Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico Colombiano, Por Jesús Alfonso Florez y Constanza Millán

10/09/2008 | Blog Académico

Ubicada en el extremo occidental de Colombia se encuentra la región del Pacífico, la cual limita al norte con la República de Panamá y el océano Atlántico en el Golfo de Urabá, al oriente con la cordillera Occidental, al sur con la República de Ecuador y al occidente con el océano Pacífico. La característica geográfica fundamental de esta región la constituyen el bosque húmedo tropical, las tierras bajas, la alta pluviosidad y una gran biodiversidad.

Su población se caracteriza por la diversidad étnica: el 90% lo conforma el pueblo afrocolombiano, el 6% lo integran los pueblos indígenas embera dóbida, embera chamí, embera katío, eperara siapidara, wounaan, awa y tule. El 4% restante lo conforman comunidades mestizas.

Es esta zona donde se ha centrado este estudio sobre la situación del territorio y el derecho a la alimentación. Se ha hecho observación y recolección de información en los diez municipios de la costa de Nariño, en tres municipios del Cauca, en uno del Valle del Cauca, en treinta y dos del Chocó y en dos de Antioquia, en el cauce medio del río Atrato.

El análisis del estado del derecho a la alimentación y la situación de la propiedad del territorio lo realizamos en el contexto de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), gracias a lo cual pudo evidenciarse que la garantía del conjunto de estos derechos, como el de la educación, la salud y la vivienda, se encuentra gravemente deteriorada; por consiguiente, esta región posee el índice de calidad de vida más bajo en el país.

Autores

Más artículos de Flórez., Jesús Alfonso