El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Día Mundial de la Mujer: su papel en las primaveras árabes
8 de marzo de 2012

Día mundial de la Mujer

Frente a la subida islamista, las mujeres, protagonistas de las primaveras árabes, temen por sus derechos

08/03/2012

Camille Le Tallec

La libre Belgique

Estaban en primera línea en las primaveras árabes

En primera línea durante en los alzamientos en el mundo árabe, las mujeres temen hoy por sus derechos con la subida de los islamistas.
En Túnez, el partido islamista En Nahda ha propuesto de inscribir el Código del estatuto personal – que da a las Tunecinas derechos que ningún otro país árabe ha igualado y que prohíbe particularmente la poligamia – en una ley fundamental para, de esa manera, complicar toda tentativa de ponerla en cuestión.

Pero los recientes debates en la Asamblea constituyente sobre la eventual introducción de la charia en la Constitución inquietan a las organizaciones feministas y a los partidos liberales, que temen un retroceso en el derecho de las mujeres.

En Egipto, el coeficiente de representación de las mujeres en la Asamblea del pueblo ha caído de 12 a 2 % y el contingente de 64 escaños instaurado bajo el régimen ha caído en saco roto.
Según un informe de la Federación de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), las mujeres “se encuentran hoy confrontadas con tentativas de exclusión de la vida pública por ciertos actores de la transición, a discriminaciones y violencias de la parte de grupos extremistas o de fuerzas de seguridad a menudo con toda impunidad”.

Las profesoras han sido intimidadas en Túnez porque no llevaban velo. En Egipto, mujeres que participaban en manifestaciones fueron sometidas “a tests de virginidad”. “Cuando grupos religiosos llegan al poder, las primeras que sufren las consecuencias son las mujeres. Sus problemas y sus derechos serán lo primero que será puesto en tela de juicio” por los Parlamentos dominados por los islamistas, estima la militante koweitiana de los Derechos Humanos Ebtehal al-Khatib.

“Las leyes conformes a la charia son bien acogidas. Las otras no”
, ha afirmado a AFP Mahmud Ghozlan, un portavoz de los Hermanos musulmanes egipcios. Para la hermandad islamista, las mujeres pueden ser diputadas o ministras pero nunca presidente de la República. En Libia, donde los islamistas constituyen una fuerza montante desde la caída de Gadafi, el jefe del Consejo nacional de transición Mustafa Abdelyalil ha anunciado que la charia sería la principal fuente de inspiración de la legislación. A este título, “toda ley que violaría la charia es legalmente nula y no aceptada”, dijo, evocando la ley sobre el divorcio y el matrimonio.
“Hay un miedo cierto hacia los partidos islamistas”, reconoce Ahlam el Hayy, del nuevo Partido nacional centrista libio. Un primer borrador de la ley electoral libia preveía reservar un porcentaje del 10 % de escaños de la Asamblea constituyente a las mujeres, pero este porcentaje ha sido abandonado.

En Egipto, estos derechos padecen, además, de estar asimilados al antiguo régimen. “El antiguo régimen se apropió del asunto, especialmente con el Consejo nacional de la mujer, asimilado con Susana Mubarak. El resultado es que las mujeres egipcias son atacadas y condenadas, cuando en realidad las feministas egipcias están luchando desde hace decenas de años” por los derechos de las mujeres, afirma la universitaria Amina Elbendary. Este combate debe encararse a un obstáculo mayor: la mentalidad de una buena parte de mujeres de la campaña.