Dictando justicia en los tribunales de Zimbabue

13/07/2020 | Crónicas y reportajes

justicia_juez_cc0-2.jpgDespués de haber sido agredida, los sobornos podrían haber impedido a Tsitsi llevar su caso a juicio, pero ella estaba decidida a obtener justicia.

En 2017, Tsitsi Mujuru, estando muy avanzada en su embarazo, recibió una fuerte paliza de su pareja, su tío y un amigo de su tío. Se había mudado con la familia de su pareja mientras esperaba a su hijo, después de haber trabajado para la familia como empleada doméstica. Pero el padre de su pareja era un pastor prominente de una iglesia local, con estatus, por lo que la familia no quería que su hijo se casara con una excriada.

La paliza pretendía conseguir que Tsitsi, de 21 años, huyera. Con lesiones en la espalda y las extremidades, se refugió en casa de su tía. Pero cuando denunció la paliza a la policía, descubrió que los agentes eran reacios a tomar su declaración, porque el padre de su pareja era un hombre influyente.

Cuando Tsitsi persistió, la enviaron finalmente para el examen médico necesario para una declaración jurada que podría usarse como evidencia en el caso. Los procedimientos requieren que la policía recoja la declaración jurada del hospital. Según el hospital, lo hicieron. Pero cuando esta crucial pieza de evidencia desapareció, la policía negó haberla recogido.

El personal del hospital había sido negligente al no pedir a la policía que firmara al recoger el documento, por lo que nadie sabía quién lo había cogido. Tsitsi presionó a la policía para que siguiera su caso, pero le dijeron que sin la evidencia médica no podían hacerlo.

Una red más amplia de soborno y corrupción

Es un escenario demasiado familiar en Zimbabue, donde la corrupción con frecuencia niega a las personas su derecho a la justicia legal. Pero Tsitsi, no dispuesta a rendirse, llevó su caso a Transparencia Internacional Zimbabue (TI Zimbabwe), en la cercana ciudad de Mutare. El personal recibe frecuentes informes de soborno y corrupción por parte de agentes de policía y de todo el sistema judicial, e inmediatamente reconoció las quejas de Tsitsi como parte de una situación de injusticia más amplia.

Según el último Barómetro Global de la Corrupción (GCB) – África, que encuestó a más de 47.000 personas en 35 naciones africanas sobre sus experiencias cotidianas de corrupción, el 28 % de los ciudadanos que se encontraron con la policía en el último año pagaron sobornos a los agentes. En Zimbabue, la tasa de sobornos por la policía es del 24 %, mientras que el 25 % de las personas piensan que la mayoría o todos los jueces y magistrados son corruptos.

Presionando para ser escuchada en los tribunales

El personal del Centro de Asesoría Legal y Defensa de TI Zimbabwe (ALAC) ayudó a Tsitsi a construir un caso sólido y le preguntó si tenía alguna otra evidencia médica de las lesiones sufridas. Afortunadamente, un médico había registrado sus lesiones durante un chequeo rutinario de maternidad. El personal de ALAC persuadió al fiscal local para que aceptara el registro de maternidad de Tsitsi como evidencia, y el caso quedó programado para el tribunal.

Pero la audiencia fue cancelada o retrasada repetidamente, o Tsitsi recibía información incorrecta sobre la hora y sala del juicio e incluso le dijeron que se había pospuesto porque ella no se había presentado.

Es un escenario bien conocido por el personal de ALAC. Policía, fiscales y funcionarios judiciales son habitualmente sobornados para retrasar las audiencias, hasta que los demandantes estén lo suficientemente frustrados como para retirar su caso o hasta que los medios y el público pierdan interés en el resultado.

Desafiando retrasos legales

El personal de ALAC sospechaba que alguien estaba pagando a los tribunales para evitar que el juicio tuviera lugar. Si los procedimientos comenzaban, se aplazaban enseguida y Tsitsi se enfrentaba a la intimidante presencia de la familia del pastor y de importantes personalidades de iglesia. Pero con el apoyo del ALAC, Tsitsi no abandonó el caso como esperaban sus oponentes.

El personal de ALAC la aconsejaba para contestar a las preguntas de los abogados en la corte, y la representaban en las sesiones cuando las responsabilidades laborales y el cuidado de sus niños la impedían asistir.

Tsitsi consiguió justicia casi dos años después de la paliza. Sus atacantes fueron declarados culpables y condenados a dos meses de prisión o una multa de 250 dólares.

Medidas para promover justicia

El caso ya está creando un efecto domino, disuadiendo a policías y a funcionarios judiciales de exigir sobornos y animando a la gente a denunciar la corrupción legal.

TI Zimbabwe está informando a altos funcionarios legales de casos como el de Tsitsi y ha hecho recomendaciones para ayudar a garantizar que todos puedan obtener justicia. Estas incluyen presionar por una junta independiente para monitorear la integridad judicial y por mejores sistemas informáticos para rastrear los registros hospitalarios y policiales, dificultando así la desaparición de las pruebas pertinentes.

El GCB muestra que el 45 % de los zimbabuenses cree que la gente común puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. El caso de Tsitsi demuestra que están en lo correcto, estimulando a más gente a denunciar la corrupción cuando la ven e impulsando un cambio positivo.

*Este artículo fue escrito como parte del Barómetro Global de la Corrupción 2019: África, la encuesta más grande y detallada de las opiniones de los ciudadanos sobre la corrupción y sus experiencias directas de sobornos en África.

Tracy Mutowekuziva

* Asistente legal en Transparencia Internacional Zimbabue, Oficina de Mutare.

Fuente: Transparencia Internacional

[Traducción y edición, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

21 camiones comerciales de contrabando interceptados

Zimbabue discute sobre el papel y la situación de la policia durante la covid-19

Zimbabue vs Estados Unidos (parte 2/2)

Zimbabue vs Estados Unidos (parte 1/2)

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente

Zimbabue extiende el bloqueo del coronavirus ’indefinidamente’

Estados Unidos extiende las sanciones contra el presidente de Zimbabue

El presidente de Zimbabue se reúne con el embajador egipcio

El oro blanco que salvará la cosecha en Zimbabue

El Presidente de Zambia ordena disparar a matar en medio de las revueltas en el país

El grano importado comienza a llegar Zimbabue

La sequía azota Zimbabue

Zimbabue comienza a distribuir «subsidios de amortiguación» a los funcionarios públicos

La gradual sequía de las Cataratas Victoria

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

En Zimbabue se recurre al carbón ante los cortes eléctricos

Nuevo episodio de represión policial en Zimbabue

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue

El Ejército Nacional de Zimbabue condena al soldado que asesinó a su mujer

El sistema sanitario de Zimbabue supone «un genocidio silencioso»

EE.UU. sanciona al ministro de Seguridad de Zimbabue por la represión de protestas

Zimbabue protesta contra las sanciones de Estados Unidos con un nuevo día festivo

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue

Los precios de la gasolina suben en Zimbabue más del 25 %

Los médicos zimbabuenses continúan la huelga y desobedecen al gobierno

Los bancos de Zimbabue otorgarán préstamos a los pequeños agricultores

El legado de Mugabe a los hospitales de Zimbabue

Ramaphosa rinde homenaje a Mugabe

Ha muerto el expesidente de Zimbabue Robert Mugabe

Mugabe debe explicar la deuda de 15 mil millones de dólares

Las lecciones que hemos aprendido de Zimbabue

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

El presidente de Zimbabue visita Singapur dos veces en menos de dos semanas

La salud de Mugabe: una bomba a punto de estallar

Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster