Detenido Marcos-Manuel Ndong, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS

18/11/2010 | Opinión

Marcos Manuel Ndong Owono, Secretario de Asuntos Económicos de CPDS, fue detenido en la tarde del viernes día 8 del presente mes de octubre por la policía del régimen. Hasta esta parte, el partido ignora las razones de esta detención. Las indagaciones llevadas a cabo no conducen a actuación delictiva alguna que justifique la detención de este dirigente político.

Esta detención se produjo sin mandamiento judicial y, más de 72 horas después, Marcos Manuel Ndongo sigue retenido en los locales de la Policía de Malabo, en contra de lo que estipula la Ley de Habeas Corpus de Guinea Ecuatorial.

Marcos Manuel Ndongo, economista, está gestionando la puesta en marcha de una Caja de Ahorros en el país. Se trata de un proyecto personal que se inscribe en el marco del desarrollo económico del país y que se gestiona, a nuestro conocimiento, dentro del marco legal.

Para CPDS, nos encontramos ante lo que conviene considerar, no solamente como una detención arbitraria, sino, sobre todo, como un grave atropello a un dirigente político de la oposición y un acto de persecución con el objetivo de impedir la puesta en marcha de una actividad económica importante no controlada por el régimen.

Con esta detención, el régimen que gobierna Guinea Ecuatorial confirma que no solo ejerce la represión de las libertades políticas y sociales, sino que también reprime cualquier iniciativa económica que no esté en manos del clan gobernante. No es posible llevar una actividad económica importante en Guinea Ecuatorial sin estar asociado a un alto miembro del régimen. Todas las empresas, todos los grandes comerciantes que operan en el país se ven imponer siempre un socio guineano miembro del régimen.

Ante la opinión pública nacional e internacional, nuestra formación política expresa su profunda preocupación por esta detención ilegal y arbitraria.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial insta al Presidente Obiang y a su Gobierno a poner inmediatamente en libertad a Marcos Manuel Ndongo, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional y les advierte de cualquier intento de chantaje político que pudiera derivarse de este atropello.

Nuestra formación política solicita el apoyo de todas las personas u organizaciones amantes de la libertad y la democracia para expresar su solidaridad con Marcos Manuel, manifestar su repulsa ante esta nueva situación de abuso y de arbitrariedad protagonizada por las autoridades ecuatoguineanas e instar a sus socios bilaterales que exijan al régimen de Malabo la inmediata puesta en libertad de Marcos Manuel, la libertad política y la libertad de empresa para todos los ecuatoguineanos.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial

Comisión Ejecutiva Nacional