Día Internacional de la Mujer y alfabetización, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

17/03/2011 | Bitácora africana

Burkina   Dia  de   la Mujer  1

Burkina  día de  la  mujer 2

8 de marzo 2011, Día Internacional de la Mujer, acabo de regresar de Fara en donde he visitado seis centros de alfabetización en fulfulde. Estos centros se abrieron en diciembre de 2010 con la colaboración de la Unión departamental de Ganaderos de Fara. Me gustaría, hoy, honrar sencillamente a las mujeres que han participado en los cursos de alfabetización inicial

Cuando, en octubre de 2010, visité a los dirigentes sindicales del departamento de ganaderos de Fara, me encontré frente a unos diez hombres (no había ninguna mujer) que me pidieron si podía ayudarles a abrir seis centros de alfabetización en su lengua fulfulde.
Conversamos lo bastante como para conocernos. Al final del encuentro, les dije: «Estoy dispuesto a ayudaros y a formar al personal necesario con la condición de que haya una fuerte participación de mujeres», Me afirmaron que se inscribirían muchas.

Y, en efecto, en diciembre, a la apertura de los centros, sobre los 163 inscritos ¡117 eran mujeres! A principios de marzo, al momento de la evaluación, 106 mujeres estaban presentes. Algunas estaban enfermas o de viaje.

He visitado los 6 centros, y en todos ellos me ha impresionado las ganas de aprender que tienen estas mujeres, su valentía y determinación. Muchas vienen con un bebé en los brazos que, si no quieres que rompan a llorar con fuerza, tienen que amamantar con regularidad.

Este mes de marzo, la evaluación de los centros acaba de terminar. Fui a felicitar a los estudiantes que, en menos de tres meses, han aprendido los rudimentos de la lectura, la escritura y el cálculo. Y lo más importante, fui con libros de cuentos en fulfulde para animarlos a leer unos minutos cada día, por lo menos, hasta la apertura de la próxima sesión, que tendrá como objetivo consolidad los logros de este año, y conseguir un verdadero dominio de la lectura y la escritura.
He aquí algunas imágenes que, creo, muestran bien el interés que tienen estas mujeres por su formación, los esfuerzos que han hecho (en particular las que tienen un bebé en las rodillas) y su alegría de poder comenzar a leer, aunque aun estén lejos de hacerlo con facilidad.
Para terminar, me pregunto si no sería mejor volver a llamar este día con su primer nombre (?): «Día Internacional de los Derechos de la Mujer», en particular en Burkina Faso, donde muchas campesinas siguen esperando la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...