Dian Diallo, un champagne con un nombre africano para los africanos.

21/12/2018 | Crónicas y reportajes

champagne_2.jpg En un elegante salón en Abiyán los clientes marfileños disfrutan de un champán especial. Laurent-Perrier? Viuda Clicquot? Moet y Chandon? No: el Dian Diallo

«Esta es la primera marca de champán que lleva un nombre africano», dice su creador Dian Diallo, un guineano de 40 años, siempre con su sombrero atornillado a la cabeza y sus gafas a la moda.

«¡Este no es un champán africano, porque no existe, un champán africano!», declara: el Dian Diallo «fue desarrollado en el arte y el conocimiento de la El método tradicional de Champagne de la A a la Z, desde la vid hasta el embotellado, todo se hizo en Champagne «en el respeto de la denominación de origen champanoise.

Dian Diallo, estudió administración, economía y marketing en Francia, conoce bien la industria. Antes de lanzar el champán en 2017, trabajó durante diez años para las principales marcas de champán.

«Me di cuenta de que los africanos consumían mucho más champán dulce y afrutado mucho más que el seco o semis eco, porque el brut tiene el lado ácido que no les gusta» explica

«Al traer una pequeña dosis de azúcar de caña, eliminamos completamente esta amargura en el brut». Esto permite «ablandar un poco el champán para que quede delicioso» sin ser «demasiado dulce».

– Más azúcar –

La adición de azúcar de caña es un clásico en Champagne y Dian Diallo está buscando el champán que más le convenga. «Recibí una muy buena bienvenida y formé un equipo con un enólogo, Rémi Jacques, en Baye», cuya familia ha estado haciendo champagne desde 1932.

Objetivo: vender este espumoso en África, en relación con las expectativas del público en cada lugar.

En cuanto a las variedades de uva, la «tradición» del champagne Dian Diallo se compone de «50% de Pinot Meunier, 30% de Pinot Noir y 20% de Chardonnay, proporciona un champán de textura fina , suave, fácil de probar con un toque de frescura, que se puede tomar en cualquier momento del día», declara Rémi Jacques, «Pero no hay adaptación a un mayor gusto africano, no estamos en un producto industrial: ¡es champaña!», asegura.

Dian Diallo vende más de 10.000 botellas al año en África (Costa de Marfil, Nigeria, Liberia, Camerún, Gabón, Guinea, Burkina Faso).

«Ahora se disfruta de una fuerte locura por el champán y los artículos de lujo en África», favorecido por una clase media con mayor poder adquisitivo.

Si pretende seducir al público africano por la calidad de su producto, también juega con la fibra continental: «Hay un verdadero orgullo de los africanos de ver una evolución africana en este ambiente cerrado», dice Dian Diallo.

«Nombre un poco raro»

Este especialista en mercadotecnia invita a clientes exclusivos a catas en hoteles y lugares elegantes de las capitales africanas.

Patricia Dje Dje, publicista, es una de las elegidas afortunadas: «Probé cuatro diferentes», dice, refiriéndose a la gama Dian Diallo, que incluye una «tradición» de champagne, un rosado y un blanc de blanc. «Para nuestros paladares en los trópicos, no los encuentro especialmente dulces, pero es cierto que con la mezcla de variedades de uva, tal vez el azúcar no se siente… Tenemos aquí en Costa de Marfil una amplia gama de champán, tenemos diferentes opciones en términos de precios y marcas».

Patricia Dje Dje, comenta orgullosa » que un africano tenga éxito con el champán», no obstante, encuentra «un poco raro» el nombre Dian Diallo, «porque el champán inicialmente no tiene una connotación africana». «Hay espumosos vinos sudafricanos que son excelentes pero que no se pueden llamar champán porque no están en la región de Champagne». Y como «el africano sigue siendo sensible a todo lo que viene de fuera, a todo lo que tiene cierta notoriedad y es un poco más blanco más (occidental), también puede ser un freno», tal nombre . «Pero no es un freno que no se pueda levantar».

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los 10 países africanos con más consumo de alcohol

Cerveza artesanal en Togo

Cervezas de Malawi

Supermercados daneses eliminan vinos sudafricanos de sus estanterías debido a acusaciones de esclavitud

Zuma asegura en Francia que el vino de Sudáfrica es el mejor

Importancia de la industria vitivinícola en Sudáfrica

Heineken construirá una fábrica de cervezas en Costa de Marfil

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster