En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana


Los Misioneros de la orden más antigua de Kenia elogiados por "plantar semillas" que continúan floreciendo

12 de mayo de 2021. Los primeros misioneros de la Congregación del Espíritu Santo (espiritanos) que llegaron a Kenia han sido reconocidos por “plantar una semilla” que continúa prosperando a través de muchos nativos de Kenia que siguen uniéndose a esta orden religiosa que es de las más antigua del país de África Oriental. Durante la ordenación sacerdotal de cuatro espiritanos en la parroquia de San Austin de la archidiócesis de Nairobi, el arzobispo Martin Kivuva Musonde, de la archidiócesis de Mombasa, declaró que el (...)

El patriarca-líder de la Iglesia ortodoxa, acusa a Etiopía de genocidio en Tigray

11 de mayo de 2021. El poderoso jefe de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, Abune Mathias, ha acusado al gobierno de cometer un genocidio contra el pueblo del Tigray. El patriarca Mathias dijo que sus intentos anteriores de hablar habían sido censurados. En sus primeros comentarios públicos desde que comenzó la guerra en Tigray hace seis meses, el patriarca declaró que el gobierno estaba trabajando día y noche para destruir la región: "Dios juzgará todo. No sé por qué quieren borrar a la gente de Tigray de la faz de la (...)

Los 19 mártires de Argelia: testigos de esperanza, han sido beatificados el pasado 8 de diciembre

11 de mayo de 2021. Los 19 mártires de Argelia de los años 1994-1996 son testigos de una fe limpia que, a través de la oración y la presencia ha creado un espacio de diálogo. Son una hermosa imagen de la Iglesia de Argelia, compuesta por unos pocos miles de fieles en cuatro diócesis: Argel, Orán, Constantina-Hipona y Laghouat. La Iglesia de Argelia es consciente de tener una misión profética, la de crear un clima de diálogo entre la fe cristiana y el islam, en la certeza de que todos somos hijos de Dios, obra de sus (...)

"Un pastor enfadado" la vida del obispo sudanés Macram Max Gassis

6 de mayo de 2021. Desde hace tres décadas, el obispo católico retirado Macram Max Gassis, quien se desempeñó como Ordinario Local de la Diócesis Católica de El Obeid, en Sudán, antes de ser exiliado del país en 1990, dos años después del inicio de su episcopado, ha continuado llegando a los grupos vulnerables de Sudán, ayudándoles tanto material como espiritualmente. El obispo Macram, se ganó el corazón de muchos cuando se pronunció contra los abusos de los derechos humanos que definieron la entonces dictadura militar (...)

Garantizar la dignidad de la persona y sus derechos, base y meta de toda política, por Benjamín Forcano

3 de mayo de 2021. Alerta al rostro oculto, el más peligroso, de todas las Elecciones. Los políticos son elegidos para promover, garantizar y legislar el BIEN COMUN; están por encima de todo otro poder que pretenda encubrir, socavar o frustrar ese BIEN COMÚN. Pero, ¿hay algún país democrático que controle y domine al poder económico y no sea degradado, corrompido y dominado por él? 1. La persona no es de derechas ni de izquierdas Comienzo por apuntar a la raíz donde se encuentra el origen del árbol socioeconómico (...)

La Iglesia africana en ayuda de los emigrantes: una obra de integración, desarrollo y formación

3 de mayo de 2021. El número de desplazados internos, solicitantes de asilo, refugiados, migrantes internos e internacionales y víctimas de la trata de seres humanos que en 2019 fueron asistidos por misiones o realidades católicas vinculadas a la Iglesia en territorio africano supone 27.788 personas. En las actividades participaron 525 trabajadores y voluntarios dedicados a proyectos de formación, salud y asistencia jurídica. Estas son las cifras presentadas en el informe “Pastoral del Migrante en África” realizado (...)

#1M2021 | ¡Ahora más que nunca: trabajo decente!

29 de abril de 2021. Primero de Mayo de 2021 #AhoramásquenuncaTrabajoDecente Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Las entidades de inspiración católica que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) celebran, por cuarto año consecutivo, el Día Internacional del trabajo y la solemnidad de san José obrero, patrono de los trabajadores y las trabajadoras [1], en un año extraordinariamente marcado por el grave impacto de la pandemia en el conjunto de la sociedad y en el mundo (...)

Cristianos por la distribución de la riqueza

26 de abril de 2021. “Cristianos por la distribución de la riqueza” es uno de los temas que centra lo más nuclear del cristianismo. Ahora, pienso que sería mejor decir cristianos que optan por la distribución de la riqueza, para no ser motivo de que nadie, a la vista de lo ocurrido contrariamente en el desarrollo histórico del cristianismo, comience por desentenderse absolutamente. Es importante subrayar esto, porque en nuestros países de Europa, mayoritariamente cristianos, se adolece de una religiosidad sin (...)

Dejen de matar a sus hermanos ": El mensaje de los obispos de la República Democrática del Congo

15 de abril de 2021. Los obispos de la República Democrática del Congo advierten sobre la inseguridad en el país, que provoca muerte, desolación y desplazamiento de poblaciones. Llevaron a cabo una misión pastoral en el oriente del país para escuchar y consolar a las poblaciones heridas y víctimas de la tragedia. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal emitió un valiente mensaje el 8 de abril, titulado "Dejen de matar a sus hermanos". La Iglesia Católica elabora un informe detallado sobre la situación y formula (...)

En memoria del misionero Juan Manuel Pérez Charlín

14 de abril de 2021. El pasado 5 de abril fallecía Juan Manuel Pérez Charlín, de los Misioneros de África, Padres Blancos, tras toda una vida dedicada a la misión, con entrega y alegría. Como recuerda el Eclesiástico: “Quienes me den a conocer tendrán la vida eterna”. Nacido en Madrid en 1945, fue ordenado sacerdote en mayo de 1971. Su país de misión, en el que estuvo muchísimos años, fue Burkina Faso, al que llegó por primera vez en 1975. A los años dedicados a la misión se une su visión clara de las situaciones sociales, (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 34