Diálogos literários: presenças hispano-americanas na literatura angolana

7/07/2008 | Blog Académico

Este texto pretende estabelecer diálogos entre mundos literários distintos, diálogos representados a través de dos vertientes: explícitas presencias hispano-americanas en la literatura angolana y afinidades estéticas que encontramos entre las literaturas en cuestión. presencia de personages cubanos en textos angolanos, las intertextualidadesy las influencias de la literatura hispano-americana en la literatura angolana (especialmente en los temas de la liberación del negro, de la literatura de combate y de la valorización de la categoria del “pueblo” en los textos) y à discusión de las teorizaciones del realismo africano y del realismo mágico en literatura hispano-americana. Se funden en un texto de ejemplos diversos y, porque no, de dúdas, que pudieran ser un punto de partida para posteriores desenlaces.

• Sa, Ana Lucia

Master en Estudios Africanos por Universidad de Oporto y Doctoranda en Universida de Beira Interior, bajo la orientación de los Profesores Doctores Salvato Trigo e José Carlos Venâncio e la calidad de becsaria de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia.

Investigadora del UBI_CES (Centro de Estudos Sociais da Universidade da Beira Interior) y del CEIBA (Centro de Estudios Internacionales de Biologia y Antropologia, con sede em Vic, España).

Publicó la Confluência do Tradicional e do Moderno na Obra de Uanhenga Xitu (Luanda, União dos Escritores Angolanos, 2005), prefácios a obras de escritores angoleños y artículos sobre África en obras colectivas, en ámbito de la antropologia y de la sociologia de la literatura.

Miembro da Comisión Organizadora do V Congresso de Estudios Africanos en el Mundo Ibérico, realizado en la Universidad de Beira Interior, de 4 a 6 de Mayo de 2006, de cuyas Actas es co-organizadora (com José Carlos Venâncio).

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Oráfrica: Revista de Oralidad Africana, publicada en España.

Em Angola, jurada em prémios atribuídos en concursos literários promovidos por la Unión de Escritores Angoleños y Miembro Honorária de esa institución .

Más artículos de Sa, Ana Lucia
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...