Desarrollo de un sistema de redifusión de información especializado en fuentes médicas, por Papa Mamadou Diop

20/11/2012 | Blog Académico

Publicamos el trabajo «Desarrollo de un sistema de redifusión de información especializado en fuentes médicas» realizado por Papa Mamadou Diop para la obtención del Master en gestión de la documentación y bibliotecas (especialidad en Gestión de la Documentación) de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Papa Mamadou Diop actualmente, es el Jefe de la Biblioteca de la Escuela Nacional de Desarrollo Sanitario y Social de Dakar.

«…Este trabajo tiene como razón principal la detección y explotación de fuentes médicas útilespara mejorar la calidad y la cantidad de los recursos documentales de la biblioteca de la Ecole Nationale de Développement Sanitaire et Social1 en Senegal. Esta escuela está enmarcada en el Ministerio de Salud de Senegal, dónde se forma el personal de salud y acción social…»

.»….El desarrollo de un sistema de redifusión de información especializado en fuentes médicas debería incrementar la productividad de los profesores, de los alumnos y también los profesionales de la salud que utilizan los servicios de dicha biblioteca. La salud es un sector en perpetuo cambio; los estudios en este ámbito deben seguir para que los estudiantes se especialicen en sus futuras profesiones. Entonces la información médica es fundamental y de aquí la necesidad de conocer las últimas evoluciones en medicina, que se encuentran
generalmente en las revistas científicas electrónicas, bases de datos especializadas. En este caso, una unidad de información y documentación en medicina también, tiene que actualizar y
mejorar continuamente sus recursos. De esta manera, las fuentes médicas contribuyen a satisfacer esas necesidades de información especializada de los usuarios. En realidad, las fuentes de que se tratan en nuestro trabajo se componen de revistas científicas en medicina que constituyen recursos inestimables para los usuarios de la unidad de información documental de la Ecole Nationale de Développement Sanitaire et Social…»

Autor

  • Diop, Papa Mamadou

    Papa Mamadou Diop, nacido en Dakar (Senegal) en 1976 tiene un Máster en Ciencias de la información documental de la Escuela de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (2009) y un Máster en Gestión de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (2012).
    Actualmente, es el Jefe de la Biblioteca de la Escuela Nacional de Desarrollo Sanitario y Social de Dakar. En 2007, participó a una formación de bibliotecarios universitarios a las tecnologías de la información en la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica. Tiene dos títulos de estudios del idioma inglés.
    De 2009 a 2012 ha sido el Responsable de la información y comunicación de la Red de África del Oeste para la Documentación y la información Sanitarias (ROADIS) que cuenta 15 países.

Más artículos de Diop, Papa Mamadou