El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Blog Académico >

Muro, Alberto

Profesor Titular de Historia del Derecho de la Universidad de Extremadura y profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos, donde es consejero coordinador del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales (www.ieji.es). Es Director de la Fundación de Estudios Internacionales (http://fundacionfei.wordpress.com/).
Autor de diversas monografías y artículos de carácter histórico jurídico, especialmente en el ámbito de las instituciones, en la actualidad se desempeña como vicesecretario del Anuario de Historia del Derecho español, la revista decana del mundo jurídico hispano y una de las de mayor índice de impacto. Ha sido coordinador y autor de diversas obras en el campo del desarrollo y fortalecimiento institucional, en el que también ha dirigido proyectos en Mauritania encaminados a la promoción de la igualdad de género, como la formación de mujeres candidatas a las elecciones generales y municipales de 2006, los proyectos de continuidad del antedicho en 2007 y 2008 encauzados a la formación de electas y sociedad civil, todos ellos financiados por la Comunidad de Madrid. En el ámbito de la descentralización mauritana, y financiado por AECID, es director de un proyecto que se inició en 2008, y en el mundo de las migraciones ha dirigido el estudio que acompaña a esta reseña, financiado por la Fundación de Estudios Internacionales y el Instituto de Estudios Internacionales. Al tiempo de la elaboración del presente diagnóstico se han acometido otras acciones de sumo interés en el ámbito de las migraciones en Nouadhibou, tales como la creación de la primera oficina municipal de migraciones en África, campañas radiofónicas de sensibilización, acompañamiento legal a las asociaciones de migrantes, fomento de la interculturalidad y apoyo al ocio y deporte durante el pasado mundial futbolístico son algunas de las más destacadas.

Diagnóstico sobre la inmigración subsahariana en Nouadhibou, Oficina Municipal de Inmigración de Nouadhibou , Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales y de la Fundación de Estudios Internacionales, bajo la dirección de Alberto Muro

19 de julio de 2011.

Nouadhibou es una ciudad mauritana que se ha convertido en un centro de inmigrantes subsaharianos , la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid englobando al Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales y de la Fundación de Estudios Internacionales realizaron un pormenorizado estudio sobre la inmigración de los subsaharianos que llegan a esta ciudad, bajo la dirección del profesor D. Alberto Muro, al que agradecemos el poder publicar en Blog Académico este muy interesante trabajo,

......El Proyecto se configura principalmente como la creación de una Célula de apoyo municipal a las cuestiones ligadas con el fenómeno de la inmigración en el territorio. En una primera fase, el equipo instaló el material necesario en las dependencias facilitadas en la sede del Ayuntamiento y estructuró la estrategia encaminada a la realización del diagnóstico necesario para conocer la situación de las comunidades inmigrantes en la ciudad, que debe permitir definir las acciones a llevar a cabo en el futuro. La segunda fase se concreta en la elaboración de un Plan de acción municipal a fin de dar respuesta a las cuestiones extraídas del diagnóstico realizado.

Así pues, el proyecto se divide en dos fases claramente diferenciadas: una primera de carácter preparativo u operacional en la que se dota a la Commune de medios para poder cumplir el objetivo identificado, y una segunda de carácter sustantivo en la que se ejercitarán las capacidades
del personal de la Commune, mediante la preparación de un plan de acción aplicado a una temática concreta. El presente estudio se corresponde a la primera de las fases y plantea las bases de la
segunda.