Des-precio y re-valoración de la negritud dominicana en el siglo XXI, por Teresa Cañedo Argüelles

16/06/2010 | Blog Académico

En el Blog Académico volvemos los ojos a las poblaciones de origen africano en América, en este caso en la República Dominicana de la mano de Teresa Cañedo- Argüelles profesora de Historia de América en la Universidad de Alcalá de Henares.

….»En la República Dominicana, el discurso político e intelectual de signo ultra nacionalista ha colocado a la haitianidad (y a la africanidad por extensión) en los márgenes del cuerpo cultural de la nación. Esta actitud ha provocado el desprecio y la marginalidad social de amplios sectores de población afrodescendiente, señalada y estigmatizada por su color de piel
y por su pobreza. La explicación de ello tiene aristas políticas y conómicas. Por un lado está la rivalidad histórica con Haití fundada en la ocupación y dominio político que este país, de origen etno social etíope y esclavo, realizó sobre suelo dominicano entre 1822 y 1844; y por otro la actual invasión pacífica que desde allí vuelve a cernirse ahora por la frontera debido a la gran diferencia del crecimiento económico que se registra entre ambos países, el 1% de Haití frente al 5% de República Dominicana, niveles que representan los dos extremos de la región iberoamericana.

original en

www.americanistas.es/biblo/textos/c12/c12-092.pdf

Autor

  • Cañedo Argüelles, Teresa

    Doctora en Historia de América por la Universidad de Alcalá de Henares donde es profesora de Historia de América.

Más artículos de Cañedo Argüelles, Teresa