Dimite la directiva de la Comisión Anticorrupción de Kenia tras el fracaso de cumplir con sus funciones

2/10/2009 | Noticias

El director de la Comisión Anticorrupción de Kenia, KACC, el juez Aaron Ringera, y su vicedirectora, Fatima Sichale, han dimitido. “Ha terminado el tiempo para el director de la KACC y para su vicepresidenta. Hemos cumplido nuestra función de combatir la corrupción durante los últimos cinco años”, declaraba Ringera en la capital de Kenia, Nairobi, ante los medios.

Uno de los ayudantes de la dirección, el doctor Smokin Wanjala, había dimitido antes, cediendo a las presión de los parlamentarios y la sociedad civil.

El juez Ringera, que ganaba más de 350.000 dólares al año, para combatir la corrupción, fracasó estrepitosamente, durante su permanencia en el cargo, periodo en el que han saltado a la prensa escándalos de corrupción como el de Anglo Leasing, cuyo artífice todavía no ha sido arrestado, los escándalos del maíz y del petróleo, sólo algunos ejemplos de otros muchos, que Ringera no pudo solucionar.

El caos que generó su renombramiento por parte del presidente Kibaki, comenzó hace algunas semanas, cuando el presidente decidió renovarlo en el cargo, sin consultar previamente al Parlamento. El Parlamento sintió que le habían usurpado sus poderes y amenazó con echar abajo este nombramiento. Pero el fiscal general apoyó la decisión del presidente, alegando que el único órgano que podría invalidar el nombramiento presidencial era un tribunal.

Los parlamentarios, contrariados, amenazaron con cortar la financiación al organismo anticorrupción, mediante una moción en el parlamento para disolverlo.

La periodista Michela Wrong, en su libro “Es nuestro turno para comer”, hace una crónica sobre la odisea del anterior jefe anticorrupción, John Githongo, que huyó de Kenia, después de que recibiera amenazas de muerte, por haber investigado el escándalo Anglo Leasing, en el que se estafaron millones de dólares de los contribuyentes. Este es un ejemplo de la red de corrupción de Kenia y la avaricia de su clase política.

(AfricaNews, 01-10-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias