Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog Académico >
-

Flórez., Jesús Alfonso

Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Claretiana en Quibdo en el Departamento del Chacó en el pacífico colmbiano.

-

Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico Colombiano, Por Jesús Alfonso Florez y Constanza Millán

10 de septiembre de 2008.

Ubicada en el extremo occidental de Colombia se encuentra la región del Pacífico, la cual limita al norte con la República de Panamá y el océano Atlántico en el Golfo de Urabá, al oriente con la cordillera Occidental, al sur con la República de Ecuador y al occidente con el océano Pacífico. La característica geográfica fundamental de esta región la constituyen el bosque húmedo tropical, las tierras bajas, la alta pluviosidad y una gran biodiversidad.

Su población se caracteriza por la diversidad étnica: el 90% lo conforma el pueblo afrocolombiano, el 6% lo integran los pueblos indígenas embera dóbida, embera chamí, embera katío, eperara siapidara, wounaan, awa y tule. El 4% restante lo conforman comunidades mestizas.

Es esta zona donde se ha centrado este estudio sobre la situación del territorio y el derecho a la alimentación. Se ha hecho observación y recolección de información en los diez municipios de la costa de Nariño, en tres municipios del Cauca, en uno del Valle del Cauca, en treinta y dos del Chocó y en dos de Antioquia, en el cauce medio del río Atrato.

El análisis del estado del derecho a la alimentación y la situación de la propiedad del territorio lo realizamos en el contexto de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), gracias a lo cual pudo evidenciarse que la garantía del conjunto de estos derechos, como el de la educación, la salud y la vivienda, se encuentra gravemente deteriorada; por consiguiente, esta región posee el índice de calidad de vida más bajo en el país.