Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Descolonizar la universidad en Sudáfrica
10/10/2016 -

"Queremos una educación gratuita y descolonizada".

La protesta que arrasa en los campus de las universidades de Sudáfrica alrededor del precio de la matrícula toma un giro cada vez más político para los estudiantes negros, que aprovecharon la oportunidad para denunciar la persistencia de desigualdad racial veintidós años después del fin del apartheid.

"Estamos ansiosos de restaurar la dignidad de los negros (...), no somos iguales en esta universidad", declaró en medio de los aplausos Mcebo Dlamini, uno de los líderes de la revuelta en la Universidad de Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo. Frente a él una multitud de miles de estudiantes donde los blancos se podían contar con los dedos de una mano.

Durante tres semanas, la prestigiosa universidad de Wits, al igual que las de otras grandes ciudades, está viviendo una gran tensión. Los enfrentamientos, a menudo violentos, entre estudiantes y fuerzas de seguridad han obligado a las autoridades a suspender las clases.

En la raíz de este malestar, la decisión del gobierno de aprobar para 2017, un aumento de las tasas de matrícula de hasta el 8%. El año pasado, ya se planteó este problema este problema en las facultades, antes de que las autoridades dieran marcha atrás.

En Wits, como en todas partes, la "educación gratuita" se ha convertido en la reivindicación principal.

"Es una manera de lograr la igualdad, para reparar lo que la gente tuvo que soportar en el pasado", declaró una estudiante, refiriéndose a las décadas de dominio blanco en el país.

Si usted es blanco, "no se puede identificarse con los problemas". "Los blancos no entienden lo que es levantarse a las 5 am para llegar a la hora a clase. Ellos no saben lo que un negro puede sentir en un centro comercial: leyendo en los ojos de las personas, el miedo a ser robadas".

En 2014, el 27,5% de los blancos han obtenido un título universitario, frente a sólo el 5,3% de los negros, de acuerdo con el Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales (IRR).

A pesar de la aparición de una clase media negra después de décadas, las desigualdades económicas son también evidentes: el 41,9% de los negros viven en la pobreza, contra el 0,8% de los blancos.

Supremacía blanca

La convocatoria de la manifestación para la descolonización "no es de extrañar en una sociedad donde todo se ha hecho para legitimar la supremacía blanca" durante décadas, explica Mcebisi Ndletyana, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Johannesburgo.

Sin embargo, se ha avanzado desde el advenimiento de la democracia en 1994. Hoy en día, "más de la mitad de los estudiantes de ingeniería son de color negro, pero todavía hay un largo camino por recorrer", asegura Noor Nieftagodien, profesor de historia.

La descolonización de la educación superior pasa por la gratuidad y no sólo para los huelguistas.

Wits no refleja la diversidad demográfica del país. No hay ningún edificio llamado Winnie Mandela", denuncia el dirigente estudiantil Vuyani Pambo, refiriéndose a la ex esposa del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela.

En el campus, las bibliotecas llevan los nombres de Jan Smuts y William Cullen: político afrikaner y médico británico.

"El enfoque de la enseñanza es muy europeo", se lamenta también Dumisa, un estudiante que defiende la introducción de la medicina tradicional en el plan de estudios médicos.

Antes de la suspensión de las clases en Wits, decenas de jóvenes, sobre los blancos, puso en marcha el movimiento de "Take Wits Back" (Reanudar Wits). "Todo lo que pedimos es la reanudación del año académico 2016".

Esta iniciativa "es ridícula", afirma uno de los pocos estudiantes blancos presentes en la asamblea general del viernes.

Frente a esta grave crisis, el gobierno, desde el Congreso Nacional Africano (ANC) puso en marcha en enero de 2016 una comisión sobre educación superior. Su informe se espera para 2017, demasiado tarde para los huelguistas.

Mpho Tutu van Furth, la hija del respetado Premio Nobel de la Paz y ex arzobispo Desmond Tutu, advirtió el viernes al poder: "no habrá paz en las universidades sin democracia".

afrique360.com