Desnutrición infantil: el caso de Benín

24/10/2019 | Crónicas y reportajes

unicef_logo.pngLa desnutrición infantil está asumiendo proporciones alarmantes. El último informe de UNICEF ofrece la evaluación más completa del fenómeno hasta la fecha e insta a los actores de todos los niveles a cambiar el enfoque de la lucha.

En este informe sobre «niños, alimentación y nutrición», UNICEF llama la atención sobre este hecho, que afecta a la salud un elevado porcentaje de niños en Benín, entre otros países africanos. Además, el documento alerta y menciona al mismo tiempo tanto la desnutrición, es decir, el hambre causada por deficiencias de nutrientes esenciales, como el sobrepeso en niños menores de cinco años.

Los datos son preocupantes, a la vez que alarmantes: «Uno de cada tres niños menores de cinco años está desnutrido, mientras que dos de cada tres niños menores de dos años llevan a cabo una mala alimentación. Asimismo, 149 millones de niños tienen retraso en el crecimiento o son demasiado pequeños para su edad; 50 millones de niños están mal alimentados o son muy delgados para su estatura; uno de cada dos niños sufre la falta de vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A y el hierro y 40 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad.

Con respecto a la desnutrición aguda, el 5% de los niños menores de cinco años de Benín se ven afectados. UNICEF registra y establece la mala alimentación de los niños como una de las principales causas del fenómeno: «Demasiados niños sufren las consecuencias de una dieta pobre y un sistema alimenticio que no tiene en cuenta sus necesidades […] Al menos uno de cada tres niños menores de cinco años está desnutrido o tiene sobrepeso en el mundo. Casi dos de cada tres niños de seis meses a dos años no comen alimentos que puedan apoyar el rápido crecimiento de sus cuerpos y cerebros.»

Las consecuencias para la salud y la vida de las víctimas son muy graves. Según UNICEF, probablemente esta situación dificulte el desarrollo cerebral, perjudique el aprendizaje y debilite el sistema inmunológico de estos niños y niñas que sufren desnutrición. A su vez, aumenta el riesgo de infecciones y, en muchos casos, de muerte.

Preocupada por la magnitud del fenómeno, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, analizó la situación y afirmó que se está perdiendo terreno en la lucha por la alimentación saludable:

“A pesar de todos los avances tecnológicos, culturales y sociales de las últimas décadas, hemos perdido de vista lo esencial: los niños que comen de manera pobre viven mal. Millones de niños tienen una dieta pobre por la sencilla razón de que no tienen otra opción. El desafío no es tanto darles a los niños suficiente comida, sino darles los alimentos correctos”.

En cuanto a la Secretaría Permanente del Consejo de Alimentación y Nutrición de Benín, considera que las necesidades nutricionales del niño deben satisfacerse con los alimentos complementarios adecuados, seguros y oportunos.

Sin embargo, la solución no debe ser la única preocupación de las instituciones involucradas en la lucha, ya que las familias deben respetar ciertas prácticas esenciales de alimentación y nutrición. Las prácticas irresponsables de nutrición comienzan en los primeros días de la vida de un niño.

Finalmente, no debe olvidarse que los problemas de nutrición afectan el desarrollo del cerebro y condenan al niño de por vida. En definitiva, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos, al sector privado, los donantes, las familias y las empresas para ayudar a que los niños crezcan sanos y, por lo tanto, bien alimentados.

Fuente: La Nation

[Traducción y edición, Gloria Cuesta Noguerales]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La ONG Bénin Santé apuesta por la Medicina tradicional africana

La crecida del río Mono inunda 15 pueblos en Benín

Una red de traficantes de personas desmantelada en Banikoara al norte de Benin

Rescatan a 216 víctimas de trata de personas en Benín y Nigeria

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Los obispos de Benín ofrecen su mediación en la crisis política

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

El Partido Cauris para el Desarrollo de Benin denuncia la falta de consenso en la Asamblea Nacional para la celebración de elecciones legislativas

Las cuatro demandas de la oposición de Benín para salir de la crisis electoral

La oposición no podrá presentar candidatos en Benín

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El Parlamento de Benín acepta la propuesta de modificación de la Constitución

Agua potable en Benín gracias al Banco Mundial

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua

El presidente de Benín recibe un documento confidencial en el vaticano sobre la peligrosidad de la Iglesia de Banamè

El Gobierno de Benin prohibe de manera temporal el diario nacional L’Audace Info

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia

Benin: Cambio constitucional rechazado

Benín pionero de la democracia en el África francófona

Una iniciativa de diálogo interreligioso se pondrá en marcha en Benín

Presidenciales en Benín, la juventud en conflicto

El presidente de Benín recibe un documento confidencial en el vaticano sobre la peligrosidad de la Iglesia de Banamè

Los obispos de Benín desmienten que apoyen a Lionel Zinsou en las presidenciales del 20 de marzo

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster