En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Descubrimos el mercado de los fetiches en Togo
11/10/2016 -

Waca Akodésséwa, un suburbio al este de Lomé, no es un mercado como cualquier otro: es el mercado de los fetiches, ocupado principalmente por herboristas, curanderos, brujos y sanadores.

Después de un recorrido por Adidogomé, un barrio de Lomé, solicitamos el servicio de un joven conductor de mototaxi comúnmente conocido como Zémidjan. Destino: Akodésséwa, más concretamente el mercado de los fetiches. Con el atasco del día, tardamos unos quince minutos llegar a nuestro destino.

Descubrimiento

Al llegar por primera vez a este mercado, la estrechez del lugar no refleja, a priori, la magnitud de los "milagros" que allí aparecen. Lo que se descubre es: cabezas de monos, de loros, bocas de cocodrilos, de camaleones, amuletos, estatuas, ranas, tortugas, pieles de reptiles, de antílopes, de leones, cráneos de animales, etc. Por no hablar de los pájaros o serpientes cuidadosamente expuestos al aire libre y al sol, dejando un olor a podrido en el aire.

La clientela de este mercado especializado es completamente diferente a la de los mercados ordinarios. Delante de algunos puestos, los compradores son de ambos sexos. Encontramos incluso algunos turistas europeos. Además de los turistas europeos, el mercado del fetichismo también atrae a los conservadores de los valores africanos. Al ser entrevistados nos cuentan que vienen a este mercado para comprar o consultar a los curanderos sobre remedios para solucionar cualquier tipo de problema.

En este mercado, donde los brujos y curanderos provienen de Benín, hay 15 puestos en total. Los benineses son conocidos por su cercanía al culto vudú.

"Vine de Benín. Mi hermano está enfermo desde hace 3 años. Hemos visitado todos los hospitales. Un amigo de mi padre nos habló del mercado de los fetichistas. Yo nunca había oído hablar de él", nos explica.

Según él, para lo que ha venido con su hermano a Togo a este mercado es para consultar con un sanador de Benín. Y después de dos semanas parece que el hermano ha sufrido una leve mejoría.

Un poco más allá, Léon, de 35 años, está sentado al lado de su padre. En su tenderete vemos cabezas de cocodrilos muertos y otras partes de animales recién llegados.

En este mercado, cuya fama supera las fronteras de Togo, muchas enfermedades encuentran allí su solución, según los que vienen. Las dolencias más simples como el paludismo, la fiebre tifoidea, la disfunción eréctil, la mala suerte, la brujería, el asma, la tuberculosis y los hechizos encuentran rápidamente soluciones con los curanderos de este mercado.

Sentado delante de los cráneos de tortuga, nos acercamos a este sanador para conocer sus propiedades. Inicialmente, Yekpon, el vendedor era reticente. Pero en última instancia, decide desvelarnos algunos secretos. "Todo lo que se expone en las estanterías sirve de ingrediente para la preparación de nuestros productos. Por ejemplo, un caparazón de tortuga bien triturado y combinado con ciertas hierbas y miel puede curar a un paciente con asma crónica".

Nuestro interlocutor nos explica que los que vienen a este mercado, no vienen porque sí. Son gente que tienen una preocupación, una necesidad. Otros vienen a vernos para la reactivación de sus actividades, la promoción en el trabajo. Hay personas que buscan una solución a un problema particular. "Vienen a este mercado, o para encontrar amuletos para protegerse de un hechizo, o para curar una enfermedad”.


Lagarto de doble cola

Un poco más lejos del sanador Lassissi, un hombre de unos cincuenta años, atiende a tres clientes. A continuación vemos a uno de ellos, preguntar por el precio de la cabeza de un lagarto de doble cola. El trato se cierra y el cliente se va. Pero ¿qué va a hacer con la cabeza de lagarto de dos colas? Hemos preguntado al vendedor.

"Cada negocio tiene sus secretos que no se cuentan. Entienda que en nuestro contexto, donde hay todo un misterio que nos rodea, tenemos todavía más razón para no revelar cierta información sobre nuestras actividades", asegura, antes de añadir "aquí, a todos los que vienen a por amuletos y otras cosas para matar a alguien y cosas similares, no se les atiende. No hacemos cosas negativas en este mercado”.

Al principio de su creación, los clientes eran 100% togoleses. Pero hoy en día es un mercado que visitan muchos países de África y Europa.

"Este mercado es un legado de nuestros abuelos. Iniciamos a nuestros hijos para que continúen la tradición ", explica Paul Adounsi, mientras se ocupa de un paciente venido de Senegal para curar su sinusitis.

afrikmag.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios