Diálogo y Amistad, por Amparo Cuesta

23/03/2010 | Bitácora africana

En Argelia y otros paises del Magreb la Iglesia tiene abiertas desde hace muchos años bibliotecas para los estudiantes de Universidad y de Escuelas Secundarias que facilitan a los jovenes sus estudios.
Este servicio tan necesario y que entran dentro de las Actividades que la Iglesia Catolica puede ofrecer en paises del Islam es muy apreciado por toda la poblacion con un pasado de educacion francesa en Colegios que llevaban los religiosos antes de la Independencia de Argelia y Tunez y que hoy dia ya esta completamente secularizado.

En estas bibliotecas se fomenta dia a dia y con sencillez el conocimiento mutuo de las personas y el respeto profundo a las creencias y Religiones. El dialogo entre Cultura y Religion se hace asi en las cosas corrientes y pequeñas y sobre todo en las relaciones de amistad que se tejen entre los estudiantes y quienes proveen esos servicios. Hace años que musulmanes y cristianos se encuentran alrededor de mesas redondas y a niveles intelectuales muy altos. Mi experiencia en Argelia y trabajando en una de estas bibliotecas me ha ayudado a apreciar y a querer a los argelinos y sobre todo a su juventud llena de entusiasmo,deseos del Saber y de adquirir un su Sociedad un lugar que sirva para inferir en el destino de su país. Compartiendo sus fiestas, su hospitalidad y sus momentos grandes del año como el Ramadan nos ha unido a todos haciendo posible que ese dialogo y respeto tan necesario en el mundo de hoy se haga una realidad a un nivel real y concreto con efectos que son multiplicadores y enriquecedores para todos.

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo