Día de África y el Agua

26/05/2008 | Editorial

El 25 de mayo se celebró el Día de África. En el contexto de los Objetivos del Milenio (MDG), la Unión Africana lo hizo en Addis Abeba, Etiopía, con el tema “Logrando los Objetivos del Milenio sobre el agua, la higiene y la salud”.

Es importante que la UA se preocupe por un elemento tan vital como lo es el agua para la vida sana en África. La salud está directamente relacionada con la calidad y la cantidad de agua disponible para la población, no sólo la destinada al consumo humano – que puede ser causa de numerosas y graves enfermedades – sino también la destinada a la higiene, al cuidado del medio ambiente, a la agricultura, a la ganadería, y al desarrollo sostenible.

El acceso al agua potable, y una administración prudente de la misma que garantice la sostenibilidad ambiental para las futuras generaciones, se ha convertido en una de las prioridades de los gobiernos africanos. Actualmente estos han tomado conciencia de la necesidad de desarrollar una política medioambiental que cuide la calidad del agua, y que garantice su suministro a todos según necesidades. El agua ha dejado de ser una riqueza abundante en todas partes con excepción de algunas zonas desérticas, y se está convirtiendo en un líquido escaso y precioso para todos, causa de numerosos conflictos internacionales.

Esperemos que la UA tome en serio sus compromisos y ejecute los grandes proyectos que tiene sobre el continente con relación a las mejoras para el acceso al agua adecuada, a la higiene y a la salud. Ya se han dado pasos importantes en cuanto a encuentros internacionales y a declaraciones de buena voluntad, ahora es necesario invertir en esos planes y ejecutarlos para que la base del bienestar en África, el acceso al agua potable, sea una realidad para todos los africanos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster