Dimite Aba Dula Gemeda, Presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía por discrepancias con el gobierno

9/10/2017 | Noticias

Aba Dula Gemeda, presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía, presentó una carta de dimisión al gobierno etíope

Según los informes de la agencia de noticías Ethiopian Reporter, que está estrechamente asociada con el partido gobernante, la Asambea Nacional discutirá su renuncia y nombrará un nuevo presidente la próxima semana.

etiopia_mapa-7.png

Otras fuentes de noticias indican que la renuncia de Aba Dula está relacionada con la forma en que el régimen manejó el conflicto entre el estado regional de Somalia y el de Oromia y el consecuente desplazamiento de oromos de la región somalí de Etiopía.

Se estima que ciento cincuenta mil oromos fueron desplazados de la región, mientras que más de 50 fueron asesinados en la ciudad comercial de Aweday en el Sudeste de Etiopía.

Según informes, Aba Dula Gemeda está descontento con la intervención de la unidad de inteligencia en el conflicto regional entre Oromia y los estados regionales somalíes y que no se resolviera el conflicto. También se dice que es crítico con el gobierno por no hacer lo suficiente ante los graves acontecimientos .

Las dos regiones tenían una disputa sobre los territorios que se basan étnicamente de acuerdo con las estructuras étnicas federales existentes.

El estado regional de Oromia tenía también problemas fronterizos con los estados regionales de Benishangul Gumuz y de Gamebella . Hay informes de que el partido gobernante en la región de Oromia, Organización Democrática del Pueblo Oromo, que se decía que en un principio fue socio y una creación del Frente de Liberación del Pueblo Tigray, presentó una solicitud al Gobierno Federal reclamando la ciudad de Addis Abeba como una tierra étnica Oromo y que fuera renombrada como Finfinne .

Los activistas oromo radicales de la diáspora están presionando para acelerar la agenda secesionista, ya que parecen pensar que es el momento adecuado en vista de la agitación interna dentro del partido gobernante y relativo debilitamiento de la minoría Tigray que gobierna en Etiopía.

Sin embargo, los oromo moderados y los etíopes dentro y fuera de la actual región de Oromia en Etiopía parecen tener esperanza en el actual presidente de Oromia, Lema Megerssa, a quien consideran racional sin interés en empujar la agenda secesionista. De hecho, con su aparente actitud pacificadora algunos quisieran verlo como un poderoso primer ministro de Etiopía en el futuro.

Aba Dula Gemeda era Presidente de la Asamblea Nacional desde el año 2010. Anteriormente, fue Presidente de Oromia antes que fuera sustituido por Alemayehu Atomsa.

Fuente : Borkena

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía

¿Por qué hay estudiantes en Etiopía que protestan contra el plan de expansión de Addis Abeba?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias