Desestimada la acusación de exclusión injusta de 14 partidos de la oposición de Mozambique para las próximas elecciones presidenciales

29/09/2009 | Noticias

El Consejo Constitucional de Mozambique ha desestimado la reclamación de 14 partidos políticos que alegaban que habían sido excluidos de las próximas elecciones, el 28 de octubre.

El diario “Noticias”, controlado por el gobierno, ha publicado un comunicado que asegura que los partidos que reclamaban que su exclusión había sido injusta por parte de la Comisión Nacional Electoral, CNE, y pedían la intervención del Consejo Constitucional, después de que la CNE hubiera declarado que los candidatos para las elecciones presidenciales, legislativas y parlamentarias, habían presentado sus solicitudes incompletas.

La exclusión de los 14 partidos generó una gran controversia, con los comentaristas políticos y los diplomáticos occidentales acreditados en el país, afirmando que había sido una medida anticonstitucional.

Sin embargo, el presidente de la CNE, Leopoldo da Costa, ha insistido en que se han seguido las leyes electorales y que no se pueden cambiar las leyes para acomodarlas a los partidos que han presentado sus papeles de solicitud incompletos.

Mozambique celebrará elecciones presidenciales, y para el parlamento nacional y provincial el próximo 28 de octubre.

El actual presidente, Armando Guebuza, se presentará como candidato presidencial, por el partido en el poder, Frelimo, contra Daviz Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño y contra Afonso Shalakame, por el principal partido de la oposición, Renamo.

(News24, Suráfrica, 29-09-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias