Desmontando mitos sobre los mosquitos y la malaria

19/04/2017 | Crónicas y reportajes

arton26874-3.jpgQue los mosquitos sólo pican por la noche no es completamente cierto. Hay dos tipos de mosquitos que pican principalmente de noche; el Anopheles, que transmite la malaria, y su ruidoso primo el mosquito Culex, que extiende la filariasis linfática, conocida como elefantiasis, que se presenta como deformación severa en brazos, piernas o genitales.

Un estudio realizado en Kenia occidental reporta que el 15% de estos mosquitos pican entre las 6 y 9 de la tarde mientras que el resto pican por la noche. Pero hay otros mosquitos, como el mosquito Aedes, que están activos durante el día y extienden enfermedades como el dengue y el zika. El hecho de que este mosquito sea diurno dificulta su control debido a que las mosquiteras no lo previenen.

Comer cebolla antes de dormir repele a los mosquitos

No hay evidencia científica sobre esto. La cebolla produce un compuesto de sulfuro llamado acilina que tiene algunas propiedades antibacterianas, antifungicidas y antiparasitarias. Los investigadores han descubierto que pueden ser efectivas en los animales, pero no hay ningún estudio sobre su efecto en humanos, por lo que su eficacia es dudosa.

Los mosquitos prefieren picar a mujeres y niños antes que a hombres

No es cierto, aunque hay cierta evidencia de que prefieran a mujeres embarazadas. Investigadores de Gambia descubrieron que las mujeres embarazadas son el doble de atractivas para los mosquitos que las no embarazadas. Hay dos posibles explicaciones para esto: los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono, que es producido en mayor cantidad por las mujeres embarazadas o que el mayor calor corporal que tienen las mujeres embarazadas atrae a los mosquitos.

Los mosquitos mueren después de alimentarse

Esto no es cierto. Algunos mosquitos se alimentan de cosas dulces mientras que las mosquitos hembras necesitan sangre para que se desarrollen los huevos. El mosquito hembra descansa durante dos o tres días después de dejar sus huevos, tras lo cual busca nueva sangre para producir más huevos.

En un laboratorio los mosquitos han vivido más de un mes, pero en la naturaleza no suelen pasar de dos semanas.

Una vez que tienes malaria, no volverás a tenerlas

Los estudios han mostrado que cuando adultos inmunes a la enfermedad están fuera de áreas infectadas por largos periodos de tiempo pierden parte de su inmunidad. Los científicos saben que la inmunidad total a la malaria sólo ocurre en gente que es picada constantemente, peron o se sabe porque. Es una de las razones por la que desarrollar una vacuna contra la malaria ha sido tan difícil.

Los mosquitos solo beben sangre humana

Esto es cierto para algunos mosquitos, pero debido a que los mosquitos necesitan sangre, la mayoría la tomaran de donde puedan encontrarla. Por ejemplo, el ganado que permanece al aire libre puede atraer mosquitos. Se ha sugerido incluso que el ganado debería ser tratado con insecticida como un método de estrategia de control de la malaria.

Tabitha Mwangi

Fuente: The conversation

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Una enfermedad mortal : la malaria

Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8

El arma más poderosa en la lucha contra la malaria

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...