El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Día Mundial de la Mujer: su papel en las primaveras árabes
8 de marzo de 2012

Día mundial de la Mujer

Frente a la subida islamista, las mujeres, protagonistas de las primaveras árabes, temen por sus derechos

08/03/2012

Camille Le Tallec

La libre Belgique

Estaban en primera línea en las primaveras árabes

En primera línea durante en los alzamientos en el mundo árabe, las mujeres temen hoy por sus derechos con la subida de los islamistas.
En Túnez, el partido islamista En Nahda ha propuesto de inscribir el Código del estatuto personal – que da a las Tunecinas derechos que ningún otro país árabe ha igualado y que prohíbe particularmente la poligamia – en una ley fundamental para, de esa manera, complicar toda tentativa de ponerla en cuestión.

Pero los recientes debates en la Asamblea constituyente sobre la eventual introducción de la charia en la Constitución inquietan a las organizaciones feministas y a los partidos liberales, que temen un retroceso en el derecho de las mujeres.

En Egipto, el coeficiente de representación de las mujeres en la Asamblea del pueblo ha caído de 12 a 2 % y el contingente de 64 escaños instaurado bajo el régimen ha caído en saco roto.
Según un informe de la Federación de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), las mujeres “se encuentran hoy confrontadas con tentativas de exclusión de la vida pública por ciertos actores de la transición, a discriminaciones y violencias de la parte de grupos extremistas o de fuerzas de seguridad a menudo con toda impunidad”.

Las profesoras han sido intimidadas en Túnez porque no llevaban velo. En Egipto, mujeres que participaban en manifestaciones fueron sometidas “a tests de virginidad”. “Cuando grupos religiosos llegan al poder, las primeras que sufren las consecuencias son las mujeres. Sus problemas y sus derechos serán lo primero que será puesto en tela de juicio” por los Parlamentos dominados por los islamistas, estima la militante koweitiana de los Derechos Humanos Ebtehal al-Khatib.

“Las leyes conformes a la charia son bien acogidas. Las otras no”
, ha afirmado a AFP Mahmud Ghozlan, un portavoz de los Hermanos musulmanes egipcios. Para la hermandad islamista, las mujeres pueden ser diputadas o ministras pero nunca presidente de la República. En Libia, donde los islamistas constituyen una fuerza montante desde la caída de Gadafi, el jefe del Consejo nacional de transición Mustafa Abdelyalil ha anunciado que la charia sería la principal fuente de inspiración de la legislación. A este título, “toda ley que violaría la charia es legalmente nula y no aceptada”, dijo, evocando la ley sobre el divorcio y el matrimonio.
“Hay un miedo cierto hacia los partidos islamistas”, reconoce Ahlam el Hayy, del nuevo Partido nacional centrista libio. Un primer borrador de la ley electoral libia preveía reservar un porcentaje del 10 % de escaños de la Asamblea constituyente a las mujeres, pero este porcentaje ha sido abandonado.

En Egipto, estos derechos padecen, además, de estar asimilados al antiguo régimen. “El antiguo régimen se apropió del asunto, especialmente con el Consejo nacional de la mujer, asimilado con Susana Mubarak. El resultado es que las mujeres egipcias son atacadas y condenadas, cuando en realidad las feministas egipcias están luchando desde hace decenas de años” por los derechos de las mujeres, afirma la universitaria Amina Elbendary. Este combate debe encararse a un obstáculo mayor: la mentalidad de una buena parte de mujeres de la campaña.