Desestiman el supuesto genocidio alemán en Namibia

17/04/2019 | Opinión

captura_de_pantalla_2019-04-11_a_las_16.20.57.pngVekuii Rukoro, líder herero, afirmó el jueves que la jueza federal de Nueva York, Laura Taylor Swain, había cometido un gran error al desestimar el caso, y agregó que los abogados de las tribus presentarían una apelación de inmediato. A principios de la década de 1900, las tropas coloniales mataron a decenas de miles de personas, en lo que entonces se conocía como el África Sudoccidental bajo dominio alemán, según una orden emitida por el General colonial alemán Lothar von Trotha. Swain dictaminó que el principio de inmunidad soberana hacía que el caso contra Alemania fuera inadmisible. Los demandantes tribales habían argumentado que la inmunidad se anulaba en casos de propiedad tomada en violación del derecho internacional y cuando se establecía efecto directo en el comercio de los Estados Unidos. Según señaló Rukoro en una conferencia de prensa, están decididos a recurrir la decisión y que las reclamaciones continúen.

Ruprecht Polenz, jurista y representante legal de Alemania, señaló que el fallo era predecible, el veterano político de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ex presidente de la comisión de asuntos exteriores del Bundestag, es quien desde 2015 ha liderado las negociaciones con el gobierno de Namibia sobre el pasado colonial. Polenz espera que puedan llegar a un acuerdo pronto y también señaló que su principal objetivo es proporcionar ayuda al desarrollo para curar las heridas que aún existen. Durante la Primera Guerra Mundial, la entonces Alemania imperial perdió territorios coloniales en lo que hoy es Namibia, así como en lo que ahora son Tanzania, Samoa y Papua Nueva Guinea. Las tropas coloniales alemanas se rindieron a las fuerzas británicas en julio de 1915. En ese momento, la colonia tenía 14 mil colonos europeos, de los cuales 12 mil eran alemanes.

En 1985, un informe de las Naciones Unidas describió los actos alemanes en Namibia como un genocidio, lo que provocó un reconocimiento alemán en 2015 de «responsabilidad moral». Sin embargo, Alemania ha evitado una disculpa formal frente a los herero. Hermann Parzinger, un importante gestor de museos alemán, señaló que debería incluirse un nuevo espacio conmemorativo por los crímenes cometidos por Alemania en la época colonial, en el complejo del Foro Humboldt de Berlín.

Reuters

Fuente: allafrica

[Edición y traducción, J. Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Horror en Namibia : el genocidio herero y namaqua, por Mario Lozano Alonso

Namibia aún no ha recibido respuesta de Alemania sobre el documento sobre el genocidio

Alemania devuelve a Namibia restos óseos pertenecientes al periodo colonial

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...