Descendientes de Nwaubani Ogogo Oriaku

29/09/2020 | Opinión

Consecuencia de la muerte de George Floyd el pasado mes de mayo, el movimiento Black Lives Matter, fundado en 2013, se ha globalizado, haciéndolo más visible y en cierta medida más radical. Se han destruido las estatuas de algunos personajes que habían contribuido directa o indirectamente a la esclavitud y sufrimiento de los pueblos africanos: la de Edard Colston, diputado inglés y reputado traficante de esclavos; la de Cecil John Rhodes, político inglés que dio su nombre a la Rodesia colonial, y la de Thomas Jefferson, principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y, como tantos otros personajes de su tiempo, propietario de esclavos. Pero también han sido atacadas las estatuas de Fray Junípero Serra, que el historiador norteamericano Steven W. Hackel considera “fundador de California”, y la de Cristóbal Colón. ¿Nos estamos pasando? ¿Habrá que quemar la Biblia y el Corán porque Abraham poseía esclavos y expulsó a la esclava Agar con su hijo, o porque San Pablo, tras bautizar al esclavo Onésimo, le mandó que volviera a su amo del que había huido? ¿Cómo no repetir la historia sin por ello renegarla? ¿Cómo asumir todo lo que somos y hemos sido sin ocultar lo que preferiríamos que no hubiera ocurrido?

En un artículo de 2018 para el Newyorker, “My Great-Grandfather, the Nigerian Slave-Trader”, Adaobi Tricia Nwaubani, conocida periodista y novelista nigeriana, recordaba como su bisabuelo, el jefe igbo Nwaubani Ogogo Oriaku, había obtenido fortuna y prestigio vendiendo esclavos. Tal fue su ascendencia que en su entierro se sacrificó un leopardo y seis esclavos fueron enterrados con él. Con todo, Adaobi Tricia argumentaba que no deberíamos juzgar a su bisabuelo a partir de nuestros valores y normas contemporáneos. Suena a excusa fácil, pero no lo es cuando escuchamos toda su historia.

La esclavitud existió entre los Igbo mucho antes de que llegaran los blancos, y todavía se sienten sus secuelas. Tricia las descubrió muy joven, cuando otra chica del internado de Owerri en el que estudiaban le dijo que también su familia descendía de Umujieze, el poblado de los Nwaubani. ¿Eran tal vez parientes? Se lo preguntó a su padre. Imposible, respondió éste, porque la chica en cuestión era una “ohu”, nieta de un esclavo de los Nwaubani. Más tarde, otra amiga, Ugonna, le contó que su familia rechazaba a su novio porque era un “osu”. En las tradiciones de los Igbo, que una cristianización masiva pero superficial nunca consiguió erradicar, existían dos clases de esclavitud. Se caía en la primera, –la más parecida a la vivida en Occidente–, como botín de guerra, para pagar las deudas o como castigo por alguna fechoría. “Ohu” llaman hoy a los descendientes de esos esclavos. El segundo tipo de esclavitud tenía un componente religioso. A las deidades más importantes se les asignaba ciertos animales que se hacían así sagrados e intocables. Y también se les asignaba “esclavos” humanos, los “osu”. Estos habitaban en zonas especiales, y el matrimonio con el resto de la población estaba totalmente prohibido. Todavía hoy “ohu” y “osu” siguen siendo marginalizados. Tricia Nwaubani lo explica en un artículo de la BBC del pasado 13 de septiembre. No sólo se les impide casarse con quienes quieran, sino que tampoco les dejan asumir posiciones de liderazgo social y político, y eso a pesar de que muchos de ellos pertenecen hoy a la élite económica del país.

ifetacsios_logo_facebook.jpgEn os últimos 15 años han surgido movimientos de emancipación, como el IFETACSIOS (Initiative for the Eradication of Traditional and Cultural Stigmatisation in our Society) y en el estado de Imo, el grupo osu “Nneji” (“Del mismo vientre”). Y líderes cristianos como el arzobispo católico de Owerri, Anthony Obima, han defendido los “matrimonios mixtos”. Todo ello, junto a las revelaciones de sus amigas y las dudas de otros miembros de su familia, hizo que Tricia Nwaubani reconociera interiormente que el que su bisabuelo fuese en su tiempo universalmente apreciado, no podía borrar lo inhumano de su comportamiento. Y sintió la necesidad de confesarlo. No le ayudó el realismo de su padre, “Los ohu originarios de nuestra familia son como una espina, dispuestos siempre a contrariarnos y testificar en contra nuestra”. Ni tampoco el miedo de mucha gente al castigo de las divinidades a quienes rompen los tabús sobre los osu. Además, como explica el obispo anglicano de Nsukka, “supersticiones que se creían desaparecidas, las series televisivas las estaban convirtiendo en verdades”.

