Diversidad cultural de toda auténtica integración y desarrollo sostenible.

22/05/2017 | Editorial

20170522efs.mp3

La diversidad cultural es hoy más evidente que nunca en todas nuestras sociedades, tanto en Europa como en África o en los otros continentes. Esta realidad de la vida es parte de nuestras sociedades y hasta de nuestras familias, por todo el globo.

Semejante diversidad cultural y étnica puede ser una gran fuente de mutuo enriquecimiento, puede significar también una ocasión de conflictos y hasta de violencia, si dicha diversidad cultural no llega a ser integrada.

Ejemplos de conflicto por dicha diversidad, mal gestionada, los encontramos en muchos países africanos y del mundo entero, como RCA, RDC, Sudan, Ruanda, Uganda, Nigeria, SA, Burundi, Somalia, Botsuana, Oriente Medio, Europa, EEUU, Asia, etc.

Sabemos que la causa de las tensiones y conflictos interculturales, no se deben a la diversidad cultural como tal, la cual es una inmensa riqueza, sino a las actitudes fundamentalistas o radicalizadas de muchas personas, y líderes sociales.

Es notable el inmenso efecto divisorio que ejercen en las sociedades los líderes culturales radicalizados, como en Sudan, Somalia, RCA, Nigeria, Irán, Siria, etc.
Cuando a esta actitud cultural radicalizada, se une la ambición de acaparar poder y recursos, la combinación de estos elementos es fatalmente explosiva en todas las naciones, como lo constatamos en Venezuela, Siria, Egipto, Nigeria, etc.

Esta radicalización ideológica y ambición de poder se manifiestan igualmente exclusivas y violentas en los partidos políticos actuales y sus líderes, en la mayoría de nuestras sociedades. Semejantes actitudes radicalizadas llegan a veces hasta la exterminación del otro. Recordemos que durante 2016 se ejecutaron solamente en África: 1.083 personas, con pena de muerte. De ellas, 500 se ejecutaron en Nigeria, según Amnistía Internacional. ¡Hasta algunos niños-as han sido quemados vivos en las alcantarillas de Kigali, por ser «descartados», o «indeseables»!

Cada día es más patente, que si deseamos alcanzar una mayor integración social de las diferentes razas y culturas, para trabajar juntos por un desarrollo sostenible de cada sociedad, es absolutamente necesario un proceso de educación integral y sensibilización social, para ser capaces de acoger a todas las personas con su identidad, diversidad y talentos. Necesitamos además elegir líderes íntegros y profesionales.

El ser humano actual está inmerso en la tecnología digital, que puede servir para una mejor comunicación e intercambio entre las personas y pueblos, así como para un mayor desarrollo de la ciencia y de la tecnología en todos los servicios sociales.

Al mismo tiempo, estos recursos tecnológicos son con frecuencia utilizados por personas y empresas irresponsables, como está sucediendo con el actual ciberataque mundial, para enriquecerse a costa de los demás.

De nuevo, la causa de esta violencia digital no reside en los medios tecnológicos disponibles sino en la irresponsabilidad de los ciberdelincuentes.

El ser humano moderno no está siendo capaz con frecuencia, de utilizar todos los inmensos medios y recursos culturales y tecnológicos para respetar la dignidad de cada persona y para promover la integración social, la solidaridad y el desarrollo sostenible de todos. Su desarrollo humano no ha ido a la par con su crecimiento económico.

Cada día contamos con más y mejores medios tecnológicos, así como con una mayor diversidad cultural entre nosotros, para satisfacer todas las necesidades humanas fundamentales y para un enriquecimiento cultural mutuo.

Abundan los medios y las oportunidades, hoy más que nunca. Podemos elegir el futuro. La responsabilidad es nuestra, de todos.

La diversidad cultural significa riqueza, belleza y oportunidades, cuando somos capaces de integrar a las personas de diferentes razas y culturas, como lo hizo Nelson Mandela para construir una nueva Sudáfrica.

¿Seremos lo suficientemente íntegros y responsables, como N. Mandela, para construir una sociedad pluricultural e integrada, tecnológica y humana, desarrollada y solidaria?

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...