Desde Ghana, por Bartolomé Burgos

17/07/2008 | Bitácora africana

Un saludo a todos los lectores de la Bitácora Africana desde Ghana.

Hace unos días el Instituto de filosofía en que voy a enseñar a partir de Septiembre fue constituido Colegio Universitario, es decir que ahora es una facultad agregada a la Universidad de Kumasi. En Kumasi está localizada la universidad Kuame Nkruma de Ciencia y Tecnología. En esta Universidad no había Facultad de Ciencias Humanas y los Padres Espiritanos han conseguido que su Instituto de Filosofía sea reconocido por dicha universidad como facultad universitaria.

El viernes 20 de Junio fue el traspaso oficial de Instituto de Filosofía a Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos. Además, tuvo lugar el comienzo oficial de la construcción de un bloque que albergará la nueva biblioteca y el auditorio. La celebración fue tremendamente formal. Los profesores de la Universidad de Kumasi, que enseñan también en el Instituto y que asistieron a la ceremonia, iban ataviados con sus togas y sombreros del tipo Enrique VIII de Inglaterra. Las togas y sombreros del nuevo colegio universitario eran de un variopinto que supera la imaginación, por lo menos la mía. Espero que jamás tenga que disfrazarme con semejante atuendo, aunque voy a formar parte de dicha facultad.

A la ceremonia de inauguración estaba prevista la asistencia del presidente de la Republica de Ghana, J. A Kufuor, pero finalmente se hizo representar por uno de sus ministros. También estaban presentes representantes del Rey de los Ashanti (esta zona) y el jefe territorial tradicional. Los dos bajo dosel (una especie de gran sombrilla muy ornamentada) y los dos cargados de oro en forma de enormes alhajas, colgantes y adornos varios incluyendo sandalias ataviadas de oro. Las principales minas de oro de Ghana están situadas en esta zona.

Así que, de ahora en adelante, en este centro de estudios se organizarán dos programas diferentes. Un programa de filosofía y de estudios religiosos de tres años de duración con un diploma como reconocimiento académico y un programa de filosofía y sociología de cuatro años conducente a una licenciatura. El curso de filosofía y estudios religiosos está ya en función desde hace bastante años y todos sus estudiantes son aspirantes al sacerdocio o a ola vida religiosa. El curso universitario comienza ahora y los organizadores, los Padres del Espíritu Santo, esperan atraer a este curso un buen número de estudiantes seglares y ya están considerando la construcción de residencias universitarias para dichos estudiantes. Ya veremos. En todo caso las asignaturas de filosofía son comunes a los dos programas y si todo funciona como está previsto yo enseñaré seis de dichas asignaturas a partir del próximo septiembre.

Hay estudiantes de varias nacionalidades. Entre los Padres Blancos hay Ghaneses. Nigerianos y Burundeses. Entre los Espiritanos y los Josefitas hay también estudiantes de Gabón, Sierra Leona y Togo.

Yo sigo muy ocupado con la preparación de las asignaturas que me han asignado y que comenzaré a enseñar el próximo septiembre. Estoy satisfecho con el desarrollo de dicha preparación. Ya tengo preparadas las tres asignaturas que enseñaré durante el primer semestre (Introducción a la Filosofía, Filosofía Africana y Filosofía Contemporánea) y una de las que enseñaré durante el segundo semestre (Filosofía de la Cultura). Me quedan dos asignaturas por preparar (Ética Aplicada y Filosofía de las Ciencias. Con el ritmo que llevo creo que las tendré todas más o menos a punto al comienzo del curso, en Septiembre.

Hemos seguido la Copa de Europa de fútbol y la verdad es que España jugó bien. Los estudiantes la seguían con mucho interés y me felicitaron.

Un saludo a todos,

Bartolomé Burgos

• Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...