunidad de Madrid. Una auténtica boite donde escucharemos las canciones punteras del pop, hip hop, soukouss, coupé decalé y otros estilos de moda en los clubs africanos. Una experiencia que nos transporta a la noche más calurosa del trópico, sin salir de Madrid.

C/Río Júcar 5 – Móstoles (Madrid)

6. Bella Bestia AfroMusic Bar – Barcelona

Reggae, música africana e incluso ska al mismo tiempo que nos tomamos unos mojitos en pleno barrio de Gràcia. Ambiente relajado y de confianza para disfrutar de la mejor música.

Riera de Sant Miquel 55 – Barcelona

7. Sonidero Mandril -Madrid

No es un lugar concreto, Sonidero Mandril es un colectivo de DJ´s españolas y mexicanas basado en Madrid. Sus sesiones mensuales se centran en sonidos tropicales, incluidos los africanos. Sólo hay que entrar en sus sitio web para ver su programación y escuchar sus sesiones pasadas.

www.sonideromandril.com

* Agradecemos desde afribuku a Javi Zarco, fundador del sello barcelonés de música africana Slow Walk Music, su ayuda para la confección de esta lista.

Original en : Afribuku

• afribuku

Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

@afribuku

Más artículos de afribuku