Diálogos para hacer frente a la desigualdad de género

28/10/2019 | Noticias

imagen_onu_mujeres.pngONU MUJERES se ha asociado con la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung para organizar una serie de debates y diálogos bajo el nombre de «Café de Género» con los que hacer frente a la desigualdad de género. Este evento se ha organizado a conciencia antes de los 16 días de activismo contra la violencia de género que se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

El tema de la primera sesión fue «masculinidad positiva» y contó con un panel de discusión con diferentes activistas. Los participantes principales fueron: Zindaba Chisiza, profesora titular de la Universidad de Malaui, Annette Mukiga, de la Red de Mujeres de Ruanda, Dominique Uwase Alonga, de Imagine We Rwanda, y Fidele Rutayisire, del Centro de Recursos para Hombres de Ruanda (RWAMREC).

Una de las principales observaciones de la jornada fue que la sociedad ha contribuido mucho a crear una masculinidad tóxica y que eso es un desafío global. Durante su intervención, Chisiza lo explicó comparando a un niño recién nacido con un vaso de leche al que al echársele limón se pone malo: “Es delicioso, limpio; muy agradable. Y en algún momento sucede algo que transforma a ese chico que era limpio y agradable en algo realmente terrible”. Comparó el zumo de limón con factores que conducen a la masculinidad tóxica, alegando que ningún hombre nace como un opresor, pero la sociedad los convierte en eso.

El pastor Hassan Kibirango de Christian Life Assembly (CLA), que también estuvo entre los participantes, declaró que, pese a ser algo que Dios no aprueba, la religión ha contribuido a la masculinidad tóxica. El religioso comentó: «La iglesia es un producto de la historia, y la Biblia, por ejemplo, tiene algunos matices y narraciones que parecen ser despectivas o desanimar a las mujeres”. Sin embargo, aseguró que no todo está perdido, diciendo que la Iglesia puede ayudar a cerrar la brecha; incitando a los hombres a convertirse en promotores de la igualdad de género.

El diálogo giró en torno a cómo la sociedad influye en la masculinidad en general. Fatou Lo, Representante del país de ONU MUJERES, señaló que estaba contenta de que se lanzara el “Gender Café” porque ayudaría a desmantelar la masculinidad tóxica. Por otra parte, mostró su desacuerdo con los insultos que a veces se producen desde el activismo. Se refería a inferencias como «los hombres son basura», una frase común que utilizan algunos activistas que luchan por la paridad de género.

Fatou declaró: “Tenemos que ser respetuosos con los derechos humanos, evitando antagonizar a cualquier grupo. De la misma manera que no apreciamos los insultos como mujeres, tampoco queremos que nadie agravie a otros. Ya se trate de hombres, personas con discapacidad o de diferentes creencias religiosas”. Y concluyó resaltando que el insulto siempre es negativo, sea destinado a hombres o a mujeres, ninguno es peor.

Fuente: The New Times

[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer

¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (2/2)

¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (1/2)

Protestas contra el femicidio: las mujeres de Nigeria, Sudáfrica y Uganda demandan más acción gubernamental

La asociación de mujeres periodistas de Madagascar promueve el liderazgo femenino

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones

Angola consolida medidas a favor de la mujer

Sudáfrica inicia la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género

Violencia de género en Sierra Leona, Por Chema Caballero

Camerún. Una forma de violencia solapada contra las mujeres en el medio escolar

Marruecos : La violencia de género en el reino alauí. por Antonio Molina

En Tanzania aumentan los casos de violencia de género a pesar del descenso en las estadísticas
– – Acusaciones de acoso sexual en la escuela y en la universidad de Gabón

Algunos exigen favores sexuales antes de adjudicar un contrato

La situación de las mujeres botsuanas mejora

En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado

Las mujeres egipcias continúan en lucha contra el acoso sexual

Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

¿Cuáles son los mejores y peores lugares para ser una mujer en África? ¿Tiene esto algo que ver con la geografía?

¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias