Día Mundial de la Alimentación

16/10/2013 | Cartas

Buenos días:

Son muchos los adjetivos que se añaden al lema de este gran Día, promovido eficazmente por la FAO: alimentación: sana, ecológica, sostenible, suficiente, nutritiva, etc.

Desde la Campaña de la Sociedad Civil para el Año Internacional de la Agricultura Familiar- AIAF-2014, hacemos nuestros todos esos calificativos, que recogen aspectos muy valiosos de toda alimentación.

Por nuestra parte,queremos hoy reiterar la urgente petición de que desde las instancias internacionales y nacionales se promueva el derecho de cada pueblo -teniendo en cuanta sus circunstancias-, a producir una buena parte de sus alimentos, sin depender, mayoritariamente en productos de importación, provenientes frecuentemente de una caótica e injusta globalización .

Este derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos debe materializarse en políticas agrarias que den prioridad, protección y apoyo a la Agricultura familiar, campesina, pesca artesanal, pastoreo tradicional, comunidades indígenas, etc. devolviendo su soberanía a las comunidades que han asumido durante milenios la difícil tarea de alimentar al mundo.

Mejores políticas nacionales en favor de la Agricultura Familiar en todas sus modalidades, consenso internacional que reconozcan y legitime este derecho de los pueblos a producir sus alimentos, a fortalecer sus mercados locales y regionales, sin ingerencias e intereses que reduzcan la producción agrícola a un lucrativo comercio mundial.

En esa perspectiva, celebremos gozosamente el Día Mundial de la Alimentación.

José A. Osaba-FRM Coordinador AIAF-2014, Sociedad Civil

Laura Lorenzo-FRM Coordinadora Adjunta AIAF-2014, Sociedad Civil.

AIAF – Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

21 inmigrantes, algunos de ellos niños, murieron y otros 23 están desaparecidos después de que un barco que transportaba a 77 personas se volcara frente a la costa de Yibuti. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas,...

Más artículos en Cartas