Destituido el jefe de policía de Mauritania tras el secuestro de los tres trabajadores humanitarios españoles

3/12/2009 | Noticias

Mauritania ha destituido al jefe de la policía nacional días después de que tres trabajadores humanitarios españoles fueran secuestrados por hombres armados que se cree que tienen relación con Al Qaeda. El coronel Ahmed Ould Bekrine era el responsable del despliegue en la carretera, en el que fueron secuestrados los españoles. Informes sin confirmar apuntan a que los tres trabajadores humanitarios han sido trasladados al vecino Mali.

El grupo que trabaja para Acción Solidaria, de Barcelona, fue capturado el día 29 de noviembre, cerca del la ciudad del norte de Nuadibú. Iban en un vehículo cuatro por cuatro, al final de un convoy, cuando fueron atacados.
Fuentes oficiales aseguran que el presidente Mohamed Ould Abdelaziz destituyó al jefe de la gendarmería nacional el día 2 de diciembre, pero no han dado las razones de esta decisión.

La agencia alemana de noticias DPA asegura que el coronel era directamente responsable de la seguridad de la carretera que va desde Nuadibú hasta la capital, Nuakchot.

Los medios de comunicación locales citan a oficiales anónimos que aseguran que los españoles han sido trasladados fuera del país por sus secuestradores y que el destino más probable es Mali, donde se cree que tiene un importante campamento la rama del norte de África de Al Qaeda.
Los analistas aseguran que Mauritania por lo general es un país pacífico, pero varios ataques relacionados con la célula de Al Qaeda han sacudido su estatus.

Un profesor americano fue asesinado el pasado mes de junio, y Al Qaeda reivindicó más tarde el asesinato alegando que fue porque estaba Expandiendo el cristianismo.

En agosto un suicida se hizo explotar a la puerta de la embajada francesa en Nuakchot, hiriendo a dos guardias, mientras que cuatro turistas franceses fueron asesinados en diciembre de 2007.

(AfricaNews, 03-12-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Noticias