Entre tanto, muertes extrañas en la familia y una incipiente división entre sus miembros parecían apuntar a un hechizo. Unos lo atribuían al comercio de esclavos de Nwaubani Ogogo, o a que se había roto la alianza con la divinidad Njoku. El padre de Tricia lo veía como un castigo por los sacrificios humanos, mientas que Sunni, tío segundo de Tricia y profesor en una escuela de ingeniería, no sabía qué pensar. Finalmente la familia acordó celebrar una ceremonia de liberación, tres días de ayuno y oración por parte de todos los miembros diseminados por el mundo. El padre de Tricia escogió unos versículos del salmo 19 que envió a toda la familia: “¿Quién puede discernir sus propios errores? Absuélveme de los que me son ocultos. Guarda también a tu siervo de pecados de soberbia; que no se enseñoreen de mi’. Entonces seré íntegro, y seré absuelto de gran transgresión”.

Tricia Nwaubani cuenta sus sensaciones: “Durante la ceremonia sentí un gran alivio… Era importante que mi familia denunciara públicamente su papel en el comercio de esclavos. ‘Nuestra familia se está responsabilizando’, decía mi primo Chidi desde Londres. Y Chioma, desde Atlanta añadía: ‘Estamos buscando la paz, y queriendo reparar lo que hicieron nuestros antepasados’. Fuimos luego a la iglesia anglicana construida en un terreno que había dado Nwaubani Ogogo, y el sacerdote, tras una sesión de oración que duró dos horas, nos bendijo y proclamó el nuevo arranque de la familia Nwaubani”.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

¿Cuáles son las Revistas, Publicaciones y Blogs de empresas de negros más importantes?

Datos y estadísticas interesantes sobre negocios propiedad de negros

La cofundadora de Black Lives Matter denuncia a un telepredicador evangelista por decir que el movimiento es «anti-Dios»

Donald Trump planea sacar su policía secreta a las calles

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo

Sí, también en España “black lives matter”, por Juan Bautista Cartés

Las naciones africanas piden una investigación a la ONU sobre el «racismo sistémico» en Estados Unidos y otros países

Afroamericanos y policías, un drama kafkiano

Las razas humanas no existen

Violencia, impunidad y revuelta en Estados Unidos (Parte 2/2)

Violencia, impunidad y revuelta en Estados Unidos (Parte 1/2)

El racismo tras la muerte de George Floyd

Sobre el asesinato del afroamericano George Floyd, comunicado de UNITA

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)

Expediente Trump: Minneapolis arde y su presidencia se hunde en una profunda crisis, y aun así podría ser reelegido

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)

Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial

No nos han vencido: en memoria de George Floyd

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 8/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 7/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 6/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 5/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 4/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 3/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 2/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 1/8)

El privilegio blanco de aterrorizar

Tercera mujer negra transexual asesinada en Dallas en menos de un año

El cuerpo de Pamela Turner es incinerado mientras el policía que la mató sigue impune

Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente

Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía

El complejo equilibrio de lealtades que sufren los policías afroamericanos en Estados Unidos

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

#BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson

Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

De trabajadores, periodistas y mendigos racistas

El liberalismo va a conseguir matarnos

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

Los videojuegos tienen más probabilidades de ser culpados cuando los asesinos son blancos

Estados Unidos: la barrera racial más grande

Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”

El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil

El terror supremacista estadounidense

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 4/4)

La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)

La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 3/4)

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)

La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)

Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

Indigestión mediática, pero no en África

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Autor

  • Echeverría Mancho, José Ramón

    Investigador del CIDAF-UCM. A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

    Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

    Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

    Es colaboradorm de “Villa Teresita”, en Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Más artículos de Echeverría Mancho, José Ramón