El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Diego Cobo tras el rastro del esclavismo, por Roge Blasco

19 de marzo de 2018.

El periodista santanderino Diego Cobo se ha interesado por la historia de la esclavitud para dar voz a descendientes de las víctimas, ha realizado una serie de reportajes por Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba. En este último país estuvo viviendo durante un año. Ha reunido sus escritos en un libro al que ha titulado “Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud”. Ha sido Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2017 otorgado por la Fundación que creo Gabriel Garcia Márquez.

Diego Cobo escribe reportajes y crónicas de viaje sobre historias de interés humano para revistas y periódicos de España y América Latina. Ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera sur de México. Para sus crónicas se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o bicicleta durante cientos de kilómetros.

En Jamaica comenzó por azar a seguir las huellas de los esclavos. Prosiguió el trabajo por otros cuatro países más, ejemplos de la diáspora negra en la actualidad. Han sido conversaciones con decenas de personas. Se plantean cuestiones como la identidad, la memoria y la cuestión de concepto de negritud.

“Huellas negras” edita La línea del horizonte.

Diego Cobos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 16 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge