Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Editorial >

DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO Y LA VIOLENCIA EN NOMBRE DE LA RELIGIÓN
05/03/2012 -

El clima y las relaciones entre los creyentes y no creyentes, así como entre los creyentes de las diferentes religiones, siguen mejorando, tanto en Europa como en África.

Existen numerosas iniciativas y simposios por todo el mundo para fomentar actitudes de diálogo interreligioso y el respeto por los creyentes de otras religiones.

Al mismo tiempo existe hoy todavía demasiada violencia en nombre de la religión, sobre todo en Asia y en África. Desde Afganistán hasta Egipto, pasando por Irán e Irak, y llegando hasta Nigeria, existe con cierta frecuencia persecución y violencia. La religión es ciertamente una de las causas más importantes de esta violencia.

Ya es hora que se retiren de lugares públicos representaciones de arte, música y textos ofensivos que pertenecen a la Edad Media, como algunas estatuas de Santiago y otros símbolos culturales y religiosos.

Lo grave sin embargo es la frecuente violencia que se da hoy día en nombre de la religión. Se puede constatar que el grupo de creyentes más perseguidos violentamente hoy en muchos países del mundo, es el grupo de los cristianos. Semejante violencia está causada por algunos grupos fundamentalistas que abundan demasiado en ciertas regiones del mundo.
Está bien denunciar la violencia del pasado en nombre de la religión, pero es más urgente y relevante denunciar y superar la violencia y las injusticias que se siguen cometiendo hoy también, en nombre de la religión.

Algunas religiones parecen sentirse investidas de una misión divina para convertir incluso por la fuerza. Encuentran muy difícil conciliar tradición y posmodernidad, fidelidad a su pasado y democracia.

Con todo se constata, sobre todo entre los jóvenes, un despertar en favor del diálogo, la libertad y del respeto a los derechos humanos.

El seguir superando actitudes, expresiones y acciones violentas de grupos religiosos fundamentalistas, es tarea de todos. Esta tarea implica: cierta madurez humana, educación integral y respeto de la alteridad.