Deportivas y vaqueros para una misión, por Paquita Reche , , mnsda

15/11/2011 | Bitácora africana

Leymah Ghowee, premio Nobel de la Paz, (1) ha recibido una misión importante y difícil de la reelegida presidenta de Liberia: la misión de reactivar la reconciliación nacional. Misión que no es nueva para ella, pero que tiene que ser relanzada y dinamizada. Una misión, que Leymah, dice querer hacer “con deportivas y vaqueros”. Vestimenta que habla por sí sola de cercanía y proximidad e indica el espíritu de su campaña por la reconciliación, que no puede hacerse a golpe de discursos ni de decretos, sino acercándose a la gente de las distintas comunidades, para escudarlas y dialogar con ellas.

Es cierto que desde el 2005, durante el primer mandato de Ellen Johnson Sirleaf, se han hecho muchos esfuerzos para pacificar y reconciliar el país, reconstruir sus infraestructuras y su economía, pero, sigue habiendo grandes divisiones entre los habitantes de Liberia. Un ejemplo fuerte sería el que se cristaliza en un ex señor de la guerra: Prince Johnson, que es considerado como un héroe por su comunidad, se presentó a las elecciones y consiguió 12 % en la primera vuelta. A pesar de haber organizado la tortura y muerte del dictador Samuel Doe y que no pocos consideran un criminal.

Las últimas elecciones marcadas por violencias y contestaciones, han puesto al descubierto las divisiones políticas, sociales y étnicas que persisten en Liberia, después de catorce años de guerra. Guerra de una gran crueldad, en la que murieron más de un cuarto de millón de personas, que empleó niños soldados, hubo numerosas mujeres violadas y civiles mutilados… Una guerra que dejó una secuela de traumas, heridas y divisiones. Es un peso demasiado fuerte para que seis años de democracia, hayan podido hacerlo desaparecer.

En una entrevista, la recién galardonada con el premio Nobel de la Paz (2), reconocía que la paz conseguida en Liberia era frágil y tenía que ser consolidada. Reconoció que existían divisiones y dijo que “personas que, habían vivido la guerra, no habían tenido a alguien que escuchase sus problemas”. Por eso ella quiere acercarse a ellos.

El proceso de reconciliación comporta consultas en las diversas comunidades. Sus vaqueros y deportivas son un signo de la cercanía con la que quiere realizar su misión.

El 29 de noviembre Leymah iniciará su campaña con una jornada Paz y Reconciliación con actividades artísticas y culturales y manifiestos de todos los dirigentes políticos a favor de la reconciliación.

(1)Ver Premios Nobel con nombres de mujeres

(2) ANP/AFP/ AllAfrica – 12-11-2011

• Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita