En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Día de la Mujer Afrodescendiente: rompiendo paradigmas en la inclusión social
26/07/2016 -

Hablar del género femenino en toda su expansión, abarca un tema amplio, sensible; pero a la vez enmarcado por las luchas y la fortaleza de quienes desde épocas de la colonia formaron parte de las filas esclavistas en el mundo. Mujeres que no pidieron tener piel de “color” o “negra”, como la burguesía mundial siempre las catalogó, incluso el término de racismo jugó su papel para soslayar, humillar y descalificar a quienes que, por herencia, en la actualidad se les ha denominado afrodescendientes.

La cultura racista se ha mantenido a lo largo de la historia, claramente no se puede hablar de una abolición de la misma cuando de forma continua la prensa y la televisión hacen referencia a casos, fundamentalmente en Estados Unidos, donde la violencia y represión policial contra esta comunidad de color es descargada con odio.

Las luchas organizadas en el mundo aunadas a la llamada “liberación femenina”, han logrado que la exclusión ya no sea el tema central en los avances socioculturales en que las mujeres han logrado empoderarse, se trata de una conquista para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Plasmar la esencia de una mujer afrodescendiente, quien a pesar si bien comparte la experiencia del ser mujer, durante su proceso de construcción de la feminidad los elementos socio-culturales que interviene hará referencia a experiencias completamente distintas a las del resto. La misma sociedad se ha encargado que la marca histórica proveniente del proceso colonizador se siga manifestando de formas múltiples de discriminación por su condición de género; donde los europeos que invadieron las tierras de América, las sometieron a cualquier tipo de violencia física, emocional y sexual, que para aquella época no tenía ni valor o defensa alguna.

Los cambios focales en el pensamiento político de los gobiernos, que paulatinamente han insertado de forma visible a los que en el pasado eran desplazados por sus condiciones sociales, económicas e incluso étnicas han dado muestra de una realidad que no puede dejar de ser mostrada al mundo. Las mujeres han logrado desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, empoderarse de manera significativa en todos los aspectos que conlleven la participación y construcción de escenarios para el desarrollo de la nación.

No se trata meramente de acciones liberales que permiten que las afrodescendientes no estén subyugadas a políticas excluyentes, sino de lograr una verdadera inserción a un mundo de posibilidades que durante siglos fueron negadas por el neoliberalismo y que más tarde el capitalismo salvaje mantuvo, aunque de forma más conservadora actuando directamente en sus filas a través de la depreciación de estructuras físicas y de origen.

El surgimiento de iniciativas y demandas de los movimientos de mujeres afrodescendientes y de los programas internacionales orientados a la erradicación de la discriminación por razones de género y etnia como la Convención de Belem Do Pará, la Plataforma de Acción de Beijing, el Programa de Acción de Durban y la conmemoración desde 1992 del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes propuesto en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, apenas han sido el comienzo de un largo camino que queda por recorrer.

En el caso específico de Venezuela, donde las metas han sido logradas y donde inclusive existe un viceministerio para la igualdad de género y no discriminación, liderado por Nirva Camacho, quien asegura que las fuerzas revolucionarias se han reagrupado en los espacios de compartimiento afrodescenciente,una población que ha sido claramente visibilizada a través de los años de lucha, pero que seguirá en pro de construir la Patria.

En esta fecha histórica las mujeres siguen ascendiendo a un camino lleno de prosperidad e impulso participativo en los distintos escenarios de la vida social, política y económica; mientras que las caretas de países extranjeros que vulneran estos derechos cada día van en picada, acabando con una sociedad que debe ser participativa y protagónica ante los hechos que ocurren en sus localidades y de esa forma participar en la construcción en una nueva visión mundial con respeto y aceptación del potencial étnico cualquiera que ello sea.

Oriana Flores / YVKE Mundial

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios